Las personas sordas reflexionan sobre su futuro en el pabellón de Fundación ONCE

  • El Consejo Territorial participó en los actos de celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras en la sede del Parlamento de Andalucía
Imagen del acto del 35 Aniversario de FAPAS en Sevilla en la que aparece un niño realizando una intervención durante el evento

Acto del 35 Aniversario de FAPAS. / Foto Jesús Spínola / ABC

La Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas (FAPAS), Premio Solidarios ONCE en 2013, celebró sus 35 años de lucha en favor de los derechos de este colectivo en una jornada celebrada en la sede del pabellón de Fundación ONCE en Sevilla. Analizaron su pasado, su situación actual y sus expectativas de futuro. 

FAPAS comenzó su trayectoria, en su origen como federación de asociaciones de este colectivo, en marzo de 1979 con el objetivo de defender los derechos de las personas con discapacidad auditiva y sus familias. En la actualidad, casi el 24% de las personas con discapacidad en Andalucía presentan disfunciones auditivas.

El pabellón de Fundación ONCE, en la isla de la Cartuja de Sevilla, acogió el pasado 30 de enero una jornada para festejar este 35 cumpleaños en la que pasrticiparon el presidente de FAPAS, Luis Cobos, el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, el director general de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte, Comercio y Turismo, Diego Ramos, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla y secretario general del CERMI-Andalucía, Ventura Pazos y el propio presidente del CERMI-Andalucía, José Manuel Porras, entre otros.

Ventura Pazos se mostró orgulloso porque FAPAS escogiera el Pabellón de la Fundación ONCE, “la casa de la discapacidad”, decía, para celebrar su 35º aniversario. El presidente del Consejo Territorial destacó lo mucho que han conseguido desde la ONCE y el CERMI Andalucía por las personas con discapacidad aunque insistió en que “hay que seguir trabajando juntos porque queda mucho por hacer”. José Manuel Porras no dejó pasar la oportunidad para recalcar, además, la importancia que tiene FAPAS dentro del CERMI Andalucía.

Tanto Gonzalo Rivas como Diego Ramos reiteraron el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas con discapacidad en general y con las personas con discapacidad auditiva en particular, al mismo tiempo que felicitaban a FAPAS por estos 35 años de vida.

Los participantes de FAPAS hablaron del pasado, del presente y del futuro aunque el momento más emotivo de la jornada lo protagonizaron niños y niñas y jóvenes que contaron como, a pesar de haber nacido con problemas serios de audición, gracias a audífonos y, sobre todo, a los implantes cloqueales han podido salvar esa barrera de comunicación con los demás. El cierre del acto lo puso el grupo musical «Enclave», integrado por alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla.

Día Mundial de las Enfermedades Raras en el Parlamento 

Por otra parte, el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla participó activamente el pasado 22 de enero en el acto central del Día Mundial de las Enfermedades Raras que tuvo lugar en la sede del Parlamento de Andalucía, con la participación del vicepresidente del Consejo, Diego Delgado. En las mesas de debate participaron el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, el presidente Federación Española de Enfermedades Raras, Juan Carrión, además de otros representantes de distintas administraciones, colegios profesionales y organizaciones sociales vinculadas al colectivo de personas con discapacidad.

Fachada del Parlamento Andalucía

Fachada del Parlamento de Andalucía