La RTVA refuerza su compromiso para favorecer la integración social

  • La ONCE recibe el premio de la Fundación Morera y Vallejo por su labor social
portada-RTVA-1-ok

Momento de la firma del convenio

La ONCE y la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) van a reforzar su cooperación en el ámbito de la cultura y la accesibilidad para favorecer la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, han firmado hoy el convenio que prevé crear un espacio de trabajo común para promover medidas que contribuyan a la inclusión de este colectivo en actividades de formación, cultura, ocio y deportes y a sensibilizar a los andaluces sobre la necesidad de eliminación de todo tipo de barreras, especialmente las mentales, físicas y de acceso a la información.

La RTVA se compromete a divulgar las actividades artísticas, tanto teatrales como musicales, protagonizadas por personas ciegas y deficientes visuales graves y a divulgar su participación en los circuitos culturales. En este sentido, las principales apuestas de la ONCE por la cultura, como el concurso Fermín Salvochea del Carnaval de Cádiz y el Festival Flamenco en Granada, tendrán una cobertura mediática por parte del ente público para contribuir a su difusión y promoción.

La ONCE, por su parte, colaborará en la entrega del premio ‘La Aguja de Oro’ que promueve Canal Sur Radio en el contexto del Carnaval de Cádiz, y facilitará el asesoramiento necesario para favorecer la accesibilidad de la Web de la RTVA haciendo accesible toda la información que por ambas partes se juzgue de interés para el colectivo de personas con discapacidad.

Patricio Cárceles y Joaquín Durán se entrechan la mano

El delegado territorial de la ONCE, Patrcio Cárceles, y el subdirector de RTVA,  Joaquín Durán

Tras la firma, el delegado territorial de la ONCE agradeció a plantilla de la radio y televisión públicas de Andalucía su “rigor, delicadeza y profesionalidad” en el tratamiento y cobertura de las informaciones que afectan al colectivo de personas con discapacidad en su lucha por integrarse en la sociedad en condiciones de igualdad. “Poner siempre el foco en el sustantivo y no en el adjetivo, forma parte del ADN de Canal Sur. Y ese manual de estilo merece el reconocimiento del sector de la discapacidad y lo convierte en un referente del modelo de televisión y radio pública que nos debe orgullecer a todos los andaluces –sostuvo Patricio Cárceles-, como nos debe orgullecer que sea la primera televisión del mundo en contar con el 100% de su programación accesible. Eso también es una marca de Andalucía de la que debemos presumir”, subrayó.

El subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, ha subrayado que “esta empresa no sólo se debe limitar a lo que hace un medio de comunicación sino que además tiene la obligación y la vocación de ser un actor social en Andalucía, en beneficio de una sociedad más igualitaria”. Durán ha recordado que “en este tiempo hemos tenido acciones en común, hemos dado cobertura a las acciones de la ONCE, hemos tenido en radio como televisión un cupón homenaje por nuestros 25 años; hemos presentado nuestra programación en la sede de la ONCE, hemos dedicado una canal a la accesibilidad, con lengua de signos, subtítulos y audiodescripción, tenemos una presentadora con discapacidad visual que ha sido ejemplo en todo el mundo. Nos han premiado. Somos, en resumen, dos organizaciones que hemos trabajado conjuntamente en numerosas ocasiones por el bien de los ciudadanos andaluces”.

En el acto de firma han estado presentes la directora de Canal Sur Radio, Inés Alba, y del subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Francisco Arroyo.

La ONCE cuenta en Andalucía con 15.514 personas ciegas y deficientes visuales graves y genera empleo a 25.983 trabajadores.

Premio de la Fundación Morera & Vallejo a la ONCE por su labor social

premio-Morera-Vallejo-3-ok

El delegado territorial, Patricio Cárceles, recibe la estatuilla de manos del presidente de Morera y Vallejo, Antonio Morera

La Fundación Morera & Vallejo ha concedido el premio al Compromiso Social a la ONCE por su contribución a la integración e inclusión social de las personas con discapacidad en la sociedad andaluza. El delegado territorial, Patricio Cárceles, recibió esta distinción de manos del presidente del grupo empresarial, Antonio Morera.

Noche de gala la que se vivió el pasado 9 de octubre en el cortijo del Parque Empresarial Morera & Vallejo, en Sevilla, para entregar los premios que, bajo el lema ‘La fuerza de la ilusión’, concede la Fundación de este grupo empresarial andaluz. La ONCE, la Fundación Cajasol, el Ateneo de Sevilla y el doctor Marcelo Berthier han sido los homenajeados este año en el apartado de labor social; el grupo de hostelería Abades y Arrozúa, como labor empresarial; y las constructoras Sacyr, OHL, Sando y Aldesa, en la modalidad de compromiso social.

Antonio Morera se declaró “feliz” al conceder este premio a la ONCE por su “enorme contribución” a la inclusión social a través del empleo, la formación y la educación. Así lo destacó en el momento de hacer entrega de la estatuilla al delegado territorial de la Organización en Andalucía, Patricio Cárceles. El delegado hizo suyas palabras del Papa Francisco para advertir que “no hay mayor pobreza material que aquella que no permite ganarse el pan y que priva de la dignidad del trabajo”. En el contexto de crisis actual, pidió volver a la centralidad hombre, con una visión más ética de las relaciones humanas y sin miedo a perder. “Porque nunca tantos pagamos tanto por los errores de tan pocos”, lamentó.