Jornada de accesibilidad en San Fernando con personas expertas en Urbanismo

Jornada-2-accesibilidad-OK

Mesa presidencial

La ONCE participó en la Jornada Técnica sobre Accesibilidad Universal en Municipios, acto que acontenció en la ciudad de San Fernando durante el 26 de junio y que reunió alrededor de medio centenar de personas expertas en Urbanismo. Repasaron desde la reglamentación, hasta la dificultad para compatibilizar ésta con el derecho a la accesibilidad y la estructura ya creada de ciudades.

Este encuentro técnico, que se ha realizado en colaboración con la Fundación Once y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), ha permitido la participación de representantes de todas las administraciones públicas implicadas en el tema. En la inauguración participaron el alcalde de San Fernando, José Loaiza, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre y por la Fundación ONCE, José Antonio Toledo, Director de la ONCE en Cádiz.

En palabras de la directora gerente del IMSERSO de San Fernando, Concha Mayoral, es importante para el centro convertirse en sede de este tipo de encuentros porque supone la posibilidad de colaborar a que se adopten criterios de accesibilidad universal en aquellos espacios que son de decisión o de elaboración técnica.

Jornada-accesibilidad-Ok-1El director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, intervino en la Jornada con una ponencia que giró sobre la idea de que es el entorno el discapacitante, pues las personas con discapacidad tienen que invertir mucho de su tiempo en el “cómo” para conseguir lo mismo que una persona sin discapacidad. Además, el director presentó el Pacto Andaluz por la Accesibilidad al que ya hay 107 municipios adheridos.

Se analizaron numerosos ejemplos de grandes edificios donde, a pesar de haber aplicado criterios de accesibilidad, se han cometido errores de bulto y se ha abogado por aplicar criterios flexibles y de eficiencia cuando es necesario hacer accesible una edificación ya realizada. Además, en la jornada se trataron otros temas como el urbanismo frente a los criterios de accesibilidad universal, los hogares digitales, o el turismo accesible y la accesibilidad en espacios naturales y patrimonio histórico.