La ONCE se suma a la campaña de la ‘X Solidaria’ de la Declaración de la Renta

  • La iniciativa apoya la presentación del Programa ‘PadreX’ para la campaña 2015
Foto de familia de los representantes de los colectivos de Cruz Roja Andalucía, la Plataforma para el Voluntariado, Acción Social el CERMI-A y la ONCE que prestan su apoyo a la iniciativa de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía

Colectivos como Cruz Roja, la Plataforma para el Voluntariado, Acción Social el CERMI-A y la ONCE prestan su apoyo a la iniciativa de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía presentó el pasado jueves 9 en la Delegación Territorial de la ONCE el denominado “Programa PadreX” por el que se incentiva a los contribuyentes a marcar en su Declaración de la Renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, más conocida como la “X Solidaria”.

A la presentación de la campaña “X Solidaria” 2015 en Andalucía, acudieron la secretaria general en funciones de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey, el presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Manuel Sánchez, y su vicepresidente, Manuel García Carretero, el presidente de la Cruz Roja Española en Andalucía, Javier García-Villoslada, así como miembros del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla representados por su presidente, Ventura Pazos, junto a otros colectivos beneficiarios de las cantidades recaudadas, vía IRPF, para emprender programas y servicios sociales.

El presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía junto a la secretaria general en funciones de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey

El presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía junto a la secretaria general en funciones de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey

La secretaria general en funciones de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey, tomó la palabra en primer lugar para recordar a los asistentes que son “representantes de la ciudadanía comprometida” y ha invitado a difundir la iniciativa para “despejar la incógnita con conciencia y responsabilidad”. “Ese 0,7% contribuye a consolidar, tejer y articular la sociedad”, añadió.

El presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Manuel Sánchez, aportó datos significativos en la sesión con los que aclaró que, gracias a los contribuyentes que marcaron ‘X Solidaria’ en el pasado ejercicio de 2013, se han podido emprender un total de 442 programas sociales en Andalucía llevados a cabo por 132 entidades que manejaban un presupuesto total de 39,13 millones de euros. Sánchez sostiene que Andalucía es “la segunda Comunidad Autónoma en la que más gente marca la casilla a favor de las actividades de interés social” e insistió en que la cantidad recaudada se destina únicamente a proyectos de intervención directa con las personas y no a la financiación de estructuras corporativas.

Gracias a la intervención del vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Manuel García, en calidad de representante de la Plataforma de Voluntariado Social de Sevilla, se pudo saber que el gesto de dedicar parte de nuestros impuestos a la solidaridad hace posible que miles de personas vean sus necesidades cubiertas. “Hay mucho trabajo que es preciso hacer en la retaguardia para que toda la asociación funcione como un auténtico organismo vivo”, aseguró.

Foto de los asistentes a la presentación oficial de la iniciativa 'X Solidaria' presidida por el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Manuel Sánchez

La Mesa del Tercer Sector en Andalucía cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz para el programa ‘PadreX’

En total, en 2015, las entidades sociales estatales acometerán 1.236 programas de acción social, lo que supone casi un 9% más que el año pasado, que beneficiarán a más de 6 millones de personas en nuestro país. Además, se destinará un 19% a la cooperación internacional y un 1,4% a programas de protección del medio ambiente.

En concreto, este año 2015, más de 220 millones de euros se destinarán a atender a personas con necesidades básicas de urgencia, personas en situación de pobreza y poner en marcha servicios de prevención contra la exclusión social, así como de atención a familias e infancia en situación de precariedad social y económica.

Marcar la casilla del 0,7% del IRPF es un gesto solidario que no supone ninguna aportación ni gasto adicional por parte de la ciudadanía. La persona contribuyente no pagará más en su declaración ni le devolverán menos. Además, puede simultanear la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social con la de la Iglesia Católica. De esta manera, aportará un 0,7% a cada una de las dos opciones de forma que la ayuda no se divide sino que se suma.