Los escolares andaluces, “sobresaliente” en ilusión con el Concurso Escolar

  • El consejero de Educación y Cultura, Luciano Alonso, destacó el esfuerzo unido entre la Junta y la ONCE para mejorar los servicios educativos del alumnado
Foto de familia del consejero de Educación y Cultura, Luciano Alonso, rodeado de los ganadores andaluces

Foto de familia del consejero de Educación y Cultura, Luciano Alonso, rodeado de los ganadores andaluces

El Gobierno andaluz ha realizado una encendida defensa de la educación inclusiva en la entrega de la 30 edición de los Premios del Concurso Escolar de la ONCE que este año han tenido como eje temático la ilusión. En esa asignatura, los escolares andaluces han sacado este curso sobresaliente en ilusión, a decir de la calidad de los trabajos presentados. Con 24.000 estudiantes implicados ha supuesto, un año más, la mayor movilización de la comunidad educativa. Todo, para conseguir que el 11 del 11 sea declarado el Día Europeo de la Ilusión.

Alumnos de colegios de Córdoba, Jaén y Sevilla recibieron el pasado 17 de junio en la sede del Centro de Recursos Educativos de Sevilla los premios como ganadores andaluces del 30ª Concurso Escolar de la ONCE, una edición que ha estado marcada por la iniciativa de proclamar el 11 de noviembre como el ‘Día Europeo de la Ilusión’.

El consejero de Educación y Cultura, Luciano Alonso,  presidió el acto, que condujo  el periodista Cristóbal Cervantes, acompañado por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos.

El presidente del Consejo Territorial  resaltó al inicio el empeño de la ONCE por conseguir una juventud más ilusionada: “Hay que construir una sociedad más justa, y eso se cimienta en gente como ustedes, que sois el futuro”, expresó.

Patricio Cárceles junto a Luciano Alonso durante su intervención

Patricio Cárceles junto al titular de Educación y Cultura, Luciano Alonso, durante su intervención

Para el delegado territorial “a pesar de la crisis, la educación debe seguir siendo el principal motor de integración social para las personas con discapacidad, el principal instrumento para luchar contra las desigualdades”. Patricio Cárceles reivindicó el esfuerzo, el trabajo, el compromiso y la ilusión colectiva frente a la resignación y el conformismo para superar las dificultades de este período de crisis y blindar las conquistas sociales del Estado del Bienestar especialmente en lo que significa la educación como pilar esencial del futuro de la comunidad autónoma, según dijo.

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura aseguró que la Junta apuesta por una escuela inclusiva, que educa de “manera integral y forma al alumnado en distintas disciplinas”. Luciano Alonso destacó la labor educativa que está realizando la ONCE “porque a través de la inclusión ponen a disposición de las personas los recursos que necesitan para su completo aprendizaje”. En este sentido, subrayó la colaboración entre ambas instituciones para prestar servicios educativos al alumnado con discapacidad audiovisual. El titular de Educación subrayó que la Junta apuesta por la formación integral de las personas y por la igualdad de oportunidades. Por ello, se dota a los centros de recursos y programas “en un momento en el que la Lomce promueve la selección de los mejores e invita a salir del sistema educativo a los menos brillantes”. También reconoció el trabajo de los estudiantes ganadores del Concurso “por lo bien que han sabido transmitir la motivación y el entusiasmo con la que la ONCE lleva entregando este premio desde hace 30 años”.

Se respiró un ambiente artístico de principio a fin en un salón de actos repleeto de alumnos, profesores, familiares y medios de comunicación. El evento arrancó con la interpretación del himno de Andalucía a dos chelos a cargo de Clara Gresa e Inmaculada Becerro, que provocó un respetuoso silencio en la sala. Después, actores ciegos y deficientes visuales del Grupo Homero Teatro de Sevilla pusieron la nota de color con la interpretación de dos perfomances con la ilusión como protagonista. El último de ellos cerró la entrega de premios con una acción inspirada en la idea de que la ilusión, representada en globos de colores, no puede dejarse vencer por el pesimismo y la tristeza, encarnada en personajes de negro provistos de alfileres.

Los ganadores andaluces

Lucia Alonso durante la entrega de premios

Lucia Alonso durante la entrega de premios

En esta ocasión han participado un total de 23.933 alumnos andaluces que han conformado los 1.043 grupos de trabajo de 278 centros educativos, bajo la coordinación de 502 profesionales de la educación en la comunidad autónoma. Andalucía lidera así el nivel de participación de este Concurso, que supone el de mayor movilización ciudadana en la comunidad escolar en España, con 106.520 alumnos implicados de 2.271 centros.

En la categoría A (3º y 4º de Primaria) ha ganado el grupo de 3º de Primaria del colegio Jorge Juan y Antonio de Ulloa de Sevilla, coordinado por el profesor Jesús Manuel Rico, e integrado por 21 alumnos. Su eje ha sido Nelson Mandela como portavoz de un mensaje, “La ilusión rompe barreras”, que cambió un país hasta convertirse en un icono mundial.

En la categoría B (5º y 6º de Primaria) ha ganado el grupo de 6º de Primaria del colegio La Presentación de Nuestra Señora de Linares (Jaén), que ha coordinado la profesora Francisca Padilla y en el que han participado 27 alumnos. Bajo el lema ‘La ilusión cambia el mundo’, han combinado gráficamente conceptos como creatividad, sueños, alegría, generosidad, paciencia, confianza, respeto, solidaridad o empatía.

En la categoría C (de 1º a 4º de la ESO) ha ganado el grupo EPV 4º de la ESO del I.E.S. Luca de Tena de Sevilla con 15 alumnos que han elaborado un vídeo a través del stop motion, una técnica de animación basada en la sucesión de imágenes fijas, que cuenta una historia acerca de la importancia de la ilusión en la vida de las personas. Ha estado coordinado por la profesora Marita Hernández (pincha aquí para ver el vídeo) http://www.youtube.com/watch?v=5Y1uiNd9lNY

Y en la categoría  de Educación Especial, el Centro de Educación Especial ‘Profesor Tierno Galván’ de La Rambla (Córdoba) ha obtenido una Mención Especial a nivel nacional otorgada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, con un mural que lleva por lema ‘El mejor momento para ser feliz es ahora, y ahora es siempre’ que ha coordinado la profesora Dolores Toledano. En su trabajo han plasmado la idea de la Ilusión como impulso para estar más cerca de la inclusión, porque  “nada une tanto como la ilusión”.

Día Europeo de la Ilusión

A partir de todo el trabajo presentado por los más de 109.000 inscritos en el 30º Concurso Escolar a nivel nacional, se ha elaborado un “ONCEcálogo” de la Ilusión en el aula que recoge las 11 razones para promover la ilusión como un valor necesario a propagar y no perder más citadas por los escolares.

En total se han sumado más de 20.000 motivos por la ilusión, en base a los cuales se ha elaborado un manifiesto que será entregado en las distintas administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales, y llegará hasta Bruselas para tratar de instaurar el ‘Día Europeo de la Ilusión’, que se celebraría el 11/11.

De forma paralela se solicitará a entidades públicas y privadas, líderes de opinión y a la  ciudadanía en general, la adhesión al Manifiesto a través de la web oficial del 30º Concurso Escolar  (http://www.concursoescolaronce.es/).

Galería de imágenes

Alumnos del colegio Jorge Juan y Antonio de Ulloa (Sevilla)

Alumnos de primaria del colegio Jorge Juan y Antonio de Ulloa (Sevilla)

Alumnos de primaria del colegio La Presentación de Nuestra Señora (Jaén)

Alumnos de primaria del colegio La Presentación de Nuestra Señora (Jaén)

Alumnos del IES Luca de Tena (Sevilla)

Alumnos del IES Luca de Tena (Sevilla)

Alumnos del colegio profesor Tierno Galván de La Rambla (Córdoba)

Alumnos del colegio profesor Tierno Galván de La Rambla (Córdoba)

 

Clara Gresa e Inmaculada Becerro interpretando a dos chelos el himno de Andalucía

Clara Gresa e Inmaculada Becerro interpretando a dos chelos el himno de Andalucía

Miembros del grupo de teatro Homero representado una acción bajo el lema de la ilusión

Miembros del grupo de teatro Homero representado una acción bajo el lema de la ilusión

El acto recibió un buen ambiente entre alumnado, padres y periodistas

El acto recibió un notable ambiente entre alumnado, padres y periodistas