Granada prepara la entrega de premios de la V Bienal Flamenca de la ONCE

  • El colectivo con discapacidad visual pudo disfrutar de La Bienal de Flamenco de Sevilla en virtud de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Sevilla
zoido y Cárceles sostienen el cupón enmarcado antes los medios de comunicación

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, recibe el cupón enmarcado de la mano del delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles

El Teatro Alhambra de Granada acogerá el próximo 17 de octubre la quinta edición de la entrega de los premios de la Bienal Flamenca ONCE Andalucía, una iniciativa que se inauguró hace siete años en la misma ciudad y que se consolida como una plataforma para descubrir nuevos talentos artísticos entre las personas con discapacidad.

En esta ocasión, la cantaora sevillana Montse Amador recibirá el premio a la artista con discapacidad, mientras que la mejor guitarra ha recaído sobre Alberto López, así como Andrés Armero se lo ha llevado al mejor cante. Como artistas invitados cerrarán la gala, Diego Andrade, conocido artísticamente como ‘Diego Clavel’ y la bailaora Rosario Toledo.

Alberto López (Baza, Granada 1990). Es allí donde inicia sus estudios de guitarra con 11 años hasta que comienza su formación académica en el Conservatorio ‘José Salinas’, donde gana su primer concurso de guitarra solista con tan sólo 14 años. Entonces Felix Grande lo anuncia ante el público como “una joven promesa que llegará muy lejos”. Posteriormente se traslada a Córdoba, donde obtiene la licenciatura de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’. Como guitarrista solista, ha participado en grandes eventos flamencos como La Bienal de Sevilla. Son numerosos los premios que ha recibido durante su trayectoria, avales que le han servido para compartir cartel con artistas de la talla de Tomatito, Estrella Morente o El Pele, entre otros.

Andrés Armero (Valle de Abdalají, Málaga 1999). Desde muy pequeño ya entonaba fandangos y coplillas flamencas. Viendo sus dotes, su familia contacta con la Escuela de Cante de Fernando Rodríguez, donde en los últimos ocho años viene impartiendo clases de Cante Flamenco. Es conocedor de más de 30 estilos de Cante. Su entrega, dedicación y esfuerzo invitan augurarle un futuro prometedor entre los maestros del flamenco. Ya cuenta en su haber con numerosos premios obtenidos en diferentes concursos locales de Andalucía.

María Montserrat Estepa (Casariche). Empieza a interesarse por el cante Jondo a los 15 años, afición que compagina con sus estudios. Con 20 años protagoniza su primera actuación en Málaga. María recala en la Academia Cristina Heeren de Sevilla al tiempo que participa en varios concursos de cante. Ha recibido clases de la mano de afamados guitarristas como Fernando Rodríguez con quien obtuvo el Primer Premio Grupal del concurso territorial de la ONCE. Además, ha actuado en distintos escenarios entre los que destaca La Carbonería de Sevilla, mismo año en que viajó a Grecia a cantar para el baile durante seis meses. Actualmente prepara actuaciones para diferentes peñas y eventos culturales.

Diego Andrade (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1946). Se da a conocer en actuaciones de aficionados en su tierra natal, etapa en la que acumula múltiples premios. Más tarde se traslada a Madrid para realizar sus primeras grabaciones discográficas. Sobre sus cualidades artísticas se ha llegado a decir que su cante es “…claro, diáfano y muy hermoso…”; “Diego es capaz de un mágico juego peleado y el tercio cuasi susurrado, sin que en ningún momento se rompa el equilibrio…”, “…su poderío comunicativo es excepcional.” Desde la consecución del Primer Premio por Seguiriyas y Tonás en el VIII Festival de Cante Jondo “Antonio Mairena” comienza su amplia discografía donde recoge los estilos más puros y jondos de nuestro flamenco.

Rosario Toledo (Cádiz, 1977). Bailaora, coreógrafa, emprendedora y creadora de su propia Compañía. Cuenta con el Premio Nacional en el concurso de Artel Flamenco de Córdoba “La Argentinita” por Guajiras. Premio Nacional en el concurso de Arte Flamenco de Córdoba “La Malena” por Tarantos. Licenciada en Danza Española por el Conservatorio superior de Danza de Sevilla, comienza su andadura profesional de la mano de su maestra Charo Cruz con el espectáculo “por ley de vida”. Ha pasado por los tablaos “El Cordobés” en Barcelona y “Los Gallos” en Sevilla. Rosario ha producido espectáculos por cuenta propia, entre los que cabe reseñar: “El aire de Cádiz”, “Del primer paso”, o “Paso para dos”. En 2012 participó en el I Flamenco Festival de Philadelphia con el estreno de la coreografía “ Cómplices”.

Además de la ONCE, la Bienal cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y de Caja Granada.

El jurado de la Bienal, presidido por el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, ha estado integrado por el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, Franciscso Acosta, flamencologo, Ángel Rodríguez Fernández, ‘Chanquete’, afiliado y cantaor e Isidoro Pérez Fernández, presidente de la Federación Granadina de Peñas Flamencas, y Juan Antonio Ibáñez, periodista, que ejerció de secretario.

Nuevo impulso a la accesibilidad

La ONCE ultima los preparativos de su fiesta del flamenco tan solo dos semanas después de que el colectivo con discapacidad haya podido disfrutar de los espectáculos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, cita mundial que ha acaparado la agenda cultural de la capital hispalense entre el 12 de septiembre y el 5 de octubre, gracias a un acuerdo suscrito con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla: la edición de catálogos en braille, la impartición de talleres accesibles para profundizar en el mundo del flamenco, y la formación al personal de La Bienal para favorecer la movilidad del colectivo, han sido algunas de las medidas más reseñables.

De izquierda a derecha, sujetan el cupón: el director de la Bienal, Cristobal Ortega, el alcalde de Sevilla, Patricio Cárceles y el subdelegado territorial de la ONCE, Francisco Arroyo

El alcalde de Sevilla y el delegado territorial sujetan el cupón junto al director de la Bienal, Cristobal Ortega, y  el subdelegado de la ONCE, Francisco Arroyo

La ONCE continua en su camino por acercar la cultura a las personas con discapacidad. Si en agosto se firmaron medidas para la plaza de toros de la Malagueta, en septiembre ha llegado el turno del flamenco. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se reunió con el delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles, para presentar el contenido del convenio y la imagen del cupón, enmedio de un ambiente que estuvo salpicado por una actuación en directo y guiños de homenaje al flamenco. La teniente alcalde delegada de Cultura y vicepresidenta del ICAS, María del Mar Sánchez, también participó en el acto.

El delegado territorial de la ONCE pidió “imaginación, esfuerzo y coraje para hacer del flamenco un motor de crecimiento en tiempos de crisis, un yacimiento de empleo, de desarrollo local, de incentivo turístico y de proyección internacional”. Patricio Cárceles reivindicó el flamenco como un “poderoso instrumento de inclusión social” al que considera “el mejor ingrediente de la marca España”, y animó a las administraciones, a las peñas y a los empresarios a apostar por el flamenco como fuente de riqueza y de empleo.

“La ONCE es una organización que goza de una magnifica reptuación en toda España y mucho más en Andalucía y en Sevilla”, declaró el alcalde de la capital andaluza, Juan Ignacio Zoido, quien agradeció  el compromiso de la ONCE con la ciudad: “No hay acontecimiento histórico, monumental o deportivo de Sevilla que no cuente con la colaboración de la ONCE”, señaló tras elogiar la “innovadora” presentación del cupón que contribuirá, dijo, a difundir la imagen de la Bienal en toda España. “El flamenco es un arte que no entiende de fronteras ni de barreras y la ONCE es el medio para demostrar que todas las barreras se pueden eliminar”, concluyó.

Una reproducción del cartel oficial de la Bienal, obra del pintor Rafael Canogar, fue la imagen de El Cuponazo del 12 de septiembre. El alcalde y el delegado territorial descubrieron la imagen de forma digitalizada a través de una pantalla de plasma mientras sonaba de fondo una versión flamenca de la sintonía principal de la ONCE, ‘La Ilusión de todos los días’, compuesta para este acto por el compositor andaluz Juan Manuel Mantecón. Tras la presentación, la cantaora Montse Amador, afiliada a la ONCE, puso el broche final con la interpretación de unas alegrías y unos tientos tangos acompañada a la guitarra por Samuel Ortega y a las palmas por Fernando Caballo.