El Parlamento de Andalucía acogerá una Jornada sobre la prevención de la ceguera

  • Oftalmólogos andaluces y expertos debatirán el día 26 sobre la importancia de prevenir la diabetes para evitar sus consecuencias para la visión
Imagen de una prueba oftalmológica

Prueba oftalmológica

El Parlamento de Andalucía acogerá el próximo día 26 la primera Jornada para la Prevención de la Ceguera de Edema Macular Diabético en la que oftalmólogos de la Comunidad Autónoma debatirán sobre la importancia de prevenir la diabetes y evitar sus consecuencias para la visión. 

La Jornada está organizada por la Asociación de Enfermos y Familiares de Mácula-Retina, la Sociedad Andaluza de Oftalmología, la ONCE, el Parlamento de Andalucía y Allergan con el fin de sensibilizar a la población general ante una patología como el edema macular diabético.

La diabetes mellitus es un problema de salud de gran impacto sanitario y social ya que la padece alrededor de un 8% de la población y es una de las principales causas de ceguera, según recoge el último plan estratégico de diabetes elaborado en Andalucía.

En la actualidad, la prevalencia de la diabetes en España se estima en un 8% y en Andalucía en un 15%, aunque en mayores de 60 años esta tasa supera el 30% lo que supone que la diabetes y sus complicaciones sea un problema de salud pública de primer orden. Según la OMS en el año 2000 había 171 millones de personas con diabetes en el mundo y en 2030 esa cifra puede alcanzar los 370 millones de personas.

Ante esta patología, la complicación más frecuente e incapacitante de la diabetes es la retinopatía que en muchas ocasiones conduce a la ceguera.

Imagen de una retinografía

Imagen de una retinografía

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, entregará al finalizar la jornada el premio del certamen de fotografía oftalmológica ‘La Mirada de Andalucía’ que expondrá también en la Cámara andaluza y que tendrán como protagonistas al ojo humano y pruebas relacionadas médicas con él. La jornada es abierta al público interesado que desee participar.