FIRMA INVITADA: Juan M. Reyes, director de la Fundación Secretariado Gitano

Juan-M-Gonzalez-ok

Juan M. Reyes, durante su intervención en la gala Premios Solidarios ONCE 2014

El director de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Juan M. Reyes, premio Solidarios ONCE 2014, nos ofrece un análisis del complicado contexto social al que tienen que enfrentarse hoy en día los colectivos en riesgo de exclusión social. A su juicio, la reducción de recursos y el debilitamiento de los sistemas de protección están amenazando los pilares de un Estado del Bienestar que obliga a las asociaciones a acometer profundas adaptaciones para asumir los nuevos retos que tienen por delante.

“La crisis, primero económica y ahora también política y social,  está impactando de modo especial  en  las personas vulnerables y en riesgo de exclusión. La reducción de recursos y prestaciones sociales, tienen efectos directos a corto plazo en la precarización de las condiciones de vida de muchas familias y a medio plazo en la igualdad de oportunidades.

El Estado de Bienestar está cambiando y en la reconfiguración de los servicios y de las políticas sociales, hay una serie de tendencias  y de mensajes que el tercer sector de acción social tiene que de tener en cuenta, porque ello influirá de manera directa en nuestro trabajo y formas de hacer. Las tendencias más importantes con las que tendremos que trabajar son por ejemplo el cambio del Derecho subjetivo a la exigencia de mayor co-responsabilidad, la disociación entre sistema universal y sistema gratuito, así como entre protección social y lucha contra la exclusión, y las  corresponsabilidades en las políticas públicas: el garante no solo es el Estado, sino también la familia, la red social y el mercado (Estado como garante subsidiario).

Esta nueva situación de recortes en el estado de bienestar supondrá en el corto y medio plazo  HACER QUE EL GASTO SOCIAL SEA UNA BUENA INVERSIÓN, para lo cual será necesario impulsar la racionalización y simplificación de las políticas y de  los servicios para ganar eficiencia.  Modernizar las políticas sociales siguiendo como criterio la orientación a resultados, innovando, implantando los principios de inclusión activa, etc.

El papel de lo público va a  cambiar,  y por ello la administración pública ya no será el único interlocutor de las políticas sociales, se redefinirán  las competencias mucho más determinada por la disponibilidad económica. Habrá un  debilitamiento de los sistemas de protección  y un aumento de  la privatización de servicios. Todo esto  implicará una redistribución de competencias en el ámbito de lo público y además  la perdida de competencias desde lo local,  a favor de las comunidades autónomas.

En este contexto de fuerte cambio y de contradicciones, será importante para el sector prever cuáles pueden ser las tendencias dominantes y las prioridades en las políticas. Hay una ampliación del mercado social, donde el Tercer Sector va a ser más pequeño,  pero también puede ocupar nuevos espacios dejados por el Estado. El papel de lo Público y las Administraciones ha cambiado,  el sector Privado lucrativo ha entrado ya en el mercado junto con el Tercer Sector.

En el nuevo marco el Tercer sector tiene los siguientes retos:

– Debe hacer todo lo posible para que la posible tendencia de concursos públicos no lo deje fuera de mercado por una cuestión de abaratamiento de los costes de los servicios que revertirán en un empeoramiento en atención de calidad a la ciudadanía en pos de la búsqueda del beneficio de las entidades lucrativas.

– Incidir para que existan clausulas sociales en los contratos públicos que no precaricen ni a la ciudadanía, para que no reciban peores servicios,  ni a los profesionales precarizando su relación laboral.

– El rol de las Alianzas y Redes: se debe pasar de las redes tradicionales a las alianzas operativas que pongan servicios en común para ganar en eficiencia.

– Buscar financiación en el sector privado.

– Redefinirnos en relación a los nuevos movimientos sociales, cívicos, la base social, etc.”

 Juan M. Reyes

Director de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía