Colegios de Sevilla y Huelva ganan la fase autonómica del Concurso Escolar ONCE

  • 30 centros educativos de todas las Comunidades Autónomas pasarán a competir en la fase estatal junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla
Los finalistas del Concurso Escolar se disputarán los primeros premios en la final de junio

Los finalistas del Concurso Escolar se disputarán los primeros premios en la final del 2 de junio

El colegio San José de Calasanz de La Puebla de los Infantes, el Instituto de Secundaria ‘Juan Ignacio Luca de Tena’ de Sevilla y el colegio ‘V Centenario’ de Huelva, han sido seleccionados como ganadores de la fase autonómica de la 31 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación. Los tres centros educativos pasan ahora a la fase nacional que se fallará el próximo 2 de junio en Madrid.

En Andalucía han participado en esta edición 29.950 alumnos de 403 centros educativos, bajo la coordinación de 480 profesionales de la educación. Las Comunidades Autónomas uniprovinciales y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla empezarán a concursar en esta fase.

Bajo el lema ‘Personas que piensan en personas: otra forma de hacer’, el Concurso quiere sensibilizar desde los centros educativos sobre la importancia y necesidad de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad, a través de conceptos como inclusión, integración, igualdad y desarrollo, especialmente en el puesto de trabajo.

De esta forma los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial han desarrollado entre toda el aula la portada de un periódico con su cabecera, titulares, noticias, fotos, etc, todo ello vinculado con con una serie de términos clave como igualdad, economía social, trabajo y personas con discapacidad.

Por  su parte, los estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato (nuevas categorías del Concurso) han llevado a cabo un proyecto de empresa del sector que elijan (servicios, industria, agroalimentario, etc.), basado en los principios de la Economía Social: primacía de las personas y del fin social sobre el capital; promoción de la solidaridad interna; compromiso con el desarrollo local; igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; inserción de personas en riesgo de exclusión social; generación de empleo estable; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y sostenibilidad.

Los ganadores andaluces

Los trabajos seleccionados por el jurado autonómico para cada una de las categorías han sido:

  • CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Nombre del grupo: 4º de Primaria

Datos del colegio: CEIP San José de Calasanz. La Puebla de los Infantes (Sevilla)

Profesor/a: José Santana Garrido

Alumnos: 26

Descripción: Han diseñado una portada del diario EL PROGRESO del 22 de noviembre de 2025 que encabezan con la renovación del pacto por la economía social sostenible por parte del G-7. “Apoyamos la economía social porque es la forma más justa de crear y repartir la riqueza”, dicen en su descripción.

Portada ganadora de la categoría A de la Fase Autonómica

Portada ganadora de la categoría A de la Fase Autonómica realizada por los alumnos del colegio San José de Calasanz de la Puebla de los Infantes de Sevilla

  • CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Nombre del grupo: 6º de Primaria

Datos del colegio: CEIP Quinto Centenario (Huelva)

Profesor/a: Claudio Acosta Ferrero

Alumnos: 13

Descripción: Han elaborado la portada del diario propio de su colegio fechado el día 27 de enero de 2015 con información principal dedicada al apoyo brindado por el rey Felipe VI a la iniciativa de las empresas que generan beneficios sociales. Los alumnos apoyan que las empresas “correspondan con empatía y solidaridad a las personas discapacitadas mejorando la calidad de vida de ellas y sus familias”.

Portada ganadora de la categoría B de la Fase Autonómica, realizada por los alumnos del colegio V Centenario de Huelva

Portada ganadora de la categoría B de la Fase Autonómica, realizada por los alumnos del colegio V Centenario de Huelva

  • CATEGORÍA C: 1º, 2º , 3º y 4º de la ESO

Nombre del grupo: 2º de ESO

Datos del colegio: IES ‘Juan Ignacio Luca de Tena’ (Sevilla)

Profesor/a: Marita Hernández Bisquert

Alumnos: 33

Descripción: Portada del periódico HOY de marzo de 2065 en la se informa de algunos avances tecnológicos como unas gafas adaptadas a personas ciegas para ayudarles en su movilidad y del 50 aniversario de la participación de los alumnos de este instituto en el Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación a través del cual conocieron la Economía Social. Los alumnos la definen como “un tipo de economía que se dedica a crear empleo”.

Portada ganadora de la categoría C de la Fase Autonómica, realizada por alumnos del IES Juan Ignacio Luca de Tena de Sevilla

Portada ganadora de la categoría C de la Fase Autonómica, realizada por alumnos del IES Juan Ignacio Luca de Tena de Sevilla

El jurado andaluz ha estado presidido por el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Antonio Toledo, e integrado por el jefe de Coordinación de la Delegación Territorial de la ONCE, Nicolás Vargas, el vicepresidente del Consejo Territorial, Diego Delgado, el director de Comunicación de Casa del Libro, Manuel de Medio, la redactora de ABC, Pilar García, y el periodista Cristóbal Cervantes, como vocales junto a la representante del CERMI por la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas, Susana Rojo.

En la final, existirán otras dos modalidades específicas de participación para aquellos trabajos presentados por Centros de Educación Especial (categoría D) y para alumnos de Formación Profesional y Bachillerato (categoría E)

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana, del 19 al 21 de junio, del Campamento de Jóvenes Emprendedores en Madrid, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.