El grupo de actores ciegos ‘Orozú’ triunfa en la Bienal de Teatro del País Vasco

  • Interpretaron su última obra ¡Bang! El Vodevil en una Muestra que fue seguida por 6.000 espectadores en escenarios de nueve localidades del País Vasco
Guillermo Payán, Juan Luis Páyan y Francisco Olmedo representan sobre el escenario la obra '¡Bang! El Vodevil' durante el certamen de teatro

Guillermo Payán, Juan Luis Páyan y Francisco Olmedo representan la obra ‘¡Bang! El Vodevil’ durante el certamen de teatro

La compañía de teatro ‘Orozú’, de Cádiz, compuesta en su mayoría por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave, participaron con éxito en la XV Bienal de Teatro ONCE, que tuvo lugar del 14 al 17 de enero en nueve municipios de País Vasco, con sede en Bilbao.

El grupo ofreció dos representaciones: la primera de ellas el viernes 16 en el Centro Cultural La Alhóndiga Bilbao, en Bilbao; y la segunda durante la clausura de la Bienal, el pasado sábado 17 en el Teatro Victoria Eugenia Antzokia, de San Sebastián. En esta ocasión, ‘Orozú’ llevó a escena su último montaje “¡Bang! El vodevil”, de Belén Pérez Daza. La historia de una decepción, de una ilusión, de un coger el toro por los cuernos, de un ‘tirar palante’, de una rebeldía, de unos principios y de mucho más. Todo ello a través de unos disparatados personajes, cercanos y tiernos. Todos ellos conforman ¡Bang! Sus vidas se mezclan, se completan, se superponen y, como los afluentes, desembocan en un mismo río, donde el espectador será testigo y partícipe con su risa o carcajada. El final se reserva para cada espectador en la intimidad de su hogar y su ordenador.

El grupo ‘Orozú’ nace en el año 1993, dentro del movimiento teatral ONCE, en Cádiz. Su teatro se define con el estilo propio de las gentes del sur: espontaneidad, frescura, divertimento, etc. Una amplia trayectoria en estos 21 años: representaciones en todo el territorio nacional, así como numerosos premios y participaciones en festivales y certámenes nacionales e internacionales. Ha realizado 20 montajes, tanto revisando y actualizando clásicos, como de creación propia. En el montaje actual “¡Bang! El vodevil”, se muestra la más cruda realidad bajo el prisma del humor.

XV Bienal de Teatro de la ONCE

Bilbao se convirtió en centro neurálgico donde actores, actrices, técnicos y directores se dieron cita durante cuatro días, para dar a conocer sus trabajos en el Teatro Arriaga y AlhóndigaBilbao, además de en otras localidades. La Bienal, en que participaron un total de ocho grupos de teatro apoyados por la ONCE, y que fueron merecedores del Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas de la pasada edición, integrados por 110 artistas, más de la mitad de ellos ciegos o con deficiencias visuales, también realizó su recorrido por los escenarios de las localidades vizcaínas de Basauri (Social Antzokia), Barakaldo (Teatro Barakaldo), Leioa (Auditorium Kultur Leioa), Santurtzi (Teatro Serantes) las guipuzcoanas de Donostia- San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia), Eibar (Teatro Coliseo) e Irún (Amaia K. Z.); así como de Vitoria- Gasteiz (Teatro Principal).

Participaron en la Bienal los grupos Muxicas de Ourense; Sa Boira de Palma de Mallorca; La Luciérnaga de Madrid; Orozú de Cádiz; La Ruina de Albacete; Valacar de A Coruña; Sarau de Barcelona, y Oroimenak de Donostia- San Sebastián.

Cartel Bienal

Cartel Oficial de la Bienal