Fundación ONCE y Ford hacen accesible la conducción al colectivo con discapacidad

  • Sevilla, Málaga e Islantilla (Huelva) han acogido la presentación de un plan pionero en Europa para facilitar la prueba de vehículos adaptados
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El usuario demuestra la adaptabilidad de un vehículo ante el alcalde de Sevilla y los directivos de Ford

Ford España, su Red de Concesionarios y Fundación ONCE han presentado en octubre en Sevilla, Málaga e Islantilla (Huelva) el Plan Adapta, una programa, inexistente hasta ahora, que facilita la prueba de vehículos adaptados a personas con discapacidad antes de comprarlo.

El acto, que se desarrolló en plena Puerta de Jerez y estuvo presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido,  contó con la presencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, Patricio Cárceles Sánchez, delegado territorial de ONCE Andalucía, Ventura Pazos Clares, presidente del Consejo Territorial de ONCE Andalucía, Francisco Arroyo Follarat, subdelegado de ONCE Andalucía, Javier Pardeiro, director de posventa y servicio al cliente de Ford España, Etienne Lagrange, gerente de marketing y RSC de Ford España y Juan José Fernández, gerente del concesionario Ford Ferri-Móvil.

Durante algunos minutos previos al acto, el campeón paralímpico, Javier Rejas, realizó un circuito para probar la adaptabilidad de los diferentes modelos Ford que estaban expuestos enmedio de la plaza. Periodistas, asistentes y viandantes se acercaron a la demostración.

adapta 3 OK recortadaA finales del siglo XIX el fundador de Ford, Henry Ford, ya dejó escrito que un negocio que no produce nada más que dinero es un mal negocio. Con esta premisa, Ford se convirtió así en la precursora de la responsabilidad social corporativa en las empresas en el mundo. Y desde entonces, la firma de vehículos ha ido avanzando hasta ser un referente en el ámbito de la integración laboral de personas con discapacidad. Hasta mil personas con discapacidad, promovidas por Fundación ONCE, trabajan en la factoría de Ford en Almusafes (Valencia) encargadas del ensamblaje y las cajas de cambio de los vehículos. “Ford ha confiado en la discapacidad y se merece el reconocimiento de la discapacidad”, dijo Martínez Donoso.

probando-1El delegado territorial de la ONCE puso a Ford como ejemplo para animar a las empresas a que confíen en el colectivo de personas con discapacidad “porque la apuesta por la integración es perfectamente compatible con la rentabilidad económica y el crecimiento empresarial”, djo Cárceles.

Por su parte, el alcalde de Sevilla agradeció una vez más a la ONCE, a sus trabajadores y afiliados, el esfuerzo que realizan – sostuvo – por la inclusión de las personas más vulnerables de la sociedad y reiretó el apoyo “claro y comprometido” de su equipo de gobierno con el colectivo de personas con discapacidad, con 162.000 euros detinados a ayudas directas y un presupuesto para el próximo año de servicios sociales que suma 7 millones de euros.

Foto de familia del alcalde de Sevilla junto a los representantes de la ONCE, directivos de Ford y el usuario que hizo la demostración delante del fotocall

Foto de familia del alcalde de Sevilla junto a los representantes de la ONCE, directivos de Ford y el usuario que hizo la demostración

El Plan Adapta se puso en marcha el pasado 22 de enero, una vez firmado el acuerdo de colaboración entre Ford España y Fundación ONCE. Desde entonces, los coches adaptados Ford han estado expuestos en los principales concesionarios de la marca en Madrid, Valencia, Murcia, Badajoz, Cáceres, Toledo, Zaragoza, Pamplona, Barcelona, Girona, Badalona, Tarragona, La Coruña y Burgos. Sevilla es la primera ciudad andaluza en acoger la presentación del Plan Adapta, que hará su segunda parada en Málaga.

Málaga, segunda paradaPlan Adapta Málaga

Ford también llevó su Plan Adapta a la capital malagueña, concretamente, al Museo Automovilístico. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo que en la ciudad “confluyen la sensibilidad en materia de discapacidad y el compromiso con la innovación tecnológica”. En su opinión, esta iniciativa supone “más oportunidades para los malagueños con discapacidad que ahora podrán probar un coche adaptado antes de comprarlo, lo que implica más autonomía. Este es un reto con el que estamos plenamente comprometidos”, subrayó.

El Plan Adapta acerca la conducción a las personas con discapacidad

vehiculos-adaptados-homeEl Plan Adapta es un programa dirigido a mejorar el acceso a la movilidad de las personas con discapacidad a través de la adaptación de los vehículos y de la utilización de las novedosas tecnologías que ofrecen.

Los vehículos de la caravana del Plan Adapta cuentan con distintas modificaciones que permiten cubrir las necesidades del 80 por ciento de las personas con discapacidad autorizadas a conducir. Entre otras, habrá vehículos compatibles con la utilización de sillas de ruedas, con mandos en el volante, o equipados con asientos que salen del vehículo y facilitan el acceso a sus conductores u ocupantes.

Pero además, gracias al uso de las tecnologías Ford estos vehículos disponen de sistemas de ayuda extra para los conductores como el sistema asistido de aparcamiento, el de detección de obstáculos o el control por voz.

Gracias a este programa Ford ofrecerá una mejora en las condiciones económicas y de financiación con ayudas directas para estas personas o sus familiares, así como un programa específico de extensión de cobertura denominado Ford Protect Adapta: un servicio gratuito de 5 años de ayuda y asesoramiento para personas con discapacidad y sus familiares.

Este servicio va a ofrecer soporte en materias como: Facilitar el acceso al mercado laboral, con formación y asesoramiento; Asistencia ante un problema médico, con telefarmacia o traslado al médico u hospital; Información sobre novedades relacionadas con la discapacidad de la persona, como becas, ofertas de empleo, ayudas, nueva normativa; o incluso un Servicio de ocio para poder planificar un viaje teniendo en cuenta por ejemplo los lugares, museos o restaurantes con mejor accesibilidad.

Por otro lado, Ford y su Red de Concesionarios siguen trabajando en mejorar la experiencia de personas con discapacidad en su relación con la marca, tanto en accesibilidad física a los concesionarios como en el uso de nuevas tecnologías