Los Parques Naturales de Jaén, protagonistas de los cupones de julio

portada-jaén

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, muestra la imagen del cupón junto a los representantes de la ONCE, Patricio Cárceles y Pascual Gualda, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez

Trescientas cinco mil hectáreas convierten a la provincia de Jaén en la mayor superficie de espacios naturales de España, y en uno de los más visitados por su extraordinaria riqueza natural, histórica y cultural. Cada domingo de julio, la ONCE ha promocionado los cuatro parques que conserva la provincia: Sierra de Andújar, Despeñaperros, Sierra Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, dentro del monográfico dedicado a los parques naturales de Andalucía.

El acto de presentación tuvo lugar el 3 de julio y en ella participaron la consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y el director de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda.

La consejera de Medio Ambiente ha recordado en su intervención que la Junta trabaja, en colaboración con la ONCE, en acondicionar y facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los distintos equipamientos de uso público. Prueba de ello, según ha señalado, es la labor que realiza desde hace años la Consejería para eliminar las barreras arquitectónicas que impiden o dificultan la movilidad de este colectivo, así como para adaptar la interpretación y dotación de estas instalaciones a las distintas discapacidades, medidas a las que hay que sumar los programas de educación y voluntariado ambiental que impulsa la Administración autonómica para dar a conocer los espacios naturales.

presentación-jaen-2-ok

El Aula de Cultura de la Diputación Provincial, antiguo convento de San Francisco, acogió la presentación

A ello hay que añadir, según ha resaltado, la implantación del sistema ‘Braille’ en los cuadernos guía de los centros de visitantes y jardines botánicos y las audioguías de ayuda para la visita a estos enclaves. De esta manera, “se pretende mejorar la calidad de vida de los discapacitados andaluces, quienes podrán disfrutar del rico patrimonio natural sin ningún tipo de obstáculos”.

Patricio Cárceles declaró que estos cuatro sorteos han mostrado con orgullo el referente europeo que significa Andalucía en términos de respeto y protección a la naturaleza. El delegado de la ONCE abogó por el mayor consenso entre administraciones, la iniciativa privada y la sociedad civil para contribuir a la mayor accesibilidad en el uso y disfrute de los espacios naturales protegidos de Andalucía. Y reconoció que la comunidad autónoma “ha avanzado muchísimo” en este sentido, aunque cree necesaria más educación, más información, más divulgación, más participación social, más equipamientos e instalaciones adaptadas, más concienciación “para que la Andalucía natural de las próximas décadas sea verdaderamente de todos los andaluces y andaluzas, de todos sus visitantes, independientemente de sus condiciones o circunstancias”.