“La perseverancia”, “Homero” y “Cuarta pared” llenan los escenarios de talento

  • Los grupos de teatros de la ONCE, compuestos por actores ciegos y con discapacidad visual, cautivaron a los espectadores con sus estrenos de junio
Uno de los integrantes del grupo 'Homero' interpretando "La casa de Bernarda Alba" de Lorca

Dos de los integrantes del grupo ‘Homero’ interpretando “Bodas de sangre” de Lorca

La ONCE saca lo mejor de las personas. Los grupos pertenecientes a la Asociación Andaluza de Cultura para Ciegos (AACUC) ‘Homero’, ‘La perseverancia’ y ‘Cuarta pared’ conquistaron al público con sus obras durante todo el mes de junio. Ese ha sido el caso de “Construyendo a Verónica”, de ‘Homero’ -en Sevilla-, “Le petit théâtre” de ‘La perseverancia’ -en Algeciras-, y “Pobre diablo” de ‘Cuarta pared’ en Almería.

El grupo de teatro ‘La Perseverancia’, formado por ciegos totales, deficientes visuales, videntes y actores con discapacidad física, puso en escena el pasado día 10 de junio  la obra “Le petit théâtre” ante el público de Tarifa después de estrenar con gran éxito la semana anterior en Algeciras. La obra está escrita, en su mayor parte, por la directora del grupo, Carmen Díaz Abellón.

Actores de 'La perseverancia' ataviados con el vestuario de "Le petit théâtre"

Actores de ‘La perseverancia’ ataviados con el vestuario de “Le petit théâtre”

El espectáculo trató de componer una sátira burlesca sobre el poder en general y el de la monarquía en particular. Consistió en tres piezas cortas en las que los actores se presentaron como integrantes de una compañía de cómicos ambulantes ambientada en los años 20 del siglo pasado. Además, en clave de humor, resaltaron aspectos tan dramáticos del ser humano como la soberbia y la tiranía.

El grupo de teatro ‘La Perseverancia’ nació en 1986 como resultado de un taller de teatro arraigado en el teatro leído, muy presente en la agenda cultural de la ONCE de Algeciras desde los años 60. A lo largo de estos años han pasado por sus filas más de setenta personas (algunas de las cuales todavía permanecen en activo desde el inicio) que han disfrutado y cautivado a su público.

Más adelante, el grupo de teatro ‘Homero’ presentó la obra “Construyendo a Verónica”, dirigida por Araceli de Areba, el pasado lunes 15 como parte de la programación de los Lunes Culturales que organiza la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía cada semana. La obra es idea original del joven autor valenciano Jerónimo Cornelles y ahora, con la adaptación y dirección a cargo de Araceli de Areba, los actores de ‘Homero’ se aventuraron a defender una complicada red de emociones que mantuvieron en vilo a los espectadores hasta el final con gran maestría. En palabras de la directora, “la magia de las tablas hizo que doce personas de lugares y situaciones muy diferentes defendieran un sueño, una ilusión, un proyecto”.

La directora de 'Homero' Araceli de Areba durante uno de sus ensayos

La directora de ‘Homero’ Araceli de Areba durante uno de sus ensayos / Foto de J.G.S. para sevilladirecto.com

Según redacta el propio Cornelles, el hilo argumental de la obra gira en torno a un macabro suceso. Desde hace varios meses se encuentra en el depósito de cadáveres de la ciudad el cuerpo de una mujer de unos cuarenta años que nadie ha reclamado. El cadáver apareció en la playa una mañana sin signos de haber padecido una muerte violenta y con una nota en la mano que decía: “Verónica, por favor, regálame diez años más de felicidad”. ¿Suicidio? ¿Muerte repentina? ¿Asesinato? ¿Hijos? ¿Amantes? ¿Una nota?. Muchas son las incógnitas que los espectadores tuvieron que resolver de la mano de las grandes actuaciones de los doce intérpretes ciegos y deficientes visuales que componen ‘Homero’: Sara Muñoz, Lola Buero, Rosa León, José Díaz, Teresa González, Jesús Borrego, Loli Jiménez, Ana Rodríguez, Lola Tejado, Iván Chacón, Charo Yáñez y Juan León.

El público, contra todo pronóstico, permaneció ensimismado durante la puesta en escena de los actores. Los asistentes abarrotaban la sala en lo que, según coincidieron, supuso una obra transgresora cargada de riesgo argumentativo y monólogos inteligentes con los que se pretendió que el público compusiera una imagen personal de la ubicua Verónica. Al principio, los actores percibieron a un aforo poco acostumbrado a este tipo de teatro tan activo psicológicamente, pero apenas se sucedieron dos intervenciones cuando se mostraron totalmente involucrados en el juego. “Los teníamos con nosotros, estaban de nuestro lado desde que estos doce actores empezaron a poner toda la carne en el asador”, asegura Araceli.

La directora de 'Homero' en le patio de putacas del salón de actos de la ONCE / Foto de J.G.S. para sevilladirecto.com

La directora de ‘Homero’ en el patio de butacas del salón de actos de la ONCE / Foto de J.G.S. para sevilladirecto.com

Por otra parte, el grupo ‘Homero’ lleva una tradición de veinte años sobre los escenarios, de los cuales tres ha estado bajo la dirección de Araceli. Se trata de un conjunto de actores de diferentes edades, de personalidades heterogéneas, pero unido. Tal evolución dramática se debe al empeño de su directora por trabajar cada año de manera totalmente distinta al anterior para impregnar a sus compañeros con los valores de la responsabilidad, el compromiso y el buen trabajo en equipo. “Que los actores estén cómodos, se traslada a la hora de actuar”, explica la directora, cuyo método de enseñanza provoca que allá donde recala una actuación, “el público se me acerca para pedirme información del grupo y de la posibilidad para formar parte de él”.

Algunos miembros de 'Homero' interpretando "Pobre diablo" en la Fundación Cajamar de Almería

Algunos miembros de ‘Homero’ interpretando “Pobre diablo” en la Fundación Cajamar de Almería

Por último, El grupo de teatro ‘Cuarta Pared’, de Almería, se encargó de cerrar un mes muy prolífico para las artes escénicas promovidas por la ONCE. La obra se estrenó el viernes 26 en la Fundación Cajamar de la capital almeriense y generó una ola de aplausos cuando el personaje principal, el diablo Mengano, se pronunció sus últimas palabras.

Un momento de la representación de "Pobre diablo"

Un momento de la representación de “Pobre diablo”

La obra relata la historia de Mengano, un diablo que aparece en la tierra desde los infiernos con órdenes de sembrar el mal y arrastrar a algún mortal al abismo. Para ello cuenta con poderosas armas: una mirada magnética con la que atontar a los ingenuos humanos, sus artes mágicas de transmutación, la guía del mal y el traje de “nadiemeve” para hacerse invisible. Pero lo que no sabe Mengano es el sinfín de estrategias que va a tener que emplear para poder dominar los odiosos humanos.

El grupo ‘Cuarta Pared’ se fundó en el año 2002, convirtiéndose en aquel momento en el primer grupo de teatro juvenil integrado en el Movimiento Teatral ONCE. A lo largo de sus trece años de existencia, el grupo ha trabajado en nueve montajes teatrales, ha realizado algo más de setenta representaciones de los distintos espectáculos producidos, tanto en espacios del ámbito provincial como nacional, ha participado en diferentes muestras y festivales de teatro y se han incluido producciones del grupo en programaciones culturales de distintos ayuntamientos.