Arranca la temporada de campamentos sociales de verano de la ONCE para niños

  • Marbella, El Puerto de Santa María y Cazorla acogen durante el mes de julio a más de 220 chavales andaluces ciegos, con y sin discapacidad visual
Dos niños ciegos confeccionan un móvil con pelotas de tenis usadas junto a uno de sus monitores

Los niños disfrutarán de un amplio porgrama de actividades durante el período que duren los encuentros

Más de 220 chavales andaluces disfrutarán este verano de un amplio programa de campamentos repartidos por toda la geografía andaluza. En concreto, a finales del mes de junio fueron los centros de Cabo Pino, en Marbella (Málaga), el del Coto de la Isleta, en El Puerto de Santa María (Cádiz) y el camping Puente de las Herrerías, en Cazorla (Jaén), los que han acogido a los primeros grupos de niños.

Esta es solo una parte de la variada oferta de campamentos y colonias de verano para todos sus estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave que lanza la ONCE. Todos están abiertos a la participación de niños con otras discapacidades asociadas a la ceguera y también niños sin discapacidad.

Bajo la máxima de la accesibilidad universal y el diseño para todos, la actividad se extiende a la mayoría de los centros que la Organización tiene por todo el Estado, con una participación anual de alrededor de 400 chavales.

Para los niños y jóvenes participantes, esta experiencia se traduce en una vivencia emocional intensa, donde el ritmo de vida es totalmente distinto, lo que favorece un ocio creativo y gratificante. Además, para aquellos que tienen ceguera o discapacidad visual grave es un recurso para mejorar su orientación, movilidad y desplazamiento en espacios abiertos y entornos diferentes a los habituales.

Un grupo de niños de 8 a 10 años durante un taller de manualidades

Los chavales crecen en autonomía e independencia el tiempo que permanecen separados de sus familias

Por otra parte, se desarrollan los niveles de convivencia entre iguales, se fomentan las relaciones interpersonales y el conocimiento mutuo y facilitan la creación de nuevos sistemas de comunicación. La separación temporal de sus familias les permite crecer en autoestima, autonomía personal y responsabilidad, sin olvidar el desarrollo de hábitos saludables en el tratamiento educativo de lo cotidiano.

Como en el resto de campamentos, las propuestas para los más pequeños se centran en actividades deportivas y tareas relacionadas con la naturaleza, mientras que las dirigidas a jóvenes se centran en el aprendizaje de idiomas, deportes de aventura, turismo, convivencia, etc.

La procedencia de los niños y niñas que participan en este tipo de experiencias proviene de las diferentes comunidades autónomas que configuran el territorio español. La mayoría de los campamentos se desarrollarán desde finales de junio hasta mediados de agosto, para tratar de dar la mayor cobertura posible al periodo vacacional de los escolares.

Los destinos elegidos varían entre la playa y la montaña. Algunos de los propuestos para este verano 2015 son:

  • Del 23 al 29 de junio: Camping Cabo Pino, en Marbella (Málaga). Para 40 chavales de las provincias de Granada, Almería y Jaén.
  • Del 28 de junio al 4 de julio: C.R.A. “El coto de la Isleta” en Valdelagrana, Puerto de Santa María (Cádiz). Para 60 niños y niñas de Extremadura y Castilla y León.
  • Del 30 de junio al 6 de julio: Camping “Puente de las Herrerías”, Cazorla (Jaén). Para 25 participantes de la Región de Murcia.
  • Del 1 al 5 de julio: Noja (Cantabria). Para 16 chavales de País Vasco y Cantabria.
  • Del 6 al 12 de julio: Granja Escuela Cruz de Águeda, en el municipio de la Vega de San Mateo, Las Longueras (Gran Canaria). Para 20 niños de las islas.
  • Del 7 al 11 de julio: Centro de Ocio Rural NaturESCORIAL, en Valdemorillo (Madrid). Para 70 niños y niñas de la Comunidad de Madrid, divididos en dos turnos según la edad.
  • Del 7 al 11 de julio: Alberg Molí Sant Oleguer (Sabadell). Para 25 chavales de Cataluña.
  • Del 13 al 19 de julio: Instituto de Formación Agroambiental de Jaca (Huesca). Para 22 participantes de Aragón, Navarra y La Rioja.
  • Del 13 al 19 de julio: Albergue Juvenil Fuerte de Nagüeles, en Marbella (Málaga). Para 60 niños y niñas de Sevilla, Huelva y Cádiz.
  • Del 20 al 26 de julio: Albergue Juvenil Fuerte de Nagüeles, en Marbella (Málaga). Para 40 chavales de Málaga y Córdoba.
  • Del 26 al 31 de agosto: Centro Pastoral María Ana Mogas, en Rianxo (A Coruña). Para 25 niños y niñas de Galicia y Asturias.