FIRMA INVITADA: Cristóbal Ortega, director de la XVIII Bienal de Flamenco

director-de-la-XVIII-Bienal-de-Flamenco,-Cristobal-Ortega

Cristóbal Ortega

El Director de la XVIII Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, nos adelantada unas pinceladas sobre la Bienal que se celebrará en Sevilla a partir del próximo 12 septiembre, un acontecimiento de primer orden internacional del que serán copartícipes numerosas instituciones públicas y privadas, entre ellas la ONCE. Cristóbal anima a los afiliados, lectores y aficionados a que disfruten de este gran escaparate que reúne cada dos años a cientos de profesionales del mundo del flamenco, la seña de identidad más potente de Sevilla.

‘Falta muy poco para que una nueva edición de la Bienal de Flamenco dé comienzo. Será el próximo 12 de septiembre. Durante 24 días, la ciudad de Sevilla se abrirá al mundo para ser el escaparate donde contemplar las propuestas más novedosas flamencas y, al mismo tiempo, las más conservadoras. No está reñida la vanguardia con el flamenco más ortodoxo.

Desde Israel Galván a Merche Esmeralda, desde José de la Tomasa a Rocío Márquez, desde Tomatito a Dani de Morón, centenares de artistas se subirán al escenario para dar lo mejor de sí. Todos tienen cabida en la Bienal, porque todos los artistas que participan tienen algo que aportar y que compartir con los aficionados al flamenco, la manifestación cultural más genuina, autóctona y cabal de las que existen.

La programación se verá salpicada por numerosas actividades variadas y complementarias. Un programación de calle participativa, abierta y gratuita en espacios naturales como plazas, jardines y recoletos de la ciudad. Ciclo de conferencias, exposiciones, presentaciones, proyecciones, encuentros…en definitiva, un ramillete de acciones que engalanarán a este acontecimiento esperado por los aficionados de todo el mundo.

Hemos arrancado con una pre-Bienal en la que los niños y los centros educativos han sido protagonistas, con el programa La Bienal va a la escuela. Hemos contado con actuaciones flamencas en Triana con motivo de la velá y la programación flamenca en los distritos de Sevilla. Estamos fomentando el diálogo permanente con otras disciplinas artísticas con la firma de convenios de colaboración entre instituciones. Estamos auspiciando la labor de las academias sevillanas con su programación en tiempo de Bienal para los aficionados que quieran conocer más de cerca a profesionales docentes. Estamos, en definitiva, promocionando y difundiendo el arte jondo desde Sevilla para el mundo.

La ciudad se viste de Bienal, poco a poco, y no sólo los espacios tradicionales como el Real Alcázar, el Teatro de la Maestranza, el Central, el Lope de Vega, el Alameda, el Hotel Triana o su sede, el Espacio Santa Clara, estarán a su servicio, sino que otros nuevos, como el Castillo de San Jorge, la plaza del Altozano o la avenida de la Constitución, se han visto y se verán engalanados con jirones flamencos colgados en sus balcones.

Todo ello es posible gracias al impulso permanente y decidido del Ayuntamiento de Sevilla, que desde 1980 mantiene la cita en el calendario de excelencia cultural. Pero quiero agradecer especialmente la labor de las instituciones participantes que nos apoyan y patrocinan; entre ellas, a la ONCE, que viene colaborando desde ediciones pasadas. Desde esta tribuna, animo a todos los afiliados a la organización y lectores de este boletín a que disfruten con nosotros y compartan los muchos momentos únicos que viviremos en esta XVIII Bienal de Flamenco que lleva por título “Fuente y Caudal” en recuerdo del guitarrista fallecido Paco de Lucía.

¡Bienvenidos a la Bienal!’

Fdo: Cristóbal Ortega

Director de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla