Cárceles aboga por un modelo económico productivo, sostenible y solidario

  • La sede de la Fundación Cajasol acogió el último Foro Doñana de la Empresa Sostenible, promovida por la Fundación Doñada 21 y la Fundación Cajasol 

Patricio Cárceles interviniendoLa apuesta por la responsabilidad social como estratregia empresarial y la confianza plena en el colectivo de personas con discapacidad como contribuyentes netos al progreso de la sociedad fueron los ejes de la conferencia impartida el pasado 17 de noviembre por Patricio Cárceles en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, a iniciativa de la Fundación Doñana 21.

Cárceles abogó por un modelo económico productivo, sostenible y solidario basado en “I+D+I+S” (Investigación + Desarrollo + innovación por Solidaridad y Sostenibilidad), defendiendo la Responsabilidad Social Corporativa como una política estratégica y transversal, tanto para las empresas como para las administraciones públicas, ya que la implantación de estas políticas supone un valor diferencial. Patricio Cárceles explicó en términos de rentabilidad y marketing lo que significa la población con alguna discapacidad para el mercado, ya que “las empresas no pueden olvidar que el 10% de la población española tiene alguna discapacidad, estas personas son trabajadores, clientes, proveedores y accionistas. Los productos y servicios diseñados para todos constituyen una oportunidad de negocio y una ventaja competitiva que la empresas tienen que valorar”. Además, subrayó que el 83% de las empresas que tienen implantadas políticas de integración y apuestan por el talento de las personas como principal valor son más innovadoras y gozan de mejor ambiente laboral.

Patricio Cárceles, con detalle regalado en mano, posa junto al director de Fundación Cajasol y otros representantes de la caja andaluza

Patricio Cárceles, con detalle regalado en mano, posa junto al director de Fundación Cajasol y otros representantes de la caja andaluza

Cárceles finalizó su ponencia destacando que es fundamental eliminar las barreras que existen actualmente y adaptar los entornos, productos y servicios, para mejorar su calidad, “las infraestructuras que no sean accesibles, tampoco serán aceptadas por el mercado”. “Es el entorno el que está discapacitado; no las personas”. En esta línea, la Fundación Doñana 21 y ATENA, Asociación de Empresarios de Turismo de Naturaleza de Almonte, están trabajando de la mano de la Fundación ONCE, “para que Doñana sea más accesible, con el objetivo de que las personas con deficiencia visual puedan disfrutar de las sensaciones de un entorno único como este”, así lo ha manifestado Mari Carmen Castrillo, coordinadora general de la Fundación Doñana 21, en la introducción a la sesión del Foro celebrado esta mañana y en el que han participado representantes de los agentes económicos y sociales de Andalucía y de diferentes administraciones públicas regionales, provinciales y locales, así como afiliados de la ONCE, familiares de personas discapacitadas y ciudadanos en general de la Comarca de Doñana.

Foro ‘Doñana’ de la Empresa Sostenible

Desde su creación en el año 2001, el Foro Doñana ha celebrado más de un centenar de encuentros en los que han participado más de un millar de empresarios. Pueden adherirse todas aquellas empresas e instituciones que deseen promover desde su propia organización los principios de la responsabilidad social y la sostenibilidad, entendida ésta como la búsqueda permanente y armónica del crecimiento económico, la integridad medioambiental y el bienestar social.

El Foro Doñana de la Empresa Sostenible opera como lugar de encuentro entre todas las fuerzas sociales y empresariales, y en él pueden debatirse las opiniones y puntos de vista que afecten a la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas y de la actividad humana en general.

Los coloquios y debates del Foro Doñana están protagonizados por expertos y destacadas figuras de la actualidad en materia de responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible en general.