El cupón reivindica la gastronomía cordobesa como referente latinoamericano

El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles

El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, entrega el cuadro con la imagen del cupón al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto

La Academia Iberoamericana de Gastronomía ha ofrecido a Córdoba ostentar el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, un reconocimiento a la excelencia gastronómica que se concede cada año a un destino de uno de los países que se encuentran representados en la Academia.

La ONCE se ha sumado a la proyección de Córdoba en su vertiente de referente gastronómico. No es la primera vez que la ciudad de la Mezquita es distinguida como destino gastronómico de primer orden, pues representa uno de los máximos exponentes de la cocina andaluza.

La ONCE dedicó el sorteo del sábado 19 de julio a Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Cinco millones y medio de cupones ilustraron la imagen del casco histórico de la ciudad, presidida por la Mezquita – catedral, vista desde el puente romano.

La presentación del cupón se realizó el pasado 10 de julio en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Córdoba, un acto presidido por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, al que asistieron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y la directora de la ONCE en Córdoba, Estela Medina. También estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes; el delegado de Turismo del Ayuntamiento, Rafael Navas, y la delegada de Turismo de la Diputación, Rocío Soriano.

El delegado y el alcalde descubren la imagen del cupón ante los medios de comunicación

El delegado y el primer edil descubren la imagen del cupón ante los medios de comunicación

El alcalde de Córdoba apeló a la ilusión que genera la ONCE en la sociedad española. “Es muy complicado repartir 5,5 millones de cupones sin ilusión, dirigidos no solo a la búsqueda de la suerte sino también con esa dosis de solidaridad para lograr que la alegría llegue a las personas con discapacidad”, expresó José Antonio Nieto, quien destacó que este motivo de cupón dedicado a Córdoba “es un orgullo para la ciudad”.

Por su parte, Cárceles defendió la gastronomía como arte accesible y seña de identidad de los territorios, y como fuente de conocimiento y de verdadero patrimonio cultural que, como tal, hay que preservar y difundir. A su juicio, los turistas se mueven por sensaciones, por la búsqueda de experiencias que involucran a todos los sentidos, no solo la vista, de ahí que la gastronomía ejerza de poderoso imán de atracción para el turismo y aporte un valor añadido de competitividad y de diferencia y que sea un elemento clave para el desarrollo y potencial de Córdoba como destino turístico. “En Córdoba, el valor de la gastronomía como verdadero patrimonio cultural es sinónimo de calidad, de cualificación y prestigio, un motor de desarrollo turístico y económico de primera magnitud”, dijo.

El Sueldazo del Fin de Semana apoya la Justicia gratuita

Otro cupón de compromiso más. Cada 12 de Julio, se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio para defender y divulgar la labor realizada por los cuarenta mil abogados que garantizan la tutela judicial efectiva durante las 24 horas de los 365 días del año en toda España, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. Bajo el lema ‘Iguales en derechos, en justicia’, la ONCE ha querido reconocer este derecho universal a través de un cupón que ha sido presentado por los Colegios de Abogados de la mayoría de las provincias andaluzas.

Galería de imágenes

Córdoba---Justicia

La directora de la ONCE en Córdoba, Estela Medina (derecha), acompañada de la vicedecana del Colegio de Abogados de Córdoba, Mª Victoria García de la Cruz y Pineda de las Infantas.

Granada-justicia-1

El director ONCE en Granada, Alberto Morillas (derecha), acompañado del decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, y la delegada de la Junta en Granada, Sandra García

Huelva---justicia

El director de la ONCE en Huelva, Manuel Alborch (derecha), acompañado del vicedecano del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel

Jaén justicia gratuita

El director de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda (izquierda), acompañado del decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya

Málaga---Justicia-Gratuita

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz (primero por la derecha), acompañado del director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez (segundo por la derecha), del decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y del concejal de accesibilidad y movilidad en el Ayuntamiento de Málaga, Raúl López.