La ONCE se une al CERMI en su iniciativa contra la reforma de la Ley de Dependencia

  • El colectivo de personas con discapacidad pide apoyos para recabar un total de 500.000 firmas con las que evitar un copago “confiscatorio y perverso”
El presidente del Consejo Territorial de Andalucía, Ventura Pazos, junto al presidente de CERMI Andalucía, José Manuel Porras, durante la presentación de la iniciativa en rueda de prensa

El presidente del Consejo Territorial de Andalucía, Ventura Pazos, junto al presidente de CERMI Andalucía, José Manuel Porras, durante la presentación de la iniciativa

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular para modificar la Ley de Dependencia y cambiar los términos del copago, para establecer criterios más equitativos en todas las comunidades. Para que esta iniciativa se lleve a cabo, el CERMI deberá reunir antes del mes de julio 500.000 firmas de ciudadanos y organizaciones como la ONCE.

Las bases del colectivo de discapacitados se han puesto en marcha para manifestar abiertamente su rechazo a un copago que reconocen como “excesivo y confiscatorio” dado que aumenta en gran medida su participación en el coste de las prestaciones. La modificación legal se producirá cuando se alcance la cifra del medio millón de firmas y se presente un recurso con criterios básicos de copago que, en la actualidad, se encuentran “muy lejos” de los enunciados genéricos que proponen tanto el Gobierno central como los autonómicos.

En el caso de Andalucía, se ha cifrado en 382.000 personas los beneficiarios directos de la Ley de Dependencia, por ello el comité de discapacitados y su representante autonómico, José Manuel Porras, han tomado las riendas de la propuesta en todo el territorio andaluz para alcanzar el volumen de firmas esperado. Además, junto a Ventura Pazos, en calidad de secretario general de CERMI Andalucía y presidente del Consejo Territorial de la Organización Nacional de Ciegos en la Comunidad Autónoma, se garantiza la inclusión y el compromiso de todos los miembros de la sociedad con algún tipo de discapacidad que se ven reflejados de algún modo en el objetivo de esta lucha.

La consejera territorial Milagros Rodríguez junto al presidente de CERMI Andalucía, José Manuel Porras en rueda de prensa

La ONCE respalda el compromiso del CERMI y colabora, también, en su difusión

En palabras del propio Pazos, “la ONCE va a poner en marcha tanto a sus afiliados como a sus empresas para alcanzar ese medio millón de firmas necesarias”. Reitera, además, la necesidad de colaborar “codo con codo” con el CERMI para “ponerle solución a un problema que afecta a muchas personas en España y, en concreto, en Andalucía”.

El representante de los discapacitados andaluces sumó importancia al reto de la Iniciativa Legislativa Popular incidiendo en que, por culpa del mencionado copago, “han salido personas de la prestación” ya que la media de la cantidad que aportan los usuarios del sistema de dependencia se ha disparado un 68%, desde 960 euros a 1.613, según informes de empresarios del sector y sindicatos también partidarios de la propuesta. “Este recorte de derechos y la disminución de la protección dejará desamparadas a muchas personas que, de partida, ya se encuentran en riesgo de exclusión por la propia discapacidad que padecen”, explicó Porras.

Aunque también elogió propuestas anteriores, como la reducción de un 40% a un 25% en el copago a aquellos residentes discapacitados en centros de día del año 2006, José Manuel Porras reivindicó el “hachazo” que supuso el RD 20/2012 que redujo “en más de 380 millones de euros” el presupuesto para la Ley de Dependencia firmado antes de la crisis.

El presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras, firma de forma ejemplar el pliego que ya está a disposición de los ciudadanos

El presidente del CERMI Andalucía fue el primero en firmar el documento

El CERMI pondrá diversos métodos de capatación de firmas como pliegos en asociaciones de vecinos, universidades y un portal web, descartando la disposición de mesas por falta de presupuesto, ya que “preferimos dedicar ese coste a cubrir las necesidades de los discapacitados”, concluye Porras, no sin antes recordar las numerosas convocatorias que se seguirán realizando para concienciar a todas las personas de la importancia de este agravio.