El Día de Internet moviliza a los centros para promover la accesibilidad online

  • Las ocho provincias andaluzas se unen a través de un programa de actividades para reivindicar la accesibilidad universal como una realidad social
Foto de grupo de los ganadores de la yincana online accesible organizada por la ONCE de Málaga junto a la vicepresidenta primera del Consejo Territorial de Andalucía, Isabel Viruet, y el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque

Foto de grupo de los ganadores de la yincana online accesible organizada por la ONCE de Málaga junto a la vicepresidenta primera del Consejo Territorial de Andalucía, Isabel Viruet, y el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque

La ONCE es inclusión. Coincidiendo con el Día Mundia de Internet, hizo un llamamiento a los desarrolladores de aplicaciones móviles para que tuvieran en cuenta en sus diseños a todas las personas e incorporaran a sus prácticas y útiles aplicaciones los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos, de manera que puedan ser utilizadas por quienes, en ocasiones, más utilidad encuentran en estos servicios.

Un año más, la ONCE aprovechó la conmemoración del Día de Internet, el pasado 17 de mayo, para concienciar sobre la necesidad de que la accesibilidad universal y el diseño para todos sea una realidad, especialmente para las personas con discapacidad.

El ganador de la yincana online conjunta con Córdoba, Cristian Muñoz, junto a la vicepresidenta primera del Consejo Territorial de ONCE Andalucía, Isabel Viruet

El ganador de la yincana online conjunta con Córdoba, Cristian Muñoz, junto a la vicepresidenta primera del Consejo Territorial de ONCE Andalucía, Isabel Viruet

En esta ocasión, que coincidió con la decimo primera edición de la celebración del Día de Internet, la Organización ha querido hacer visible el progresivo acercamiento de los dos principales sistemas operativos de tecnología móvil, iOS para dispositivos de Apple y Android para los Smartphone, hacia esa accesibilidad global necesaria, mediante la oferta de aplicaciones que pueden ser utilizadas por todos de forma autónoma.

Participantes de la yincana online durante la prueba en la ONCE de Málaga

Participantes de la yincana online durante la prueba en la ONCE de Málaga

En el caso de la discapacidad visual, por ejemplo, en ambas plataformas se encuentran disponibles de forma gratuita varias app desarrolladas, en este caso, por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE. Entre ellas, el recién estrenado Gestor ONCE de Libros Digitales (GOLD), que permite la descarga y reproducción de libros digitales en formato Daisy (audio digital accesible) de la Biblioteca Digital de la ONCE (BDO), que tiene registradas ya 2.500 descargas desde que se pusiera en funcionamiento el pasado mes de febrero.

Otro ejemplo, que ha supuesto un antes y un después en el acceso a las personas con discapacidad visual a contenidos audiovisuales, es la aplicación AudescMobile, desarrollada por la ONCE a través del CIDAT, gracias a la colaboración y el trabajo conjunto llevado a cabo con la Fundación Vodafone España, la cual permite  acceder a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales, de manera cómoda y ubicua para el usuario, lo que ha supuesto entre otras cosas, que cada vez existan más películas de estreno en el cine accesibles para todos desde el mismo momento de su estreno en la gran pantalla.

El Comunicador Táctil ONCE (CTO) es otra de las app gratuitas disponibles en iOS y Android. Se trata de un programa de ayuda a la comunicación para las personas con sordoceguera, con una pérdida auditiva que no les permita la comprensión de los mensajes hablados y una discapacidad visual en distinto grado, con sus interlocutores, utilizando como canal su Smartphone o Tablet. Recientemente el CTO ha recibido el Premio de Investigación en Deficiencias Auditivas concedido por FIAPAS.

Pero más allá de estas iniciativas, las personas con discapacidad todavía siguen encontrando serias dificultades en determinados contenidos de la Red: barreras de accesibilidad a algunas redes sociales; al almacenamiento en la Nube; a la realización de servicios de la vida diaria (contratación de viajes, pagos online, compras, consulta de actividades de ocio y cultura, etc.) entre otros.

“Pasapalabra” online entre el CRE de Sevilla y el ‘Mit’ de Málaga

Los alumnos de 4º de primaria del colegio 'Jacarandá' de Sevilla jugaron al concurso “Pasapalabra”

Los alumnos de 4º de primaria del colegio ‘Jacarandá’ de Sevilla jugaron al concurso “Pasapalabra”

Con motivo de esta jornada, la ONCE puso en marcha numerosas iniciativas para demostrar en todo el territorio estatal que el diseño para todos es posible y que el acceso a las oportunidades que ofrece Internet no pueden ser un tabú para las personas con discapacidad visual y convertirse en una barrera más que les aísle de la sociedad.

En Andalucía se llevaron a cabo diferentes charlas relacionadas con la accesibilidad en aplicaciones móviles, la seguridad en Internet, las ventajas de utilizar la Red, o técnicas para búsqueda de empleo, entre otrasAdemás, en todas las provicias se innovó en el modo de hacer llegar a los afiliados las novedades en tecnología móvil.

Por su parte, el CRE de Sevilla diseñó un programa de actividades diferenciadas para niños de primaria, en primer lugar, y otro para jóvenes de secundaria, bachillerato y formación profesional de la provincia.

Los alumnos y alumnas de las etapas educativas de secundaria, ciclos formativos y bachillerato, asistieron al CRE de la ONCE en Sevilla para conocer las aplicaciones accesibles

Los alumnos y alumnas de las etapas educativas de secundaria, ciclos formativos y bachillerato, asistieron al CRE de la ONCE en Sevilla para conocer las aplicaciones accesibles

Los más pequeños, los alumnos de 4º de primaria del colegio ‘Jacarandá’ de Sevilla jugaron al concurso “Pasapalabra” con compañeros también de 4º del colegio ‘Mit’ de Málaga. Esta actividad, que en ediciones anteriores se realizó en otros centros de Andalucía, cuenta con una gran aceptación entre el alumnado de primaria, ya que no deja de ser un ejercicio en donde ponen a prueba sus conocimientos curriculares y sobre discapacidad visual, además de mostrar sus destrezas buscando en la red. Participaron dos grupos de alumnos y alumnas que comparten habitualmente sus estudios con dos alumnos afiliados a la ONCE y comprobaron, con ayuda de las nuevas tecnologías, que cada día existen menos barreras. El concurso se llevó a cabo vía internet utilizando el sistema de videoconferencia de Google Hangouts. Para ello se intalaron dos webcam en los equipos conectados a la pizarra digital de cada aula.

Por otra parte, los alumnos y alumnas de las etapas educativas de secundaria, ciclos formativos y bachillerato, asistieron al CRE de la ONCE en Sevilla para conocer las aplicaciones GOLD (Gestor ONCE de Libros Digitales), Tap Tap see y Ariadne GPS.

Los chavales iniciaron la jornada con una charla introductoria sobre el uso responsable de la red y algunos consejos para mejorar la seguridad online

Los chavales iniciaron la jornada con una charla introductoria sobre el uso responsable de la red y algunos consejos para mejorar la seguridad online

Los chavales iniciaron la jornada con una charla introductoria sobre el uso responsable de la red y algunos consejos para mejorar la seguridad en redes sociales y otros recursos electrónicos como las APP, que pudieron descargar en sus teléfonos y en los que el colegio les facilitó durante la actividad, todo ello gracias a la accesibilidad con la que vienen provistos actualmente los dispositivos iOS y Android.

La actividad tuvo muy buena aceptación entre los alumnos, ya que pudieron comprobar in situ, la facilidad de lectura en pantalla con GOLD o cómo identificar un producto en la estantería de un supermercado, o saber el color de una prenda de vestir gracias a Tap Tap See.

Con este tipo de actividades se persiguió además, “la sensibilización  y concienciación del alumnado sobre la accesibilidad y los retos que impone la discapacidad visual”, según argumentó la directora del CRE de Sevilla, Eva Pérez Palomero al final de la visita.

Además, en Málaga, por ejemplo, después del concurso de Pasapalabra celebrado el martes 12, un grupo de afiliados se sentó al día siguiente ante el ordenador para a las preguntas insertadas en un texto mediante la búsqueda por internet como parte de la yincana organizada de forma conjunta con la ONCE de Córdoba. En Cádiz, Almería y Granada hubo presentaciones sobre las aplicaciones accesbiles para smartphones desarrolladas por la ONCE/CIDAT, charlas informativas, actividades de concienciación y mesas de debate donde se reivindicó, entre otros aspectos, la enriquecedora experiencia de la accesibilidad web móvil.