Fotografías que se “miran” con los dedos

  • Exposición accesible en la Galería Roja de Sevilla hasta el 24 de octubre
Conchi Trinidad palpando y explicando sus fotografías

Conchi Triniadad ha desarrollado una técnica que permite a los ciegos sentir la fotografía sin intermediario

‘Deja que tus dedos vean’ es el atractivo título de la exposición que acoge La Galería Roja de la Alameda sevillana, en la que la fotógrafa madrileña, Conchi Trinidad, expone cuatro fotografías plenamente accesibles a través de una técnica que está causando sensación entre el colectivo con discapacidad visual.

“Hasta ahora, cuando un ciego visitaba un museo o una sala de exposiciones lo hacía de la mano de una auto guía o alguien que le fuera explicando las obras. Lógicamente, el mensaje ya estaba influenciado por la persona que lo explicaba”, cuenta. Esta técnica se inspira en la clásica idea de que la expresión artística está abierta a la libre interpretación. La autora preselecciona los elementos esenciales de la escena y, a partir de ellos, el público se imagina la composición fotográfica: “Me da igual que entiendan la obra como yo pretendo que la entiendan. Mi objetivo es que se marchen con la sensación de que han disfrutado de la fotografía”, explica Conchi. “Ahora pueden identificar texturas de hilo en relieve que relacionan la parte de la composición que yo deseo que se vea con su traducción en braille siguiendo su horizontal, en modo lectura hasta su derecha”.

Conchi trabaja como economista en una multinacional en Madrid, profesión que compagina con la fotografía, una afición que le llevó a hacer un máster en Fotografía Conceptual. Su madrina, que padece degeneración visual, se lamentaba de no poder disfrutar de su proyecto final: “Ojalá pudiera ver tus fotos”, le decía a su ahijada. Esta experiencia familiar empujó a Conchi a ingeniárselas para que las personas ciegas tuvieran acceso a la fotografía. Tan exitoso ha resultado su invento, que pudieron verse sus obras accesibles en la última edición de ‘Photo España’, Festival Internacional de fotografías y artes visuales.

Espectador acariciando una de las fotosTrinidad estampa sus composiciones sobre una clase de papel de algodón que es más delicado y agradable al tacto de lo normal: “Mis fotografías invitan a ser tocadas”. De momento, los ciegos les transmiten sensaciones positivas. Un día vio como unos niños ciegos de entre 10 y 15 años reaccionaban ante sus fotos. “¿Tú qué ves?” – le preguntó uno a otro – “Yo un cielo azul con nubes” – a lo que el otro respondía – “pues yo veo el cielo grande y veo la isla”, y discutían como si fueran dos comisarios de arte interpretando las fotos. “Para mí – reconoce – fue una de esas experiencias únicas que me esta aportando este proyecto. Ellos se divertieron y se fueron orgullosos de haber visto e interpretado las fotografías”.

Las cuatro imágenes: el skyline de Nueva York, las pirámides de Egipto, los faros de Malta, y el Bryce Canyon, pueden palparse hasta el 24 de octubre en La Galería Roja. C/ Peral, 10, en la Alameda de Hércules de Sevilla, no muy lejos de la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía.

Fotografía de las pirámides