FIRMA INVITADA: Eugenio Domínguez, rector de la Universidad Internacional

Eugenio-Domínguez-Vilches

Eugenio Domínguez, rector de la Universidad Internacional de Andalucía

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra este año su veinte aniversario. Su rector, Eugenio Domínguez, nos desvela los valores de una institución concienciada con las personas con discapacidad, objeto del reconocimiento de la Junta de Andalucía por sus buenas prácticas, entre las que destaca la edición del libro ‘Platero y yo’ adaptada a personas con discapacidad intelectual, o el impulso de iniciativas dirigidas a combatir el maltrato y acoso del colectivo. Por este empeño, la UNIA, recién galardonada por el Consejo de Gobierno, lleva persiguiendo desde el año 2003 con la Fundación ONCE una sola ilusión: lograr la plena inclusión social de las personas con discapacidad. 

La Universidad Internacional de Andalucía celebra en 2014 su veinte aniversario, veinte años de una universidad pública centrada en la formación de posgrado, la internacionalización, la cooperación y la solidaridad. Un espacio abierto a la cultura y el pensamiento innovador, una universidad volcada en el progreso de su entorno y su sostenibilidad, con una estructura flexible, dinámica y proactiva en la excelencia.

Como Rector de esta institución académica quiero destacar que entre nuestros valores comparte un lugar destacado la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad y en este sentido es para mí una satisfacción personal coordinar una institución que ha sido galardonada con el Premio Andaluz de Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, que convoca la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y que nos motiva a consolidar un camino que con varias iniciativas puestas en marcha este año 2014 ha sembrado un futuro a medio y largo plazo volcado en la promoción de la la igualdad de oportunidades efectiva.

Se ha organizado junto a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales las I Jornadas Técnicas sobre asistencia Personal en el Parlamento de Andalucía; con la colaboración de la Fundación ONCE, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, la Real Academia Española y la Asociación Lectura Fácil, presentamos la primera edición del libro Platero y yo, del escritor onubense, Juan Ramón Jiménez, adaptada a lectura fácil y, por lo tanto, accesible a personas con discapacidad intelectual. Primera Universidad Andaluza que edita en lectura fácil y segunda nacional.

Hemos participado en la Madrid Accessibility Week, un punto de encuentro con la cultura de la accesibilidad en España. Nuestro Campus de Baeza acogió una jornada sobre arte … ‘Nuevos retos 2020 en la Federación Nacional Arte y Discapacidad’.

Se han apoyado activamente La I Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad, organizada por el Real Patronato sobre Discapacidad, DOWN Andalucía y DOWN Jerez Aspanido en 16 y 17 de octubre en Sevilla. Dicha jornada tuvo como objetivo abordar el problema del maltrato de manera global, conociendo los tipos de acoso y la forma de actuación ante ellos, así como atisbar soluciones como la prevención, el marco de protección jurídica o la importancia del entorno más próximo.

La Universidad está abierta a la colaboración con otras instituciones y entidades para desarrollar de proyectos de interés social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Andalucía y en otros contextos territoriales, generando sinergias con proyectos de cooperación al desarrollo en diversos países.

Se están encaminado todos los esfuerzos para que el alumnado con diversidad de la UNIA cuente con las máximas garantías en la igualdad de oportunidades, formando al personal de administración y servicios y generando sistemas de apoyo en la estructura de la Universidad. Nuestra Web y sus contenidos accesibles.

Tenemos gran ilusión en un proyecto que queremos sea realidad a partir de 2015, la Cátedra UNIA-Diversidad funcional. Con tres líneas de trabajo: Accesibilidad y Tic´s ; Apoyos para personas con diversidad funcional y Género y diversidad funcional. La estructura de la cátedra se organizará en tres vectores: la Investigación, la formación e innovación social y la sensibilización. Estamos sumando organizaciones a este gran proyecto que entendemos liderará los puentes necesarios entre una universidad pública y la sociedad.

Y para coronar este año de empeño en la promoción de la diversidad, en reconocimiento a la Fundación ONCE por su labor hacia la plena inclusión social de las personas con discapacidad con la que venimos cooperando en el desarrollo de actividades formativas y de colaboración desde la firma del Convenio Marco entre ambas partes con fecha de 2003, bajo temáticas tan variadas como las Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas, Bioética: Cuestiones para el Siglo XXI, Discapacidad y Educación Inclusiva,  Smart City,  Madrid Accessibility Week, Accesibilidad Universal y el Diseño para todas las Personas, Publicaciones y Ediciones Electrónicas bajo el nombre de “Siempre VIVA” de Lectura Fácil, Jornadas Profesionales y de Investigación como la Jornada de Discapacidad y Maltrato, todo ello  nos ha llevado por unanimidad del Consejo de Gobierno, otorgar la Medalla de Oro de la Universidad Internacional de Andalucía a esta Institución de la que aún nos queda tanto que aprender.

Eugenio Domínguez

Rector de la Universidad Internacional de Andalucía