Coraluna conquista Moscú

  • La cantante triunfa en el Festival Paramusical, la Eurovisión de la discapacidad
Coraluna cantando en Moscú

Coraluna, representante española, lo dio todo sobre el escenario moscovita

La cantante jienense Coraluna ha brillado con luz propia en la sexta edición del Festival Paramusical que se ha celebrado en Moscú entre los días 2 y 3 de noviembre. Artistas con discapacidad de Rusia, Italia, China, Venezuela y España han participado en un certamen que aglutina el talento más internacional. Anabel Mercado, ciega, y la soprano madrileña Rosa María Moreno, deficiente visual, han dejado el pabellón español muy alto en la fría Rusia.

Ha sido algo más que un sueño cumplido. Coraluna nunca había viajado fuera de España, nunca se había enfrentado antes a un escenario internacional, ni siquiera había comparecido en público en una rueda de prensa. Nunca antes la cantante jienense, afincada en Sevilla, pensó que podría representar a España fuera de España, ni tampoco había cantado acompañada por una orquesta. Los días 2 y 3 de diciembre de 2014 serán, seguro, un antes y un después en la trayectoria musical de Coraluna tras su paso por el Festival Paramusical de Moscú, una versión de la Eurovisión de la Discapacidad en la que han participado este año 15 regiones rusas además de Italia, China, Venezuela y España.

Coraluna-Moscú-3

Coraluna-Moscú-2La interpretación en ruso de uno de los tres temas que cantó, anunciado como una sorpresa para el público moscovita, levantó al auditorio del teatro Variedades con tanta fuerza en los aplausos nada más terminar la primera estrofa, que la cantante se vino abajo de la emoción y rompió a llorar en el descanso ante el aluvión de felicitaciones que acompañaron su actuación.

“Es que es muy fuerte –comentaba hoy antes de emprender regreso a Madrid-. Lo he sentido como un concierto en mi pueblo, con los niños queriendose hacer fotos conmigo, felicitándome, ha sido tanta la emoción, porque ellos no entienden mi idioma, y era como si me conocieran de toda la vida o como si fuera una cantante famosa rusa. Ha sido algo tan bonito que no he podido evitar ponerme a llorar”.

Anabel Mercado cantó ‘Tengo Derecho’, su primer disco de ‘Más que personal’, ‘Culpables y Víctimas’, y luego una tercera canción interpretada íntegramente en ruso, que había preparado con una profesora rusa en Sevilla, y que cantó con un cantante anfitrión. Ese fue el momento que desató el delirio de los asistentes.

De hecho en la cobertura informativa que los medios rusos han realizado del Festival, Coraluna ha sido la cantante más demandada para poner voz a la participación internacional de este certamen con entrevistas y declaraciones en los programas de mayor audiencia de la televisión rusa. Los organizadores ya cuentan con ella como artista invitada de la séptima edición del Festival para diciembre de 2015.

 “Sin la ONCE no tendríamos igualdad en España”

En su comparecencia ante los medios, acompañada por diputados de la Doma y del Gobierno ruso, Anabel Mercado agradeció al país que promueva una iniciativa internacional para dar proyección a los artistas con discapacidad. “Si nos unimos y nos esforzamos tanto las personas con discapacidad como el resto de la sociedad, haremos una sociedad más rica en valores”, señaló. “Claro que necesitamos la ayuda de las instituciones para que nos ayuden a superar las barreras que tenemos por delante pero también nosotros tenemos que demostrar que estamos ahí y que podemos hacerlo”, dijo.

En este sentido, la cantante jienense sostuvo que “en España hay una organización llamada ONCE que hace un grandísimo trabajo, que vela por los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad” y después añadió contundente que “sin la ONCE no tendríamos igualdad de oportunidades en España”.

Como es tradición en este Festival, en el que los participantes entregan a las autoridades rusas y a los organizadores un detalle original de sus respectivos países, Coraluna llevó hasta Moscú aceite de su tierra natal y la esculturas elaboradas por personas con discapacidad intelectual usuarias del centro ocupacional ‘Javier Peña’ de Almería, un centro de día dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Susana Díaz deseando suerte a Coraluna

Susana Díaz deseó suerte a la representante andaluza

Horas antes de salir para Moscú, Coraluna recibió audiencia en el palacio de San Telmo por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien le deseó suerte en este festival, que ha celebrado los días 2 y 3 su sexta edición, y en la que han participado pianistas, bailarines, cantantes solitas y grupos con distintas discapacidades aunque con una presencia mayoritaria de personas ciegas.

Los grupos y los cantantes han actuado acompañados por la Orquesta Presidencial de la Federación de Rusia, la orquesta de los instrumentos populares de la Academia de Artes de Rusia, y el Teatro de Ballet Clásico de Kasatkina y Vasilyeb.

 Por parte de España también ha participado, Rosa María Moreno, deficiente visual, que actualmente forma un dúo con la pianista María Ceballos, y es miembro del Orfeón Fermín Gurbindo, de la ONCE en Madrid.

Canción y compromiso social

Este Festival benéfico nació en Moscú en 2009 a iniciativa de la Fundación Cultural rusa ‘El Barrio Musical’, con el apoyo del gobierno de Moscú y la Duma, y patrocinadores privados, en el contexto de la celebración del Año de la Igualdad de Oportunidades. El Festival busca el crecimiento profesional de los jóvenes artistas con algún tipo de discapacidad en el mundo, descubrir nuevos talentos y darles proyección internacional.

La participación de Coraluna en el Festival constituye un paso importante en su carrera artística después de un año de gira de conciertos con su primer disco ‘Más que personal’, y con el reto por delante de trabajar ya intensamente en la edición de su segundo disco bajo la dirección del productor musical David Santisteban, que compone en la actualidad a Malú y produce, entre otros, a David de María, India Martínez o Vanesa Martín.

Anabel Mercado, 25 años, natural de Santisteban del Puerto (Jaén), aunque vive en la actualidad en Sevilla, es ciega desde los 6 años. A los 3 años le diagnosticaron una retignosis pigmentaria y a los 6 se afilió a la ONCE. Siempre ha cursado estudios en centros integrados con profesores de apoyo de la ONCE. Diplomada en Trabajo Social en 2011 en la actualidad cursa un Máster en Intervención y Mediación Familiar en la Universidad de Sevilla que compagina con sus galas musicales.

Ya con cinco años se subió por primera vez a un escenario aunque no fue hasta su entrada en Operación Triunfo en 2011 cuando decidió su verdadera vocación. Allí conoció al compositor José Abraham, que ha compuesto también para David Bisbal (‘Esclavo de sus besos’), David Bustamante (‘Cobarde’) o Pastora Soler (‘Mala costumbre’), entre otros, quien le ha guiado en su primer disco y ha producido también ‘Más que personal’.

Galería de imágenes

Coraluna-Moscú-4Coraluna-Moscú-5Coraluna-Moscú-6Coraluna-Moscú-7Coraluna-Moscú-8Coraluna-Moscú-9Coraluna-Moscú-10