FIRMA INVITADA: Manuel García Carretero, psicólogo voluntario y vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía

Manuel García Carretero, vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía y miembro de honor de la Plataforma Andaluza de Voluntariado

Manuel García Carretero, vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía y miembro de honor de la Plataforma Andaluza de Voluntariado

Ya sabemos que son los pequeños gestos los que a menudo ponen en marcha las grandes acciones en nuestra vida. Cuando reflexionamos sobre las causas de los acontecimientos que nos han producido gran impresión en nuestra vida, que han tenido consecuencias muy favorables para nosotros o personas de nuestro entorno, nos encontramos con que todo el proceso lo ha puesto en marcha un pequeño gesto; un gesto sencillo, aparentemente sin importancia, de escaso valor que, sin embargo, para millones de personas, para millones de familias, tiene unos efectos reales y extraordinarios.

Me quiero referir en este caso a marcar la casilla de la“X Solidaria” en nuestra declaración de la renta, ese pequeño gesto con el que podemos dar un destino solidario a nuestros impuestos, que `para este año 2015 permitirá beneficiar a más de 6 millones de personas en nuestro país, en España, y que también hará posible el desarrollo de programas de cooperación internacional y que además permitirá el desarrollo de programas destinados a la protección del medio ambiente.

En nuestra declaración de la renta, ese pequeño gesto de marcar la casilla de “Actividades de Interés General consideradas de Interés Social” va a conseguir la sonrisa, y más que la sonrisa, de muchas personas, de millones de personas.

Como se dice en la campaña que con este motivo hemos puesto en marcha  desde las organizaciones sociales, convierte el acto de hacer tu declaración de la renta en un momento feliz marcando la casilla de la “X Solidaria”. Un gesto que no cuesta nada y, como ya se ha dicho, beneficia a millones de pesonas.

Los pequeños gestos, los gestos sencillos, observados detenidamente suelen tener un trasfondo importante, y este referido a marcar la casilla de la “X Solidaria” lo tiene pues “no es un gesto menor sino una decisión libre, consciente y comprometida que mejora la vida de más de seis millones de personas”. Y más aún si logramos que ese 47% de contribuyentes que aún no marca la casilla “X Solidaria” lo haga.

Si lo pensamos bien, es la única parte de nuestros ingresos en la que nosotros decidimos totalmente su destino. Bueno, para ser exactos, podemos decidir sobre el 1,4% de nuestros impuestos, ya que podemos señalar la casilla de la “X Solidaria”, que supone un 0,7% y la casilla de la Iglesia Católica que supone el otro 0,7%. Marcar las dos casillas es compatible y no supone ninguna aportación ni gasto adicional. Al marcar las dos opciones la ayuda no se divide sino que se suma (0,7%+0,7%= 1.4%)

El apoyo solidario y la protección a las personas más vulnerables, la atención de  las necesidades básicas de urgencia, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la atención a familias e infancia en situación de precariedad social y económica…, situaciones todas éstas tan graves que ese “pequeño gesto” puede empezar a cambiar.

Como representante de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, que aglutina y trabaja por todas las entiades del ámbito social andaluz, quiero pedirte ese gesto solidario que hace posible que las personas vulnerables en Andalucía puedan mejorar su situación. Que hace posible que en Andalucía, las asociaciones, ONG’s, fundaciones, empresas de trabajo e inclusión social, etc., podamos desarrollar nuestra labor.

Y esta invitación al pequeño gesto de marcar la “X Solidaria” la quiero terminar mostrándote mi punto de vista como voluntario. Ya sabes que las personas que hacemos voluntariado no cobramos por nuestra acción, no recibimos salario por nuestro trabajo como voluntarios, sin embargo necesitamos los recursos económicos que nos permitan  desarrollar los programas que hacen posible una vida mejor a quienes más lo necesitan.

Gracias por ese “pequeño gesto”.

Gracias por marcar la casilla de la “X Solidaria” en tu declaración de la renta, que ya sabes que, además es compatible con marcar la casilla de la Iglesia Católica; suman las dos.

Gracias por darle un destino solidario a tus impuestos.

Gracias por contárselo a tu familia, a tus amigos, por contarlo en tus redes sociales, en tu entorno más cercano…

Gracias por hacer que tu declaración de la renta sea también un momento Feliz, ayudando a millones de personas que te necesitan.

Manuel García Carretero

Voluntario

Vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía

Miembro de honor de la Plataforma Andaluza de Voluntariado

Psicólogo y Formador de Voluntariado