Arranca una nueva etapa en la ONCE

  • El nuevo delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, sitúa al empleo y la educación como prioridades de este mandato
Foto de familia de la nueva directiva de la Delegación Territorial de ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla en presencia del presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia (centro)

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, con los nuevos responsables de la ONCE / Reportaje gráfico: Pepo Herrera

Empleo y educación como principales garantías de inclusión social son las dos prioridades que se ha marcado el nuevo delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristobal Martínez, que tomó posesión de su cargo el pasado 23 de enero en sustitución de Patricio Cárceles, nuevo director general adjunto de Juego.

Abrazo entre la presidenta de la Junta de Andalucía y el presidente de la ONCE y su Fundación

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, saluda al presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, junto al nuevo director general adjunto de Juego, Patricio Cárceles

Se inicia así una nueva etapa en la ONCE tras las décimas elecciones de la Organización. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reiteró el compromiso de la Administración con el colectivo de ciegos y otras discapacidades en el encuentro que mantuvo el mismo día de la toma de posesión con el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.

Saludo de Susana Díaz a Ventura Pazos

Saludo de la presidenta de la Junta al presidente del Consejo Territorial

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, la consejera de Igualdad, Salud y Bienestar de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, o el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, fueron algunas de las autoridades que asistieron a la toma de posesión de Cristóbal Martínez como delegado territorial en un acto, celebrado en la sede de la Delegación Territorial que arrancó con el himno de Andalucía interpretado a la trompeta de Nuria Leive, profesora de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y que fue conducido por el periodista Cristóbal Cervantes.

Susana Dïaz posa para los gráficos junto a Cristóbal Martínez situados por delante de las banderas de Andalucía, España y Unión Europea en el palacio de San Telmo

La presidenta de la Junta de Andalucía con el nuevo delegado territorial de ONCE Andalucía

Antes, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, el nuevo delegado territorial, Cristóbal Martínez, el nuevo director general adjunto de Juego, Patricio Cárceles, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Ventura Pazos, fueron recibidos en el palacio de San Telmo por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios. Ambos se mostraron muy cariñosos con los máximos representantes de la ONCE, desearon suerte al nuevo equipo de dirección y reiteraron el compromiso de la administración autónomica con el colectivo de afiliados y de personas con discapacidad. La audiencia, cubierta masivamente por los medios de comunicación, se convertiría después en uno de los últimos actos de la presidenta de la Junta antes de disolver el Parlamento de Andalucía y convocar elecciones autonómicas para el 22 de marzo.

La mesa presidencial puesta en pie escucha el himno de Andalucía interpretado por la trompetista de la Sinfónica de Sevilla, Nuria Leiva

La trompetista de la Sinfónica de Sevilla, Nuria Leiva, interpretando el himno de Andalucía

Ya en la Delegación Territorial, las emociones se adueñaron del momento. Francisco Arroyo, hasta ahora subdelegado territorial, es el nuevo director comercial de la ONCE. “Una ONCE fuerte nos sienta bien a la sociedad y a todos”, dijo. Su sucesor, el hasta ahora director de la ONCE en Cádiz, José Antonio Toledo, recordó como comenzó a vender en Jerez. “Gracias a la ONCE por darme la oportunidad de crecer como persona y como profesional”, dijo en voz alta. Y prometió que siempre estará al lado de los trabajadores, afiliados y pensionistas con las puertas de su despacho abiertas.

Primer plano de Francisco Arroyo desde el atril durante su intervención

Intervención del nuevo director comercial de la ONCE, Francisco Arroyo

“A Andalucía y a la ONCE se lo debo todo”, dijo solemne un Patricio Cárceles emocionado que habló en todo momento “desde el corazón”. Se felicitó porque en estos doce años al frente de la Delegación Territorial la ONCE ha conseguido sacar a la discapacidad del interés partidista y reconoció que no hay mejor lugar en el mundo para trabajar que Andalucía y con los andaluces, aunque asumió con responsabilidad el reto de incrementar las ventas de la ONCE como prioridad al frente del área de juego.

Primer plano sonriente de José Antonio Toledo desde el atril durante su intervención

Intervención del nuevo subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Antonio Toledo

Para Ventura Pazos, repetir como presidente del Consejo Territorial ha sido “una inyección de vida”. Pazos puso en valor la renovación de los miembros del órgano de representación de los afiliados con un 60% de nuevos consejeros y se marcó como objetivo superar la etapa anterior tras mostrarse orgulloso de los logros conseguidos en el anterior mandato. “Queremos que los afiliados sientan a la ONCE como su casa”, dijo.

Primer plano de Patricio Cárceles durante su intervención desde el atril

Intervención del nuevo director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles

Al nuevo delegado territorial, Cristóbal Martínez, le felicitó en primer lugar la menor de sus cuatro hijos, Isabel, de 10 años, que sorprendió a su padre con un gran abrazo tras su intervención. Martínez se fue también al terreno personal para recordar que Jaén le ha dado mucho en su vida o que Granada le ha dado muchas satisfacciones también. “Militamos en esta casa, la sentimos y es nuestra auténtica vida”, dijo refiriéndose a la ONCE. Martínez pidió complicidad a los afiliados y vendedores para que Andalucía siga siendo tan importante en el conjunto de la Organización.

Primer plano de Ventura Pazos durante su intervención en el atril

Intervención del presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación tuvo también palabras muy emotivas para todos. “Nosotros creemos en la suerte pero existe porque peleamos por ella todos los días desde hace 76 años”, dijo. En este sentido presumió del logro de contar con la Fundación mejor dotada del mundo en recursos para personas con discapacidad gracias al 3% de los ingresos de los productos de juego que genera la ONCE. Carballeda elevó entonces el tono para advertir de los riesgos que conlleva el juego ilegal en España para el principal motor de desarrollo social de este país que es la ONCE.

Primer plano de Cristóbal Martínez desde el atril durante su intervención

INtervención del nuevo delegado territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez

“El juego ilegal hace explotar al mundo de la discapacidad y eso tiene que ver con la corrupción de este país. Hace mucho daño”, denunció. A continuación agradeció a la Junta de Andalucía su lucha contra este fraude pero pidió más compromiso de las administraciones contra esta lacra. Miguel Carballeda se mostró especialmente cariñoso con Ventura Pazos –“una de las personas que más admiro en nuestra institución y un ejemplo de ser capaz de superar todas las adversidades que la vida le va proporcionando”, dijo-. El presidente de la ONCE concluyó asegurando que la ONCE es patrimonio de la sociedad española y animó a todos a ponerla en valor frente a quienes, aunque sea inconscientemente, la ponen en riesgo.

Primer plano de Miguel Carballeda durante su intervención en el atril

Intervención del presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda

Todos y cada uno de ellos dedicaron la mayor parte de sus intervenciones a agradecer a los trabajadores y a sus equipos, su tiempo, su dedicación, su profresionalidad y entrega en estos años. El acto lo terminó la consejera de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, quien subrayó la labor realizada por la ONCE a favor de la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad. Para Sánchez Rubio, la ONCE “seguirá siendo un interlocutor preferente para el gobierno de Andalucía” y reconoció que Andalucía necesita “una ONCE fuerte y un movimiento asociativo andaluz consolidado para defender los derechos de las personas con discapacidad”.

Primer plano de Sánchez Rubio durante su intervención desde el atril

Intervención de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio

La ONCE da empleo en Andalucía a 25.982 trabajadores y atiende a 15.514 afiliados. Además da cobertura educativa a 1.868 alumnos ciegos y deficientes visuales de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla en todos los ámbitos educativos y presta apoyo, en colaboración con las distintas organizaciones, a las cerca de 800.000 personas con algún tipo de discapacidad en la comunidad autónoma. En el último año realizó una inversión social de 210 millones de euros, repartió más de 251 millones de euros en premios y generó unas ventas de 496 millones de euros.

Panorámica del salón de actos con los invitados asistentes al acto de toma de posesión

Vista general del salón de actos de la Delegación Territorial durante el acto de toma de posesión

En España, la ONCE realizó en el periodo de crisis que va de 2008 a 2014 un total de 41.073 contratos a vendedores del cupón y el resto de productos de juego de la  Organización, de los que 4.901 fueron contratos indefinidos. De estas personas que lograron un empleo estable, 1.397 lo consiguieron en Andalucía.

ÁLBUM DE IMÁGENES

Vista general del salón con la mesa presidencial durante la intervención de Francisco Arroyo

Aspecto general de la sala durante la intervención del nuevo director comercial de la ONCE, Francisco Arroyo

Vista general del salón de actos con un perro guía en primer plano del pasillo durante la intervención de José Antonio Toledo

Otra vista general del salón de actos durante la intervención del nuevo subdelegado territorial, José Antonio Toledo

Imagen de la intervención de Patricio Cárceles desde la perspectiva del público

Intervención del nuevo director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles

Primera fila de invitados entre los que destacan el presidente del Parlamento, presidente de la Diputación de Sevilla y subdelegada del Gobierno en Sevilla

El presidente del Parlamento, presidente de la Diputación de Sevilla y subdelegada del Gobierno en Sevilla entre las autoridades que asistieron al acto

Otro momento de la intervención de Ventura Pazos bajo la atenta mirada de José Atnonio Toledo desde la mesa presidencial y la perspectiva del público

Otro momento de la intervención del presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

Intervención de Cristóbal Martínez desde la perspectiva de la mesa presidencial en la que aparecen José Antonio Toledo, Ventura Pazos y María José Sánchez Rubio

Otro momento de la intervención del nuevo delegado territorial

Cristóbal Martínez se funde en un abrazo con su hija Isabel quien sube al escenario por sorpresa para felicitar a su padre ante la sonrisa de todos los asistentes

El delegado territorial recibe por sorpresa la felicitación de su hija Isabel tras su toma de posesión

Vista general del salón de actos durante la intervención de Miguel Carballeda

Vista general del salón de actos durante la intervención del presidente de la ONCE y su Fundación

Todos los integrantes de la mesa presidencial escuchan la intervención de la consejera situada en el atril

Mesa presidencial durante la intervención de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

Otra perspectiva del salón de actos con autoridades e invitados siguiendo el acto

Autoridades e invitados en el salón de actos de la Delegación Territorial

Vista aérea del patio de la Delegación Territorial durante la copa posterior que se sirvió tras la toma de posesión

Patio de la Delegación Territorial tras la toma de posesión