1.641 nuevos empleos en Andalucía

  • En 2013 se vendieron más de 495 millones en Andalucía y se repartieron más de 251 millones en premios con una inversión social que superó los 209 millones
Sevilla

El delegado territorial, Patricio Cárceles, junto al subdelegado, Francisco Arroyo, y otros responsables de la Delegación Territorial durante la presentación de la memoria en Sevilla

La ONCE y su Fundación generaron 1.641 nuevos puestos de trabajo en Andalucía, Ceuta y Melilla durante 2013, lo que hace que el número de trabajadores que genera la Organización y su Fundación ascienda a 25.982 personas en Andalucía, Ceuta y Melilla, según se desprende de la Memoria del último ejercicio, presentada en los centros de la ONCE. Una de cada 221 personas que trabajan en Andalucía lo hacen en la ONCE y su Fundación.

Actividad económica

En la comunidad andaluza, la ONCE vendió un total de 495,85 millones de euros en sus productos de juego, que suponen el 27% de la recaudación a nivel nacional. A la continuación de la crisis económica y el efecto del impuesto del 20% a los premios se suman otros factores que influyen en el descenso de ventas como la irrupción de multitud de nuevos operadores de juego online y el aumento del juego ilegal.

En Andalucía se repartieron el año pasado 251,28 millones de euros en premios, que suponen el 51% de la recaudación.

 La crisis no frena ni el empleo ni la inversión social

La continuidad de la crisis y las políticas de recortes no han impedido que la ONCE y su Fundación sigan cumpliendo sus compromisos de empleo y formación de las pesonas con discapacidad y eliminación de barreras así como su inversión social dirigida íntegramente a la discapacidad.

La ONCE, que es el principal generador de empleo y de inclusión para personas con discapacidad en Andalucía, genera trabajo en la comunidad a 25.982 personas, -el 80,74 % de ellos con algún tipo de discapacidad-. En el último año se generaron 1.641 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad en la Comunidad Autónoma. Una de cada 221 personas que trabajan en Andalucía, lo hace en la ONCE o su Fundación.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, se mostró “razonablemente satisfecho” del balance de este último año. “Nos sentimos profundamente orgullosos porque, a pesar de las dificultades del contexto económico, la ONCE ha sido capaz -dijo- de seguir creando empleo como mejor garantía para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad”. “Ni el impacto de la crisis, ni las políticas de recortes, ni el impuesto que grava los premios de juego, han impedido que la ONCE siga cumpliendo su compromiso con la sociedad”, afirmó.

En este sentido, Patricio Cárceles animó a las empresas y empresarios a que pierdan de una vez el miedo a apostar por las personas con discapacidad y recordó que cualquier empresa puede generar empleo para este colectivo, bien de forma directa, o bien a través de la contratación de bienes y servicios de proveedores que empleen a personas con discapacidad. Cárceles arremetió duramente contra el juego ilegal por aprovecharse “miserablemente” de los colectivos más vulnerables.

 El fruto de los hombres y mujeres de la ONCE

“Nosotros en la ONCE hemos querido siempre ser mejores, más competitivos y más productivos -sostuvo el delegado territorial-, por eso hemos demostrado que hay otra forma de hacer empresa, una forma que combina, que conjunga, que coadyuva de forma esquisita la rentabilidad económica con la rentabilidad social, que sigue generando año tras año riqueza productiva, sostenible y solidaria”. “Y esa actitud ante la vida, porque es eso, es una actitud ante la vida, de valentía, de coraje, de capacidad de sacrificio, de afán de superación, de esperanza y de ilusión colectiva  frente al conformismo y la resignación, nos ha llevado a generar  esos 1.641 empleos, 1.641 sueños cumplidos, que es de lo que más orgullosos nos sentimos”.

 Patricio Cárceles ha venido repitiendo en cada una de sus comparecencias ante los medios que todo este balance es el fruto del esfuerzo de los hombres y mujeres de la ONCE, de sus afiliados, sus vendedores, sus trabajadores, “que son sin duda, lo mejor que tiene la ONCE, su capital humano”. “Es fruto de la contribución decisiva -añadió-, de la generosidad y a la solidaridad diaria de los andaluces, que confían en nuestros productos de juego y en una organización con un modelo económico y social único en el mundo”.

 Inversión social

La ONCE destinó el año pasado 209,21 millones de euros a inversión social, destinada a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, eliminación de barreras, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otras personas con discapacidad, con el fin de conseguir la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones. Todo ello, siendo la ONCE el operador de juego que representa solo el 7,4% de la tarta del sector del juego en España, según los últimos datos del Ministerio de Interior, que corresponden a 2012.

En el ámbito educativo, Andalucía cuenta con uno de los centros de referencia a nivel europeo, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, con sede en Sevilla, que atendió el curso pasado a 1.828 alumnos ciegos y deficientes visuales de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, a través de 12 equipos de atención educativa integrados por 211 profesionales adscritos a los equipos específicos en colaboración con la Junta de Andalucía. En el último año el centro produjo 1.429 obras en braille que han supuesto más de 5.250 volúmenes.

 Cultura y Deporte

A través de la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía  en el último año se organizaron un total de 356 actividades culturales, más 54 actuaciones de teatro (40 de ellas protagonizadas por adultos y 14 infantiles), y 16 conciertos de música interpretados por las orquestas integradas por personas ciegas y deficientes visuales.

 Y a través de la Federación Andaluza de Deportes para ciegos se realizaron 145 eventos deportivos repartidos en 13 modalidades deportivas. Han sido un total de 15.696 afiliados a la ONCE los que han participado en alguno de los eventos culturales y deportivos organizados, que han contado con la asistencia de 27.554 espectadores.

 Afiliación

La ONCE cuenta con 71.769 afiliados en España, de los que 15.514 afiliados, el 21,62% de toda España, residen en Andalucía, Ceuta o Melilla.

 

Galería de imágenes

Cádiz

Cádiz

Córdoba

Córdoba

Málaga

Málaga

Jerez

Jerez

Algeciras

Algeciras

Almería-ok

Almería

Granada

Granada

Jaén

Jaén

Sevilla

Sevilla

Huelva

Huelva