El sello Bequal visibiliza a las empresas comprometidas con la discapacidad

  • Es una acreditación que determina el grado de compromiso de las organizaciones en materia de Responsabilidad Social y discapacidad
Becqueal-portada

Asistieron el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, y el vicerrector de Relaciones Institucionales con Empresas y Programas de Inserción Laboral de la UNIA, Juan de Dios

La Fundación Bequal ha presentado en el Hote l Meliá Sevilla, el Modelo de Certificación Bequal, la más prestigiosa acreditación que determina el grado de compromiso de la empresa en materia de Responsabilidad Social y Discapacidad, en un acto impulsado por la Dirección General de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta fórmula de evaluación por un tercero contempla áreas esenciales como la estrategia y liderazgo; el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad; la gestión de los recursos humanos;  el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección y el acceso al empleo, la promoción profesional y la formación.

El acto de presentación ha corrido a cargo de Marta Val Gámez, directora gerente de la Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión del Sello Bequal, un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.

BecqualMálaga-OK

Un momento de la presentación del sello Bequal en Málaga

Han intervenido en el acto, D. Gonzalo Rivas Rubiales, Director General de Personas con Discapacidad quien ha destacado la necesidad de seguir avanzando en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, y especialmente en el de las mujeres con discapacidad. Por otra parte, el Vicerrector de Relaciones Institucionales con Empresas y Programas de Inserción Laboral de la Universidad Internacional de Andalucía, D. Juan de Dios Jiménez Aguilera, ha destacado que el triángulo formación, educación y empleo son fundamentales para la inclusión de las personas con discapacidad en cualquier ámbito de la vida.

Por último, D. Antonio Andújar, Director de ONCADIS (Oficina de Centros y Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad de Activa Mutua 2008), empresa que dentro del marco Bequal se encuentra en proceso de implantación de un ambicioso proyecto de inclusión de personas con discapacidad en toda la compañía, “Bequal nos ha agitado los cimientos”, ha expresado.

La campaña de lanzamiento del Modelo de Certificación Bequal, que ya ostentan Acciona, Confortel, Gas Natural Fenosa, Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros, PricewaterhouseCoopers (Pwc), Abertis y Repsol, y otras, ha presentado un nuevo Modelo aplicable a las Administraciones Públicas complementario e inspirado en el Modelo para Empresas.

Becqual-2

Aspecto general de la presentación del sello Bequal en Sevilla

Así mismo se han proyectado dos vídeos: el primero ha sido un promocional de la Fundación Bequal que se basa en un código publicitario frecuentemente utilizado por un conocido sector para poner en evidencia una práctica empresarial cada vez menos extendida: la de las compañías que no  tienen en cuenta a las personas con discapacidad como potenciales empleados ni como consumidores. De esta forma, el audiovisual pretende concienciar a los empresarios de la importancia creciente que tienen para el consumidor las políticas de RSE-D que desarrollan las empresas. Dicho de otro modo: ya no miran únicamente el producto que compran sino a quien se lo compran.

El segundo donde las organizaciones certificadas hasta el momento explican como el Modelo de Certificación Bequal genera una mejora continua transversal a todas las áreas de la organización y los beneficios que para estas organizaciones supone.