DEPORTES: Málaga triunfa en fútbol para personas con discapacidad visual

  • La final enfrentó a los equipos de Málaga y Madrid tanto en la modalidad de fútbol para ciegos como para jugadores con discapacidad visual
Los ganadores de España del Campeonato de Fútbol para Ciegos (B1) y deficientes visuales (B2 y B3) posan junto al secretario de Estado para el Deporte y representantes de la ONCE

Los ganadores de España del Campeonato de Fútbol para Ciegos (B1) y deficientes visuales (B2 y B3) posan junto al secretario de Estado para el Deporte y representantes de la ONCE

El equipo de Málaga se ha proclamado campeón de España de Fútbol para deficientes visuales tras la disputa del partido final ante el conjunto de Madrid, marcado por la igualdad y la deportividad, que tuvo lugar en la capital madrileña en presencia del secretario de Estado para el Deporte y miembros de la ONCE.

Organizados por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, ambos torneos reunieron a los cuatro equipos mejor clasificados en la liga nacional. Los conjuntos disputaron, durante el fin de semana, una fase previa en sistema de liguilla, clasificándose para la gran final los dos primeros combinados.

En el fútbol para ciegos se enfrentaron los equipos de Alicante, Málaga, Madrid y Tarragona, vigente campeón del Campeonato. La gran final, disputada bajo las altas temperaturas, enfrentó a Málaga y Madrid, vigente campeón de liga. Tras finalizar el partido, Adolfo Acosta, del conjunto madridista, destacó el “gran trabajo del equipo y el sufrimiento” con el que habían conquistado este torneo. “El doblete de esta temporada nos ha costado mucho, pero con el esfuerzo y sacrificio de todo el conjunto, lo hemos conseguido”.

Por su parte, en la categoría B2/B3 participaron los equipos de Albacete, Madrid, Málaga y Granada compuestos por jugadores con deficiencia visual. Después de la liguilla Albacete y Granada disputaron el encuentro por el tercer y cuarto puesto que se llevó el conjunto andaluz por 4-3.

Mientras, en la final, Málaga y Madrid mantuvieron el empate a cero hasta el descanso. Los goles llegaron en la segunda parte, gracias al fondo de banquillo y la experiencia del equipo malagueño, que terminó llevándose el encuentro por 4-0. De esta forma, Málaga se hizo con el campeonato de España, tras conquistar la liga y la copa de Andalucía.

Tras el encuentro, el capitán del Málaga, Iván Béjar, señaló que “el físico” jugó a su favor en la gran final. “Este título reconoce el esfuerzo de todo el año, con muchas horas de entrenamiento y sacrificio”, indicó.

Entrega de trofeos

La entrega de trofeos fue presidida por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que estuvo acompañado por el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos; el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo; y el presidente de la FEDC y vicepresidente del Comité Paralímpico Español, Ángel Luis Gómez, entre otras autoridades.

Cardenal destacó el trabajo y apoyo de la ONCE “para que el deporte llegue a tanta gente con discapacidad”. “Para nosotros es muy importante el deporte paralímpico porque te recuerda de una manera muy viva los valores del deporte”. En este sentido destacó que el deporte paralímpico ya se ha equiparado con el olímpico, “dando pie a una sola estructura para el deporte de alta competición”. “Es un paso de justicia en el trato justo y por la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”, subrayó.