Málaga, campeona absoluta de la Copa B1 y la Copa B2 de fútbol sala

equipos de MálagaLos equipos de Málaga se han proclamado campeones absolutos de la V Copa de Andalucía de fútbol B1 y VI Copa de Andalucía B2, organizadas por la FADEC durante el fin de semana del 27 al 19 octubre. El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla fue testigo de la competitividad y deportividad de los equipos andaluces que han participado en la V Copa de Andalucía de fútbol B1, para ciegos totales,  y VI Copa de Andalucía B2, de deficientes visuales.

Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Pedrusco, San Fernando, Sevilla y  Sevilla B se dejaron el alma en las pistas de fútbol para intentar llegar a los primeros puestos de la Copa.

Copa de Andalucía de Fútbol Sala B2

El Málaga se impuso al equipo de Sevilla A, haciendo prácticamente imposible la remontada por el conjunto hispalense, que tuvo que resignarse con el segundo puesto. El director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez,  y la directora del CRE y presidenta del Comité de Competición de la FADEC, Amparo Cruz Vázquez, fueron los encargados de entregar los trofeos a los campeones de la Copa B2.

El Córdoba recibió el trofeo a la Deportividad, de manos de la directora de la ONCE en Córdoba, Estela Medina Peláez; además del galardón al equipo menos goleado por parte de la secretaria general de la Federación, Mónica Madrid García. Juan Miguel Fuentes Cornejo, jugador del Granada, se alzó con el trofeo al máximo goleador de la Copa B2.

Los jugadores deficientes visuales no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido.

futbolCopa de Andalucía de Fútbol 5 (B2)

Los deportistas malagueños se consagraron como los mejores del campeonato al alzarse también con el podio en la modalidad de ciegos totales.  El equipo de Málaga, se venció en una intensa final al Granada. Alberto Morillas y Mónica Madrid entregaron las copas a campeón y subcampeón respectivamente.

En la modalidad de Fútbol 5, el trofeo a la deportividad se le concedió al equipo de Sevilla y fue entregado por Estela Medina Peláez; mientras que el equipo menos goleado fue para Málaga, recibiendo su galardón de manos de Amparo Cruz Vázquez. El malagueño Antonio Jesús Martín Gaitán fue el máximo goleador de la Copa B2.

El fútbol sala para ciegos creció condicionada por los reducidos espacios que los colegios destinaban al deporte, si bien se comprobó que, en grandes superficies, se diluía el juego, se perdía la orientación y ritmo de partido. Por todos estos obstáculos, desaparecía el carácter de diversión de este deporte, así como se incrementaba el riesgo en su práctica, por lo que se optó por implantar esta modalidad.

Las especificidades imprescindibles son:

  • Balón sonoro.
  • Vallas laterales que evitan las fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de estas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador.
  • El portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti.
  • Un guía detrás de la portería orienta a los jugadores.
  • La obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.

Tres almerienses, primeros clasificados en la IV fase de la liga de Pesca Mar -Costa Fadec

Foto-grupo pesca

Quince deportistas de Almería, Algeciras y Granada participaron en la cuarta y última fase de la II Liga pesca deportiva Mar – Costa en Motril, Granada.  El aranque de la competición, previsto para el sábado 18 octubre por la tarde, tuvo que ser aplazado hasta el domingo a las 6:30 horas a causa de las tormentas. Las faenas terminaron a las 11.00 horas.

Los resultados fueron los siguientes:

– Primer Clasificado Rancho: Emilio Fortes Ruano, del Club INDALONCE – Almería. Con un total de capturas 410gr.

Segundo Clasificado Rancho: Juan Jiménez Martínez, del Club INDALONCE – Almería. Con un total de capturas 330gr.

Tercer Clasificado Rancho: Juan José Marruecos Vázquez, del Club INDALONCE – Almería. Con un total de capturas 300gr.

– La pieza mayor fue para José María Cumbre Martínez, del Club ONCE Algeciras. Con una pieza de 390gr.

Aunque el tiempo no acompañó en una competición pasada por agua, los deportistas no dudaron en lanzar sus anzuelos al mar para conseguir el mayor número de capturas. Deportividad, un buen ambiente y compañerismo fueron los valores que se estuvieron presente durante todo el fin de semana.