La ONCE premia a la SOLIDARIDAD

  • Susana Díaz preside la entrega de los Premios Solidarios 2014 en Andalucía: “La política debe levantar la bandera de la igualdad de oportunidades”, afirma
Foto de familia de los premiados en el escenario tras finalizar el acto

Los premiados posan con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, y el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos. Reportaje gráfico: Pepo Herrera

¿Qué sería de la vida sin ilusión?. Es la palanca que lo mueve todo, una forma de vida, una actitud y un estilo que fomenta en su entorno solidaridad, la energía que ha llevado este año al cardenal arzobispo emérito, Carlos Amigo Vallejo, la compañía Abengoa, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada, la Fundación Secretariado Gitano y El Correo de Andalucía, a recibir los Premios Solidarios ONCE Andalucía, en su segunda edición, por su labor y trayectoria a favor de la SOLIDARIDAD con mayúsculas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidió el acto y lanzó también un mensaje de ilusión y compromiso para los colectivos más vulnerables de la sociedad.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, entregaron el pasado 24 de septiembre en Sevilla la segunda edición de unos premios que representan la ilusión y la solidaridad – como el verde y el amarillo de las banderas que engalanaban el escenario – de aquellas personas, entidades, instituciones y medios de comunicación que procuran la inclusión social de todos los ciudadanos.

Los premiados

El cardenal arzobispo emérito Amigo Vallejo, en la categoría de Persona Física, por el apoyo y colaboración prestados al colectivo de personas con discapacidad y su denuncia rigurosa de situaciones de marcada injusticia social. Carlos Amigo Vallejo recogió el premio de manos de la presidenta de la Junta de Andalucía. “Ustedes son los que trabajan y un servidor el que se lleva los premios”, comenzó diciendo el cardenal. Amigo Vallejo se confesó especialmente orgulloso por este premio, tanto como los que recibió por parte de una asociación de sordos y de Instituciones Penitenciarias. “Los reclusos me enseñaron a valorar la libertad y la justicia; los sordos me enseñaron a saber escuchar y hablar, y el contacto con la ONCE –añadió- me enseñó a ver la vida desde otro ángulo. Ustedes han sido mis mejores maestros”, declaró.

Susana Díaz y Andrés Ramos aplauden al cardenal Amigo Vallejo tras recibir el premio

El cardenal Amigo Vallejo recoge su premio entre los aplausos del público en presencia de la presidenta de la Junta y el vicepresidente de la ONCE

En la categoría de Empresa, la distinción ha recaído sobre la compañía internacional sevillana Abengoa, especializada en los sectores de la energía y el medioambiente, por su contribución a la promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. El vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, entregó la estatuilla al secretario general técnico de la compañía, José Domínguez Abascal, quien valoró el premio como un reconocimiento a “un proyecto de hombres y mujeres que solo quieren lo mejor para la sociedad”.

Andrés Ramos y José Domínguez Abascal posan sonrientes ante los gráficos

El secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, recibe su premio de manos de Andrés Ramos

Como Administración Pública, la ONCE reconoce la labor de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada por el desarrollo de programas y proyectos continuados en la prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de las barreras físicas y mentales. Susana Díaz entregó el galardón al director-gerente del PTS, Jesús Quero, quien dijo que cualquier premio que venga de la ONCE es siempre un “auténtico honor”, y elevó al parque tecnológico a “un proyecto estratégico de Granada y su provincia que pretende hacer accesible a las personas poder superar la barrera más importante que es la falta de empleo en una provincia muy necesitada de trabajo”.

Andrés Ramos y Jesús Quero, sonrientes antes las cámaras

El director-gerente del PTS, Jesús Quero, porta su premio acompañado por Andrés Ramos

El galardón en el apartado de Institución, Organización o Entidad, ha sido para la Fundación Secretariado Gitano por su trabajo en pro de la inclusión social y su lucha contra la exclusión de las personas en mayor riesgo de la sociedad y su sensibilidad social a lo largo de su trayectoria como organización. La presidenta andaluza entregó el premio al director territorial en Andalucía de la Fundación, Juan Manuel Reyes Campos. En su agradecimiento, Reyes destacó que la ONCE es una organización que pretende soñar por un mundo mejor y un futuro en igualdad de oportunidades. Agradeció el compromiso del gobierno andaluz hacia las personas que más lo necesitan. “La dignidad del ser humano no puede reducirse sólo a palabras. La solidaridad es el valor más importante de una sociedad, y el pueblo gitano todavía seguimos siendo gitanos doscientos años después gracias a la solidaridad”, afirmó.

Susana Díaz da la enhorabuena a Reyes tras entregarle el galardón

El director de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía recibe el premio Solidarios de manos de la presidenta de la Junta

Y como Medio de Comunicación, la ONCE distingue a El Correo de Andalucía, por el compromiso social expresado en las páginas de su sección ‘Por Derecho’, publicadas los sábados, y por su apoyo decidido a favor del Tercer Sector y los colectivos más vulnerables de la sociedad. El presidente del Grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera Vallejo, recibió el premio de manos de Susana Díaz. Morera consideró “un placer” este premio: “Nos sentimos orgullosos de que nuestros políticos se vayan olvidando de las malas caras. Estamos felices y nos sentimos cada día más generosos” – afirmó – “No es otro premio más porque la ONCE tiene la sensibilidad a flor de piel. Y este premio nos hace aún más comprometidos con nuestra obligación de poner la información veraz a disposición del ciudadano”.

Susana Díaz y Antonio Morera muy sonrientes ante las cámaras tras la entrega del premio

El presidente del Grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera, exhibe sonriente su premio junto a Susana Diaz

Igualdad y solidaridad, las claves de una sociedad mejor

La presidenta del Gobierno andaluz dijo que luchar contra la crisis y el paro es su prioridad, pero también contra las desigualdades. “En un momento de crisis profunda, tenemos que encontrar el valor a la política. Y la política lo que tiene que hacer es levantar la bandera de la igualdad de oportunidades”, dijo. Tal y como hiciera en su última reunión con el Tercer Sector – del que forman parte la ONCE, Cáritas, Cruz Roja, CERMI, Secretariado Gitano y Red de Exclusión Social – Díaz reiteró su voluntad de poner al día los pagos pendientes de la Junta de Andalucía con el sector y establecer un calendario acotado para responder de forma más rápida y precisa a sus demandas. “Adquirimos el compromiso firme de blindar el Estado de Bienestar en los próximos presupuestos autonómicos”, añadió.

Un momento de la intervención de la presidenta de la Junta

La presidenta de la Junta de Andalucía apeló al valor de la igualdad para combatir la crisis económica

Un momento de la intervención del vicepresidente de la ONCE

El vicepresidente de la ONCE reivindicó la ilusión como motor para seguir avanzando en la sociedad

Por su parte, el vicepresidente de la ONCE lanzó un mensaje de optimismo frente a la crisis. “Siempre hemos creído que el futuro empieza por nosotros mismos y por la capacidad de arrastrar a quienes nos rodean”, dijo Andrés Ramos. “Y esta es la clave del futuro y de una sociedad mejor”. A su juicio, con solidaridad y con ilusión en la vida, con esfuerzo constante y afán de superación, sabiendo siempre ser capaces de ponerse en el lugar del otro, “se puede llegar muy lejos” como hace la ONCE, sostuvo, yendo de la ilusión a la inclusión, pasando por el talento, la unidad, la igualdad de oportunidades y la concordia. Tras recordar los 8.100 nuevos empleos impulsados por la ONCE y su Fundación en 2013, Ramos destacó el compromiso de la Organización con el empleo y la formación como principales garantías de inclusión social.

Galería de imágenes

Foto de familia en el photocall de entrada antes del acto con los premiados. Salen Susana Diaz en el medio, junto a los premiados y dirigentes de la ONCE

Susana Diaz recibió a los premiados y dirigentes de la ONCE justo antes de entrar en la sala

Vista general del auditorio y el público con el escenario al fondo

Asistieron a la gala representantes de la Andalucía política, cultural y social y del mundo de la comunicación

De izquierda a derecha, vicepresidente de la ONCE, presidenta de la Junta, delegado territorial, consejera de Igualdad y presidente del Consejo Territorial

La presidenta de la Junta y la consejera de Salud, Igualdad y Políticas Sociales con los responsables de la ONCE

Primer plano del cardenal durante su intervención

Palabras del Cardenal Amigo Vallejo

Primer plano de Domínguez Abascal durante su intervención

Palabras del secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal

Primer plano de Jesús Quero en su intervención

Palabras del director – gerente del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, Jesús Quero

Primer plano de Reyes durante su intervención

Palabras del director territorial en Andalucía de la Fundación Secretariado Gitano, Juan Manuel Reyes

Primer plano de Antonio Morera durante su intervención

Palabras del presidente del Grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera

Aspecto general del público, escuchando la intervención de Andrés Ramos

Intervención del vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos

La presentadora de la gala junto a la gran pantalla de vídeo que ocupaba el escenario

La gala llegó a su fin con un emotivo vídeo sobre la historia de una familia que ha adoptado a una niña ciega