Acuerdo institucional para hacer de La Malagueta un referente en accesibilidad

Directivos de la ONCE y de la empresa titular de La Malagueta posan junto al presidente de la Diputación durante la presentación del convenio

Directivos de la ONCE y de la empresa titular de La Malagueta junto al presidente de la Diputación durante la presentación del convenio

La ONCE, la Diputación de Málaga y los empresarios de la plaza de toros de la Malagueta han firmado un convenio para impulsar la accesibilidad de este espacio, tanto para los espectáculos taurinos como para todo tipo de eventos culturales que puedan desarrollarse en el coso malagueño, convirtiéndolo así en un referente en el ámbito de la accesibilidad.

El convenio suscrito entre la ONCE, la Diputación de Málaga y los empresarios de la plaza va más allá del ámbito de la tauromaquia porque aspira a facilitar también la accesibilidad en todos los eventos que vayan a desarrollarse en el coso malagueño. De forma que la suma de fuerzas contribuirá a la reserva de espacios adecuados para las personas con discapacidad no solo en las corridas de toros sino en los espectáculos, las exposiciones, conciertos y otras actividades que se puedan realizar allí.

El delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles, el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, y los empresarios socios de la empresa Coso de Badajoz – gestora de la plaza de toros de La Malagueta -, José Cutiño y Federico Beltrán, firmaron el acuerdo el pasado mes de agosto que permitirá al coso malagueño convertirse en la plaza de toros más accesible de España, según destacaron.

Cárceles agradeció la “especial sensibilidad” de la Diputación y de los empresarios a la hora de encarar este proyecto que permitirá a las personas con discapacidad “disfrutar” de la tauromaquia igual que cualquier otro ciudadano: “Es un proyecto ambicioso porque más allá de las medidas que contempla, aborda la accesibilidad de manera global y transversal en un ámbito que hasta ahora había ignorado la realidad de las personas con discapacidad”, valoró el delegado.

La ONCE asesorará sobre el modo en que se deben acometer las medidas de accesibilidad tanto en el interior de la plaza de toros como en su entorno, la señalización o los planos en relieve. “Las discapacidades no forman parte de las personas, sino de los entornos”, ha señalado Cárceles, quien ha recordado que la plaza ya cuenta con un sistema de audiodescripción en el que participa Canal Sur porque “el mundo de los toros está lleno de sensaciones”.

Vista aérea de la plaza de toros de La Malagueta

Plaza de toros de La Malagueta

El acuerdo contempla la reserva de localidades específicas para este colectivo en un lugar apropiado de la plaza de toros, que les permita sentir de los espectáculos teniendo en cuenta sus especiales características visuales. En caso de que alguna persona específica lo necesite, por problemas de movilidad, la empresa facilitará un pase de acompañante para que pueda recibir una asistencia adecuada. La ONCE impartirá gratuitamente cursos de formación al personal de la plaza sobre pautas de trato de personas ciegas.

Además, se pondrán en marcha nuevas acciones, como la visita a ganaderías bravas y tentaderos, ciclos de conferencias y actividades para personas ciegas y deficientes visuales con la Escuela de Tauromaquia, como clases prácticas o entrenamientos: “Es importante que una persona ciega pueda saber, por ejemplo, lo que pesa un capote”, ha indicado el responsable de la ONCE.

Asimismo, la Diputación de Málaga, Coso de Badajoz y la ONCE promoverán jornadas informativas que redunden en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, facilitando su inclusión social.

Con objeto de garantizar el cumplimiento de las actuaciones expuestas, se ha constituido una comisión de seguimiento que se reunirá una vez al año de forma ordinaria y de forma extraordinaria a petición de cualquiera de las partes. El acuerdo suscrito tiene una vigencia de un año y se prorrogará de forma tácita por el mismo periodo si no existe inconveniente por ninguna de las partes.