Noche de embrujo hacia las estrellas

  • La V Bienal Flamenca ONCE Andalucía premió a la cantaora Montse Amador, como mejor artista con discapacidad, Alberto López, mejor guitarra, Andrés Armero, mejor cante y rindió homenaje al maestro Diego Clavel
portada-Bienal-Granada-OK

La cantaora sevillana, Montse Amador, mejor artista con discapacidad en la Bienal Flamenca ONCE Andalucía.    Reportaje gráfico: Antonio Navarro

“Granada solo tiene una salida y es hacia las estrellas”, las palabras de Lorca en boca del director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, inauguraron en la ciudad de la Alhambra la V edición de la Bienal Flamenca ONCE Andalucía. El jurado ha premiado a la cantaora sevillana Montserrat Estepa Amador, Montse Amador, como mejor artista con discapacidad; al granadino de Baza, Alberto López, como mejor guitarra, y al malagueño Andrés Armero, por el mejor cante. En la gala se rindió homenaje al cantaor de La Puebla de Cazalla (Sevilla), Diego Clavel, enciclopedia viva del flamenco y autor de cinco antologías, quien actuó acompañado por la bailaora gaditana Rosario Toledo.

Montse Amador, natural de Casariche, se inició en el cante jondo a los 15 años y ha estado cantando durante seis meses en la griega Salónica. En la noche del 17 de octubre interpretó por Soleá de Triana y una Granina y media Granaina acompañada a la guitarra por el granadino Ramón del Paso. “Para mi este premio supone un paso más para avanzar en mi carrera  -decía ayer encantada-, y una oportunidad para darme a conocer y compartir mi manera de entender el cante”.

Montse Amador recibiendo el premio

La cantaora sevillana, Montse Amador, recibe su premio a la mejor artista con discapacidad de manos del director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas

Andrés Armero, natural de Valle de Abdalají, ya entonaba fandangos y coplillas desde su niñez. Conocedor de más de treinta estilos de cante, su entrega y dedicación invitan a augurarle un futuro prometedor entre los grandes del flamenco. “Estoy seguro que este premio me va a venir muy bien para mi futuro y para mis estudios de flamenco “, decía el joven cantaor de solo 15 años recién cumplidos tras recibir la estatuilla. En el teatro Alhambra interpretó una granaína y media granaína y una malagueña con fandango acompañado a la guitarra por el maestro Fernando Rodríguez.

Andrés Armero con su premio

El cantaor malagueño, Andrés Armero, premio flamenco al mejor cante

Alberto López, que inició sus estudios de guitarra a los 11 años en el Conservatorio José Salinas donde ya ganó su primer concurso como solista a los 14 años, ha compartido cartel con artistas de la talla de Tomatito, Estrella Morente o El Pele. “Para mi este premio es muy importante por por ser  mi tierra y por ser un reconocimiento a tantas horas de trabajo encerrado en una habitación estudiando que nadie ve”, decía. Alberto López se mostró “feliz” de compartir el premio con artistas con discapacidad “que demuestran mucho arte al superar sus limitaciones a través del flamenco”. En Granada interpretó una granaina acompañado al cante por Álvaro Rodríguez y unas alegrías como solista.

Alberto López posa con su premio

El granadino, Alberto López, premio flamenco a la mejor guitarra

“El flamenco es un poderoso instrumento de integración social que hay que preservar y cuidar entre todos”, sostuvo el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, en la entrega de los premios.

Para la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, “el flamenco siempre ha sido una tierra de acogida sin barreras, sin fronteras, con la ley del compás y la bandera de la libertad”. Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, agradeció a la ONCE que contribuya a romper barreras también desde el flamenco. “Haciendo del flamenco un valor de inclusión social –subrayó-, el flamenco amplía su dimensión artística porque abre la puerta a jóvenes talentos y al talento de todas las personas”.

foto de los premiados al completo junto a los miembros del jurado

Los artistas premiados posan con el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, y  los miembros del jurado

La gala, que fue conducida por la periodista granadina Rita Marín, arrancó con la actuación del cantaor oficial de la Bienal, Álvaro Rodríguez, y del guitarrista oficial, Ramón del Paso.

La Bienal Flamenca ONCE Andalucía es una iniciativa que comenzó hace diez años, coincidiendo con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y se ha consolidado como una plataforma para descubrir nuevos talentos artísticos en el ámbito del flamenco entre las personas con discapacidad. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y de Caja Granada.

Galería de imágenes

Andrés Armero en un momento de su actuación

Andrés Armero

Alberto López tocando la guitarra durante su actuación

Alberto López

Cantaor oficial de apertura de la Bienal

El cantaor oficial de la Bienal, Álvaro Rodríguez, y  del guitarrista oficial, Ramón del Paso

director-granada

Diego Clavel

Diego Clavel

Rosario Toledo

Rosario Toledo

Diego Clavel recibe estatuilla de manos del director de Granada ONCE, Alberto Morillas

El cantaor Diego Clavel (izquierda) recibió un cálido homenaje

Primera fila del público