La alternativa del voto en braille facilita el sufragio a cerca de 2.000 andaluces ciegos

  • La ONCE y la Junta de Andalucía ofrecen al electorado discapacitado visual una vía accesible de lecto-escritura braille para acudir a las urnas el próximo 22-M
El consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, junto al delegado y el subdelegado territoriales de la ONCE Andalucía, Cristóbal Martínez y José Antonio Toledo

El consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, junto al delegado y el subdelegado territoriales de la ONCE Andalucía, Cristóbal Martínez y José Antonio Toledo

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, mantuvieron un encuentro, el pasado 17 de febrero, en el que aboradaron el procedimiento a seguir para que el colectivo con discapacidad visual pueda votar en condiciones de igualdad al resto de los electores. En Andalucía hay cerca de 2.000 personas ciegas totales mayores de 18 años.

Acceso a la web de Elecciones al Parlamento de Andalucía, pinchando aquí.

Cerca de 2.000 personas ciegas totales mayores de 18 años podrán votar en braille en las elecciones autonómicas del 22 de marzo. Las personas ciegas que lo necesiten tenían de plazo hasta el pasado día 24 de febrero para solicitar en la Consejería de Justicia e Interior el material de votación accesible para poder participar en las elecciones al Parlamento de Andalucía convocadas para el 22 de marzo.

Las personas que pueden solicitar este material deben conocer el sistema de lecto-escritura braille y tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o ser afiliado/a a la ONCE. La utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que quienes lo deseen podrán seguir siendo asistidas por una persona de su confianza.

Un equipo de técnicos de la Comisión Braille Española verificará el proceso de certificación para homologar cada uno de estos kits de las provincias andaluzas, que después serán sellados por las Juntas Electorales de cada provincia.

El consejero y el responsable de la ONCE en Andalucía han coincidido en destacar que el voto en braille facilitará mayor autonomía y libertad a estas personas que podrán emitir su sufragio de forma personal y sin la necesidad de ir acompañados a su mesa electoral.

Durante la presentación, Cristóbal Martínez sostuvo que “aunque las personas ciegas estamos cada vez más volcadas en las nuevas tecnologíuas, pensamos que el sistema braille es una buena solución para garantizar la autonomía del voto de las personas ciegas y deficientes visuales”. Puntualizó, además, que el sistema “facilita el derecho a votar en igualdad de condiciones que el resto de electores y, por tanto, significa un gran paso hacia delante en la igualdad de oportunidades para las personas ciegas”.

De Llera y Martínez han puesto de relieve que las personas que quieran realizar el voto en braille tuvieron de plazo para solicitarlo hasta el pasado 24 de febrero y para conocer todos los detalles de este proceso y presentar dicha solicitud disponen del ya mencionado teléfono gratuito (900 220 315) y la página web:

www.eleccionesparlamentoandalucia2015.es

banner_elec2015

En el material entregado por el consejero de Justicia e Interior al delegado de la ONCE, se incluye una guía explicativa en braille para la emisión del voto y un sobre pequeño por cada candidatura que se presenta a las elecciones, con una etiqueta en la que figura, en braille y tinta, su nombre y siglas y la papeleta correspondiente en el interior.

El día de las elecciones, el elector que ha recibido el material de votación accesible tendrá que solicitar a los componentes de su mesa electoral que le faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible, para que pueda manejar allí con garantías de privacidad la documentación contenida en el kit e introducir la papeleta dentro del sobre con la candidatura elegida.

A continuación, el elector deberá mostrar al presidente de su mesa electoral el DNI o su pasaporte para proceder a depositar el voto. Después de la votación, se recomienda que se lleve consigo el kit de votación accesible, junto con todo el material sobrante, a fin de asegurar el secreto del sufragio emitido.

La Administración autonómica ha iniciado una campaña divulgativa en los medios públicos de Andalucía para difundir este voto accesible, para que todas las personas con discapacidad visual tengan conocimiento y puntual información sobre esta iniciativa y puedan emitir su sufragio a través de este mecanismo.