El Día de la ONCE celebrado en Isla Mágica mostró la fuerza de la ilusión

  • Más de 3.000 personas de toda Andalucía inundaron de ilusión el parque temático de Sevilla. Una jornada de disfrute entre amigos y familiares
Dos participantes bajando por la montaña rusa de agua, 'Anaconda'

El agua fue la protagonista de muchas de las atracciones del Día de la ONCE. Reportaje gráfico: Pepo Herrera

Afiliados, familiares y amigos, en su mayoría ciegas y deficientes visuales, echaron el día en el parque de atracciones con motivo del Día de la ONCE, que se celebra cada 27 de septiembre, en lo que resultó una jornada de fiesta compartida, alegría y de empeño por reivindicar el bienesta social. Una vez más, se demostró que la ilusión es el combustible más eficiente de la ONCE.

Trabajadores, pensionistas y familiares de la organización se reunieron en el parque ambientado en el descubrimiento de América. Se trata una actividad oficial que convoca el Consejo Territorial en Andalucía y que este año ha contado con la presencia del vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos.

El vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, durante su intervención

El vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, durante su intervención

Durante la mañana, varios stands permitieron a los visitantes conocer las características de un perro guía y la utilidad del material tiflotecnológico en la vida diaria de las personas ciegas; junto a la atracción de La Travesía, una exposición de deporte adaptado enseñó a los visitantes de la isla sus peculiaridades. También pusieron a prueba su puntería en un puesto de tiro de carabina, entre otras actividades. En el Corral de la Comedia, los asistentes pudieron recrearse con la exposición ‘El rincón de los niños con ceguera o deficiencia visual’, o bien recorrer un circuito de movilidad con bastón.

La amenaza de lluvia no influyó en que familiares y niños se divirtieran con las atracciones hasta el final de la jornada. Para suerte de todos, se vio el primer y único chispeo a la conclusión del tradicional espectáculo del Lago, fuegos artificiales y proyecciones sobre agua dirigidos a que el público se marche con un recuerdo imborrable.

También hubo tiempo para las palabras de gratitud hacia el equipo humano que conforma la ONCE, sus afiliados, sus vendedores, sus trabajadores, sus familias. El presidente del Consejo Territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos,  empezó agradeciendo el éxito de esta movilización en los tiempos que corren y se mostró a la vez orgulloso del trabajo realizado por su equipo en el seno del Consejo Territorial.

El presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos

El presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos

“La ilusión nos hace grandes y diferentes”, subrayó el delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles, quien advirtió a las administraciones de la fortaleza de la ONCE frente a cualquier intento de restar el modelo social que significa.

Por su parte la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, Francisca Díaz, el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, reiteraron el compromiso del Gobierno andaluz con la ONCE y con el colectivo de personas con discapacidad. Rivas confesó que se ha avanzado mucho pero que todavía queda por hacer en el camino común de la integración y la inclusión social de los colectivos más vulnerables. “Hay que seguir trabajando y lo vamos a seguir haciendo por obligación, por convencimiento y por afecto”, dijo.

El delegado territorial ONCE Andalucía, Patricio Cárceles

El delegado territorial ONCE Andalucía, Patricio Cárceles

El vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, se mostró muy orgulloso de los nuevos 5.000 empleos creados en los últimos seis meses, o de los 1.900 alumnos que atiende la ONCE en todos los ámbitos educativos en Andalucía y reiteró que el empleo y la educación van a seguir siendo las prioridades que marcarán la estrategia a seguir por la ONCE en los próximos años. En este sentido, también dio un toque de atención al Gobierno Central para pedirle la retirada del gravamen del 20% a los premios sociales. “No podemos poner zancadillas a quien reparte lo que recauda”, dijo en un mensaje cargado de intencionalidad. Y es que la ONCE convierte la solidaridad que recibe de los ciudadanos en oportunidades para las personas con discapacidad.

Tras el acto institucional, María Asencio y Ministros Líricos, pusieron la nota musical antes de que el espectáculo del Lago de Isla Mágica pusiera ya el broche de oro a una jornada tan agotadora como entrañable para muchos.

Galería de imágenes 

Las chapas de la ilusión

Las chapas de la ilusión

 

Venta de abalorios y colgantes

Venta de abalorios y colgantes

Paseo en barca por el lago

Paseo en barca por el lago

Circuito para ponerse en la piel de las personas ciegas

Circuito para ponerse en la piel de las personas ciegas

Cuero y cerámica

Cuero y cerámica

Perros guías llevados por sus dueños

Perros guías

Tres chicas ataviadas con collares y faldas hawainas posan en el fotocall de la ONCE

Photocall

Niños divirtiéndose en la atracción de las pompas

Atracción de las pompas

Una mujer toca la carta

Imagen del concierto en el Fuerte

Espectáculo en ‘El Fuerte’

Cantante afiliada María Asencio en un instante de su actuación

Cantante afiliada María Asencio

Una chica practica el tiro con carabina

Tiro con carabina

Una mujer del stand muestra a una chica material filotecnológico

Material filotecnológico