La Junta de Andalucía intensifica su lucha contra el fraude del juego ilegal

  • En lo que va de año la administración autonómica ha interpuesto un total de 107 denuncias y ha incautado cerca de 64.000 boletos en la provincia de Cádiz
rueda de prensa juego ilegal

De izquierda a derecha: Patricio Cárceles, Fernando García y Juan Moreno

La alianza entre la ONCE, la Junta de Andalucía y la Unión de Consumidores de Andalucía contra el fraude que supone el juego ilegal en la Comunidad Autónoma sigue dando sus frutos. En lo que va de año, la administración autonómica interpuso un total de 107 denuncias y se incautaron cerca de 64.000 boletos solo en la provincia de Cádiz. Las tres partes acordaron en junio intensificar su lucha contra el juego ilegal.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, mantuvo el pasado 3 de junio un encuentro con el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando García, algunos responsables de la Jefatura Provincial de la Policía Autonómica, y el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, a quienes han expresado su “máxima preocupación” por el crecimiento del impacto del juego ilegal en Cádiz y en Andalucía, a tenor del último informe con los datos del juego ilegal en la comunidad autónoma.

En este sentido, Fernando García, expresó su firme voluntad de reforzar los mecanismos para atajar este fraude. La ONCE y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) extienden también su compromiso de colaboración en defensa del juego responsable y la seguridad del trabajo de las personas con discapacidad.

El impacto del juego ilegal en la provincia de Cádiz ha crecido en un 67% en los dos últimos años, un fraude que suma más de 26,4 millones de euros, según el informe que entregó Patricio Cárceles al delegado del Gobierno la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil. Además, acumula un 51% más de vendedores ilegales, lo que suman un total de 717 vendedores en la provincia. En la actualidad, Cádiz representa el 65,7 % del juego ilegal que se genera en Andalucía y el 31,5 % del total en España.

Andalucía absorbe casi la mitad –más del 48%- de todo el juego ilegal que opera en España. La comunidad cuenta con 1.202 vendedores en situación irregular, de los 3.726 que existen a nivel nacional, generando unas ventas que superan los 40,3 millones de euros de los casi 84 millones que mueve España. El juego ilegal no sólo comprende la venta de cupones, sino también espectáculos como peleas de gallos, además de partidas de poquer, salones de juego, bingos…

reunión juego ilegal

Momento de la reunión

Para la ONCE, es precisa una actuación “contundente” de la Junta de Andalucía contra los operadores ilegales ya que suponen una clara competencia desleal que atentan contra el colectivo de las personas con discapacidad; suponen un fraude para los consumidores, una estafa para los jugadores, un delito para el Estado y las Comunidades Autónomas y un quebranto contra los derechos de los trabajadores: “Existe una intención cierta de lucro a expensas de los colectivos más vulnerables de la sociedad”, manifestó Cárceles, quien agradeció al Gobierno andaluz su implicación en la lucha contra esta actividad.

La ONCE y la UCA lideran una apuesta decidida por el juego responsable y la seguridad laboral de las personas con discapacidad, según destacó Juan Moreno: “Luchamos juntos contra el juego ilegal porque son actos de engaño a los consumidores que les genera una absoluta indefensión sin ningún tipo de control sobre el volumen de ventas, la emisión de papeletas, el porcentaje de premios, o la certeza de los sorteos. Y no puede ser – afirmó – que la excusa de la crisis pueda justificar ni dar amparo o cobertura a prácticas ilícitas”.

Durante 2013, la Policía adscrita a la Junta ha presentado 236 denuncias y ha levantado un total de tres atestados por presuntos delitos relacionados con el juego ilegal, de acuerdo con el último balance de esta unidad en la provincia de Cádiz. Y en lo que va de 2014, se han interpuesto 107 denuncias y se han icautado cerca de 64.000 boletos

El delegado de la Junta de Andalucía reiteró la necesidad de seguir luchando contra el juego ilegal por el menoscabo que supone para el interés general de la sociedad y las instituciones. Fernando García se comprometió a seguir colaborando con la Policía.

Entre las medidas que propone el informe para su erradicación, se solicita que se inicien los expedientes administrativos y judiciales necesarios contra las asociaciones que ejercen el juego ilegal por carecer de la debida autorización administrativa, asi como actuar contra las personas que ejercen la venta ilegal y precintar los centros ilegales de producción de boletos.

Asímismo, se juzga necesario actuar contra los canales de distribución y que la ONCE pueda ser parte interesada en aquellos expedientes administrativos o judiciales que sean incoados a cualquiera de los operadores intervenidos. Además, se solita la creación de un Observatorio y una comisión de seguimiento de lucha contra el juego ilegal.