Santa Lucía irradia entusiasmo a la ONCE para afrontar el nuevo año con ilusión

  • Los centros organizaron actividades lúdicas, culturales, deportivas para festejar a la patrona de los ciegos y el 76 cumpleaños de la Organización 
portada-Santa-Lucia-ok

Acto central celebrado en Sevilla

La celebración de Santa Lucía ha servido para coger impulso, energía e ilusión para el nuevo año. Todos los centros de la ONCE Andalucía han desplegado una intensa agenda de actividades culturales y recreativas como villancicos, conciertos, teatro y degustación de productos para festejar el 76 cumpleaños de la institución. La consejera de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, reiteró el compromiso del Gobierno andaluz con la ONCE y su colectivo.

Cientos y cientos de afiliados, vendedores, trabajadores, pensionistas, amigos y familiares de la ONCE, a los que se han sumado representantes de las instituciones y organizaciones sociales de cada provincia, han participado este año en los distintos actos convocados por Santa Lucía.

La ONCE aprovecha esta celebración para agradecer a los ciudadanos la confianza que depositan a diario en sus productos de juego para poder realizar una labor de inclusión de las personas con discapacidad, que convierte a la Organización en un modelo único en el mundo a favor de la integración.

santa-lucia-vendedora-año

La vendedora del año, María Luz Molina, recibió su reconocimiento en Sevilla de manos del director de la ONCE, Jorge Íñiguez

El acto central, organizado por la Delegación Territorial, tuvo lugar en el pabellón de la Navegación en la isla de la Cartuja en Sevilla, un día por cierto que más bien pareció dedicado a Santa Bárbara que a la patrona de los ciegos por el aguacero que acompañó toda la jornada, aunque no pudo con las ganas de fiesta de los más de 600 asistentes. En los principales centros hubo almuerzos de fraternidad como el celebrado en Granada, en el que participó la consejera de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Sánchez Rubio reiteró el compromiso del Gobierno que preside Susana Díaz con el colectivo de personas ciegas y con otras discapacidades y destacó en este sentido la nueva ley aprobada por el Ejecutivo y remitida a la Cámara autonómica para blindar los derechos de este colectivo garantizando que el 5% de los presupuestos de la Junta de Andalucía se puedan comprometer a centros especiales de empleo.

Francisco Arroyo

Francisco Arroyo

patricio-santa-lucia

Patricio Cárceles

El director general de la ONCE, Jorge Íniguez, que participó en los actos de Sevilla y Granada, afirmó que la Organización “debe seguir mimando a nuestros mayores, que son la esencia de nuestra institución, y a nuestros jóvenes que buscan su primer empleo. Tenemos que mejorar nuestros productos y las herramientas de nuestra red de ventas. Y lo vamos a conseguir poniendo ilusión, entusiasmo y profesionalidad”.

Patricio Cárceles  considera que este 13 de diciembre ha servido también para reclamar un mayor compromiso de las administraciones públicas, a los empresarios y al conjunto de la sociedad para seguir derribando barreras y facilitar la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral como mejor garantía de su integración plena en la sociedad. En este sentido, asegura que la ONCE seguirá “comprometida con Andalucía para seguir luchando por la educación y el empleo de las personas ciegas y con otras discapacidades porque es la mejor forma de contribuir a una sociedad más igual, más justa y más solidaria”. Cárceles ofreció  “el mayor reconocimiento a la red de ventas que han estado a la altura para seguir luchando por la ONCE más valiente, más creativa y dinámica. La ONCE es un ejemplo único en el mundo porque os tiene a vosotros que es lo mejor que tiene esta sociedad”.

Gonzalo Rivas en un momento de su intervención

Gonzalo Rivas en un momento de su intervención

El director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, djo que la ONCE es el único juego en el que nunca se pierde. “Sois aliados imprescindibles del Gobierno andaluz”, afirmó. Francisco Arroyo, que ejerció de anfitrión, pidió “que ese tesoro que es la ONCE sepamos guardarlo siempre”.

Y la fiesta continuó en todos los centros con bailes, sorteos de regalos y una ilusión compartida, la de afrontar el nuevo año con fuerza y con entusiasmo.

Jorge-Iniguez

El director general de la ONCE, Jorge Iniguez, dijo que la ONCE debe seguir mimando a las personas mayores y a los jóvenes

Galería de imágenes

Granada

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, acompañó a los granadinos en su día

Málaga-directivos

Málaga

Algeciras

Algeciras

Córdoba

Córdoba

Huelva-ambiente

Huelva

Córdoba secundó la marcha por el Día de la Discapacidad

Lectura-en-Córdoba-okPor otra parte, la directora de la ONCE en Córdoba, Estela Medina, y el Vicepresidente 2ª del Consejo Territorial de Andalucía, Ceula y Melilla, Francisco Javier Fernández, aprovecharon el día de Santa Lucía para asistir a la marcha tras la lectura del manifiesto con motivo del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” junto a otras asociaciones de discapacitados.