El cupón presume de patrimonio religioso andaluz con motivo de la Semana Santa

  • Cuatro hermandades emplearán el soporte del cupón para llevar sus imágenes por toda España en los sorteos que tuvieron lugar durante Semana Santa
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañó a los hermanos del Calvario en la presentación de su cupón

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañó a los hermanos del Calvario en la presentación de su cupón

Andalucía va a tener un marcado protagonismo en los sorteos de la ONCE en esta Semana Santa. Tras el cupón del Lunes Santo dedicado al Calvario de Huelva, el Martes Santo se dedica a la Hermandad de la Paz de Sevilla, el Jueves Santo a la Hermandad del Silencio de Sevilla y el Sábado de Gloria, 4 de abril, a la Hermandad de San Agustín de Granada.

La ONCE dedicó su sorteo del Lunes Santo, 30 de marzo, a la Hermandad y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza de Huelva. La imagen de su Cristo vestido con túnica púrpura protagonizó el motivo de los 5,5 millones de cupones que para ese sorteo emitió la ONCE y que estuvieron a la venta a través de los más de 20.000 vendedores que tiene la Organización en toda España. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, presidió el acto de presentación de la imagen de este cupón, en el que participaron el director de la ONCE en Huelva, Manuel Alborch, el hermano mayor de la Hermandad, Estéfano Molín, junto a miembros de su Junta de Gobierno. La ONCE pone así en valor el significado de la Semana Santa de Huelva como identidad sociocultural de Andalucía, según destacó Alborch.

En su intervención, Manuel Alborch subrayó el valor que, a su juicio, poseen las hermandades y cofradías de Huelva, que “han ayudado de manera muy relevante –dijo– a la vertebración de la sociedad onubense, desbordando, con su actividad y compromiso, la dimensión estrictamente religiosa.” Además destacó “la grandeza de la Hermandad del Calvario, por el valor de compromiso que hay detrás de todos y cada uno de los hermanos” y reafirmó el significado de la Semana Santa de Huelva como identidad sociocultural de Andalucía.

El subdelegado territorial de ONCE Andalucía, José Antonio Toledo, y el hermano mayor de la Hermandad de la Paz, Santiago Arenado, en la presentación del cupón

El subdelegado territorial de ONCE Andalucía, José Antonio Toledo, y el hermano mayor de la Hermandad de la Paz, Santiago Arenado, en la presentación del cupón

El Martes Santo amanecerá con un nuevo cupón del sorteo Diario de la ONCE en las calles de toda España. En este caso con motivo del 75 Aniversario de la principal figura de la Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz. El Señor de la Victoria de la Hermandad de la Paz es obra de Antonio Illanes Rodríguez y fue tallado en madera policromada de ciprés en 1940, por lo que cumple 75 años. La ONCE ha querido poner en valor esta solemne celebración con el cupón para el sorteo del próximo 31 de marzo con el beneplácito de su Hermano Mayor, Santiago Arenado, quien ve con buenos ojos el interés de la Organización por resaltar el valor del capital humano de la hermandad, el valor del compromiso que hay detrás de todos y cada uno de los hermanos que sienten muy adentro la esencia, el significado de pertenecer a la Paz.

La ONCE y la Hermandad de la Paz presumen de cupón conmemorativo

La ONCE y la Hermandad de la Paz presumen de cupón conmemorativo

El subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, José Antonio Toledo, sostuvo que este cupón “ensalza una figura distintiva dentro del valiosísimo patrimonio de la Semana Santa de Sevilla”. Por su parte, Arenado expresó su “sentido agradecimiento” a la ONCE por su labor y, especialmente, por la proyección nacional que da el cupón a una celebración tan distinguida para la Hermandad Sacramental de la Paz.

El delegado y subdelegado territorial de ONCE Andalucía en la presentación junto a los hermanos del Silencio

El delegado y subdelegado territorial de ONCE Andalucía junto a los hermanos del Silencio

El jueves 2 de abril tendrá lugar el sorteo cuyo cupón está dedicado al IV Centenario del Voto Concepcionista de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla y Archicofradía Potífica y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción, la Hermandad del Silencio de Sevilla. Cristóbal Martínez, junto al hermano mayor de la Hermandad, Alberto Ybarra Mencos, presentó el pasado miércoles 25 en la Real Iglesia de San Antonio Abad la imagen del cupón con el que la ONCE puso en valor el significado de este IV Centenario del Voto de Sangre en Defensa de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María de esta Hermandad, que procesiona en la Madrugá del Viernes Santo sevillano.

Delegado y subdelegado territorial junto al hermano mayor de la Hermandad del Silencio

Delegado y subdelegado territorial junto al hermano mayor de la Hermandad del Silencio

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, identificó las funciones de la Organización con las de la Hermandad, puesto que ambas “han ayudado de manera muy relevante a la vertebración de la sociedad con su actividad y compromiso” a lo largo de la historia. Igualmente, añadió que la Semana Santa de Sevilla es “un referente de identidad cultural andaluza”, porque convoca año tras año a un caudal de sentidos, emociones, recuerdos y expectativas, que afloran en una vivencia colectiva, que es ya patrimonio por igual, de toda la sociedad, sin distinciones de ningún tipo.

Una nueva cita con la iconografía religosa andaluza lleva a la ONCE a destacar la imagen del Santísimo Cristo de San Agustín de Granada. La Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio presta la singularidad de su sagrada talla a la Organización para el sorteo del próximo Sábado de Gloria, 4 de abril. La quinta semana de Cuaresma se vive de una manera muy especial dentro de la Hermandad porque afrontan los últimos preparativos para la próxima Semana Santa y para la Estación de penitencia del próximo Lunes Santo y de algún modo, el cupón contribuye inyectar ánimo de cara a la próxima cita cofrade y a resaltar el peso que esta histórica obra de arte religiosa del siglo XVI posee en la Semana Santa Granadina.