FIRMA INVITADA: Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía

Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía

En vísperas de la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía, que este año estará condicionado por la disolución de la Cámara y el adelanto de las elecciones autonómicas al 22 de marzo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reconoce en un artículo para nuestro Boletín que la ONCE ha conseguido formar parte del corazón de todos los españoles, y muy especialmente de los andaluces, donde se encuentran sus raíces. A su juicio, el éxito de la ONCE radica en su labor social y asegura que “la ilusión es nuestra” por colaborar con la ONCE desde el Gobierno de la Junta de Andalucía.

La ilusión es nuestra

La ONCE es una organización que, en sus 76 años de historia, ha conseguido formar parte del corazón de todos los españoles, y muy especialmente de los andaluces, donde se encuentran sus raíces.

El gesto de comprar el cupón, de llevar en la cartera un trocito de buena suerte, forma parte de la memoria sentimental y del día a día de todo un país. Pero la verdadera ilusión es otra. Son los valores que acompañan el trabajo diario de la ONCE: la capacidad de superación y la defensa de una vida digna para todas las personas.

En efecto, el éxito de la ONCE radica en su labor social. Cuando una persona compra un cupón, sabe que es más que un cupón: es una forma de colaborar con una organización que defiende los derechos y la integración social de las personas con discapacidad y especialmente aquellas que tienen discapacidad visual, unas 200.000 en toda Andalucía.

La ONCE, que cuenta en Andalucía con más de 15.000 afiliados y casi 24.000 trabajadores, el 80% de ellos personas con discapacidad, ha sido capaz de crear casi 600 empleos al año en plena crisis. Asimismo, en colaboración con la Junta, presta atención educativa a cerca de 2.000 alumnos.

Desde el Gobierno andaluz venimos colaborando con la ONCE porque esta forma de trabajar responde a nuestro compromiso irrenunciable con la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, que representan el 10 por ciento de la población andaluza. Un compromiso en el que vamos a ahondar con la futura Ley de los Derechos y la Atención a las personas con Discapacidad.

La ley pone el énfasis en la autodeterminación y la capacitación de las personas con discapacidad, en su vida independiente, en la garantía de la igualdad, en la accesibilidad universal y en la prestación de apoyos individualizados cuando sean necesarios.

Una norma, en definitiva, más humana, para que las diferentes capacidades no supongan ningún tipo de discriminación en ninguno de los ámbitos y aspectos de la vida.

Ésos son nuestros objetivos y ésos son también los principios que guían el trabajo diario de la ONCE en Andalucía. Por eso, al colaborar con esta organización, llevando a cabo ese gesto tan sencillo de comprar el cupón, la ilusión es nuestra.

Susana Diaz Pacheco

Presidenta de la Junta de Andalucía