Más compromiso con América Latina

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, dice a la FOAL que “invertir en cooperación y solidaridad es hacerlo en desarrollo y empleo”
FOAL manos unidas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, une las manos con el el delegado territorial, el presidente de la Unión Latinamericana de Ciegos, el presidente de la FOAL, y el presidente del Consejo Territorial / Reportaje gráfico: Pepo Herrera

Más compromiso con América Latina desde Andalucía. La ONCE, a través de su Fundación para América Latina (FOAL), y con el apoyo del Gobierno andaluz, ha presentado los nuevos proyectos puestos en marcha para facilitar la integración social en el ámbito educativo en República Dominicana. La plana mayor de la FOAL consideró un orgullo la labor realizada por la ONCE en América Latina.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el presidente de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, presentaron el pasado 16 de junio en Sevilla el programa de Cooperación Internacional de la ONCE con las Personas Ciegas en América Latina.

El acto, que tuvo lugar en el salón de actos del Pabellón de la Fundación de las Tres Culturas, antiguo pabellón de Marruecos en la EXPO’92, contó con la participación del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos, y del presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos, Volmir Raimondi, que encabezaba una delegación con los máximos representantes de esta Organización internacional.

Diego Valderas reivindicó el compromiso de la Junta con la ONCE

Diego Valderas reivindicó el compromiso solidario de la Junta con la ONCE

El vicepresidente de la Junta declaró que invertir en cooperación y solidaridad es hacerlo en desarrollo y empleo. “El desarrollo de los pueblos no es un lujo”, añadió, tras reiterar el compromiso del Gobierno autonómico para seguir colaborando con la ONCE y su Fundación para América Latina. El presidente de la FOAL y vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, dijo que “la solidaridad es para la ONCE una cuestión bidireccional. Ayudamos a cambiar el mundo al tiempo que nos llena de entusiasmo para seguir impulsando proyectos y fortalecer la institución”, afirmó.

Andrés Ramos habló de los pasos de futuro en la cooperación internacional de la ONCE y su fundación

Andrés Ramos habló de los pasos de futuro en la cooperación internacional de la ONCE

Patricio Cárceles manifestó que la ONCE no puede permanecer “callada” ante un sistema, dijo, que permite que la cuarta parte de la población mundial viva en la miseria, sin acceso a la educación, la sanidad y el empleo. El delegado territorial recordó que 731 niños de entre cero y quince años no reciben ningún apoyo educativo, de los cuales 429 tienen discapacidad visual grave. En este sentido, se enorgulleció de que Andalucía sea la primera comunidad autónoma que posee programas de cooperación al desarrollo en España, una apuesta de la ONCE que va “siempre de la mano” del gobierno andaluz.

Raimondi removió las conciencias de los presentes denunciando el alto grado de carencias al que tienen que enfrentarse muchas personas en América Latina, contexto acrecentado por otra realidad, según la Organización Mundial de la Salud, “el 15% de la población adolece de algún tipo de discapacidad”, afirmó.

Foto de grupo3

Los responsables de la FOAL posaron al término del acto con los representantes de la Andalucía social y política

Dos proyectos en marcha en República Dominicana

Este trabajo conjunto pone en valor la responsabilidad adquirida entre la ONCE y la Junta de Andalucía con el objetivo de promover la plena integración laboral y social de las personas ciegas y deficientes visuales en las provincias de San Juan, Elías Piña, San Pedro de Macorís y El Seibo, en República Dominicana, dentro de un proyecto global del que se benefician ya más de cincuenta países.

Patricio Cárceles durante su intervención

Patricio Cárceles durante su intervención

Actualmente hay dos programas en marcha. El primero de ellos atiende las necesidades educativas de un colectivo extremadamente vulnerable, los niños y niñas más jóvenes que no están acudiendo a diario a la escuela. El objetivo es incrementar la matrícula y formar a un docente para sensibilizar a los alcaldes y a los líderes comunitarios. En total, reciben ayuda 429 niños de hasta 15 años con discapacidad visual.

El segundo programa se centra más en la familia y en el colegio para mejorar la calidad educativa. La ONCE y la FOAL han tramitado otra solicitud para intervenir en favor de la inserción laboral de las personas ciegas a través de la capacitación profesional, la intermediación laboral y la creación de micronegocios en Paraguay con 200 personas potenciales beneficiarios del proyecto.

Julio Canizales explicó la labor educativa

Julio Canizales explicó la labor educativa de la FOAL

Dos profesionales contaron desde el atril los detalles de ambos programas y expusieron de primera mano la difícil situación de las personas ciegas en América Latina. De un lado, Julio Canizales, vicepresidente 1º de la Unión Latinoamericana de Ciegos, quien se centró en la labor educativa de los niños. Le siguió Gloria Gutiérrez, vicepresidenta 2ª de la Unión Latinoamericana de Ciegos, quien explicó la labor del programa Ágora, que persigue la detección de personas ciegas en edad laboral, su formación e inclusión laboral.

Durante el acto se proyectó un emotivo vídeo sobre FOAL que originó la ovación de los asistentes. La jornada concluyó con la actuación musical de la cantaora afiliada, María Montserrat Estepa Amador, quién interpretó bulerías y tangos acompañada por el guitarrista. Los artistas cautivaron la atención del público durante unos minutos.

Vista cenital del salón de actos, antigüo pabellón de Marruecos en la Expo' 92

Vista cenital del salón de actos, antiguo pabellón de Marruecos en la Expo’ 92

La ONCE desea cambiar el mundo

La entidad avanza en su labor de inclusión social de las personas ciegas y de aquellas que tienen otro tipo de discapacidad, extendiendo su trabajo a la Unión Europea, América, África y Asia.

En Europa, la ONCE y su Fundación trabajan para que las normas comunitarias no olviden a las personas con discapacidad. Han logrado avances destacados en transporte adaptado, acceso a la cultura, accesibilidad e inclusión educativa y laboral y luchan por que los fondos estructurales incorporen la vertiente social, y que cualquier directiva de la UE incorpore la perspectiva de la discapacidad. Cabe destacar las iniciativas que se están desarrollando en otros territorios afectados por conflictos bélicos, como en los Balcanes – donde un equipo de impresión en Braille y la formación de profesionales se integran en un centro de recursos educativos.

En África, la ONCE ha logrado que todos los niños ciegos de los campamentos saharauis de Tinduf-Argelia estén escolarizados. Se trata de la única zona del mundo en vías de desarrollo donde se da esta característica para los niños ciegos. En Marruecos, la Organización colabora con el Instituto Cervantes para la dotación de materiales en braille y sonoro para personas ciegas. También se han donado materiales educativos en colaboración con otros organismos. En el norte de Uganda, la ONCE está apoyando a la Fundación África Directo, mediante la mejora de las condiciones de las niñas ciegas internas en una escuela. Además, en colaboración con Cruz Roja Andalucía, se procedió a la donación de filtros solares para personas ciegas albinas de Tanzania y Senegal, países donde esta población convive cada día sorteando el estigma de la superchería.

Con carácter global, la ONCE trabaja en el Comité de Naciones Unidas para el Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y colabora con multitud de organismos como la Unión Mundial de Ciegos (UMC).

Galería de imágenes

Programa-FOAL1-ok

Gracias al proyecto FOAL, cientos de mujeres discapacitadas tienen acceso al mundo laboral
Programa-FOAL2-ok

El programa educativo enseña el lenguaje braille a personas ciegas

Programa-FOAL3-OK

La fundación favorece la escolarización de muchos niños y niñas que no están acudiendo al colegio