El nuevo Consejo Territorial se mostrará más cercano a los afiliados de la ONCE

  • Ventura Pazos repite como presidente e incorpora a la malagueña Isabel Viruet y el sevillano Diego Delgado como vicepresidentes del Consejo
Foto de familia del nuevo Consejo Territorial

Nuevo Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía / Reportaje gráfico: Pepo Herrera

El nuevo Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha renovado en un 60% su composición tras las décimas elecciones de la ONCE, se ha reducido un tercio respecto al anterior mandato y asume como tarea estar más cerca de los afiliados para que sientan la Organización como su propia casa y superar, si cabe, el listón del anterior equipo, según destacó su presidente, Ventura Pazos, en la sesión constitutiva del Consejo. Pazos contará con Isabel Viruet y Diego Delgado como vicepresidentes.

“Cada etapa está para superar la anterior. Es un reto muy complicado pero al que no pienso darle la espalda”. Ese es el primer mensaje que trasladó a los nuevos consejeros el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en  Andalucía, Ceuta y Melilla, en la sesión del órgano de representación de los afiliados que pasa de catorce a diez miembros e incorpora seis caras nuevas. Ventura Pazos destacó el “trabajo extraordinario” realizado por su anterior equipo y la fortuna que ha supuesto para él formar parte “de un grupo humano inolvidable”. Para Pazos, renovar la confianza del Consejo General para un nuevo mandato como presidente del Consejo Territorial constituye “un honor y una enorme responsabilidad”.

Prioridades del Consejo Territorial

Reunión del nuevo Consejo Territorial de ONCE Andalucía en la sala de juntas de la Delegación Territorial de la Organización en Andalucía

Reunión del nuevo Consejo Territorial de ONCE Andalucía en la sala de juntas de la Delegación Territorial de la Organización en Andalucía

Ventura Pazos se fijó como prioridades conseguir que el Consejo Territorial sea un referente de todos los afiliados a la ONCE de Andalucía, Ceuta y Melilla “construyendo un canal bidireccional que le sirva para hacernos llegar sus inquietudes, sus sugerencias, sus ideas y también sus quejas”. A su juicio, el Consejo debe ser el motor que logre que todos los afiliados sientan muy cerca la ONCE. El segundo objetivo, seguir colaborando a través del CERMI en el fortalecimiento del sector de la discapacidad. Y el tercero, seguir avanzando en la cohesión del Tercer Sector estando siempre al lado de todas las organizaciones sociales. Pazos prevé una actividad del nuevo Consejo Territorial “muy intensa y productiva” para la institución.

“La malagueña Isabel Viruet, ex consejera general en el anterior mandato, se siente “como en casa” porque asegura que nunca se marchó de Andalucía y se trae de sus últimos años en Madrid “la maleta llena de ideas”. Para Viruet, el mayor compromiso del Consejo Territorial es estar con las personas y trabajar para ellas.

Imagen de la reunión del nuevo Consejo Territorial de ONCE Andalucía en la sala de juntas de la Delegación Territorial de la Organización en Andalucía

Imagen de la reunión del nuevo Consejo Territorial de ONCE Andalucía en la sala de juntas de la Delegación Territorial de la Organización en Andalucía

Por su parte, el vicepresidente segundo, Diego Delgado, considera que después de doce años en la venta del cupón y otros doce en la gestión, en diferentes responsabilidades, asume “con gran ilusión” la oportunidad de contribuir ahora desde el Consejo Territorial. A su juicio, el reto no va a ser fácil “dado el extraordinario trabajo obtenido por el equipo predecesor”. Delgado está convencido que le va a tocar vivir situaciones nuevas y muy enriquecedoras fruto del contacto personal con el colectivo de afiliados. “En la ONCE somos miles de corazones con un solo latido -.afirma-. Y yo estaré encantado de ser parte de este corazón que palpita bajo las mismas siglas de la ONCE”.

El Consejo Territorial lo conforman como vocales además Milagros Rodríguez, Francisco Ordóñez, Gemma Pozo y Javier Monreal, nuevas incorporaciones, y Rosario de las Mercedes López, Francisco José Abad y Marcelo Rosado, que repiten como consejeros.

Cristina Arias, una andaluza en el Consejo General de la ONCE

La anterior vicepresidenta del Consejo Territorial de Andalucía entra ahora en el máximo órgano de representación de la Organización. Desde que comenzara su andadura en la delegación andaluza, Cristina Arias, se ha impregnado “de la buena gente y del buen hacer del equipo”, según dice, en las acciones humanas a las que ha dedicado estos cuatro años. Ya en Madrid, ha tenido la posibilidad de encontrar a “profesionales estupendos” con los que colaborar activamente y desarrollar nuevas funciones, a las que hacer frente con “humildad y prudencia”, para nunca perder el sentido último de la organización que consiste siempre en “bajar a la arena y velar por todos los nombres, rostros y vivencias que necesitan de la ONCE.”

Foto de familia del Nuevo Consejo General con el presidente Miguel Carballeda en el centro del grupo

Foto de familia del Nuevo Consejo General

Cristina Arias Senra nace el 14 de octubre de 1982 en Sevilla. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la  Universidad de Sevilla, con máster de Alta Dirección de Marketing y gestión Comercial (ESIC Madrid), y estudios de Responsabilidad Corporativa, Tercer Sector y Economía Social. Inició su tarea en las áreas de marketing de Confortel Hoteles y del departamento de juego de la ONCE. En 2010, se incorporó como jefa de servicios sociales en la ONCE de Campo de Gibraltar para, en 2011 ser elegida vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía. También ha ejercido como coordinadora técnica de la Mesa del Tercer Sector y profesora colaboradora de la Junta de Andalucía. Es miembro del Observatorio de Igualdad de Género de la ONCE.

La elección del Consejo General y los Consejos Territoriales es consecuencia de un proceso democrático en la ONCE que cumple 33 años desde que, en 1982, las personas ciegas acudieron por primera vez a las urnas para elegir democráticamente a quienes dirigen el futuro de la Organización, todo ello de acuerdo con la Ley de Economía Social por la que se rige la ONCE, así como de sus propios estatutos.