DEPORTES: Los granadinos repiten triunfo en el Campeonato Nacional de fútbol

  • Mientras que los malagueños se proclaman subcampeones en Sevilla
El equipo de la ONCE Granada

El equipo de la ONCE Granada

El equipo de fútbol sala de Granada ganó el Campeonato de España de fútbol sala para deficientes visuales que se ha celebrado en Logroño, del 14 al 17 de junio, y que contó con la participación de combinados procedentes de Granada, Albacete, Madrid, Valencia, Málaga y Barcelona.Acudían los granadinos como favoritos tras ganar la Liga regular en mayo. Se formaron dos grupos de tres equipos, quedando compuestos, en el primero, los conjuntos de Granada, Málaga y Barcelona; y en el segundo, Madrid, Valencia y Albacete. Concluida la primera fase, los resultados de las semifinales (Granada 6-3 Madrid; Málaga 4-1 Albacete) dieron el pase a los granadinos y malagueños. Emocionante final andaluza que se saldó con el título de Campeón de España para los granadinos tras un abultado 4-2. Las gradas registraron gran afluencia de público.

Además, se sumó el trofeo de máximo goleador conseguido por el granadino Juan Miguel Fuentes, y el de equipo menos goleado, gracias a la meritoria actuación de Miguel Ángel Vázquez y Juan Antonio Olmedo.

Los malagueños, subcampeones de España de fútbol-sala

Pinchar sobre la imagen para ver el vídeo del partido por Canal Sur TV

Pinchar sobre la imagen para ver el vídeo del partido por Canal Sur TV

El equipo ONCE de Málaga se ha proclamado subcampeón del Campeonato de España de fútbol sala para ciegos. Los malagueños perdieron la final contra Tarragona (3-0) en una competición que reunió, desde finales de junio, a los seis mejores equipos de la Liga Nacional.

El conjunto malagueño acudía a la final con la ilusión de continuar por el buen camino, después de terminar en segunda posición en la Liga Nacional, trás el equipo de Madrid. Sin embargo, se encontraron con unos tarragonenses bien plantados que revalidaron el título con una brillante fase final. Pese al resultado, la grada disfrutó de un duelo vibrante, repleto de ocasiones de gol, que dió muestra del derroche físico de ambos equipos. La primera mitad estuvo más igualada y cualquiera de los dos pudo marcar. Pero a pocos minutos del descanso, los tarragonenses abrieron el marcador con un tanto por toda la escuadra. Los malagueños no se repusieron con la reanudación y el choque se rompió a favor de los catalanes, que supieron aprovechar el desánimo de los malagueños para rubricar su título con dos goles más.

Pugna-por-el-balón2ok

Los jugadores lo dieron todo en el terreno de juego

Los equipos de Málaga y Granada compartieron el premio al juego limpio.  Por su parte, el equipo de Tarragona, además de ser el equipo menos goleado, acaparó los premios al mejor defensa (Javier Muñoz), y al mejor atacante (Youssef El-Hadaoui).

Los mejores representantes del fútbol nacional para invidentes han vuelto a dar una lección de integración y e inclusión social a través del deporte. En la entrega de premios, el presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, Patricio Cárceles, agradeció el espíritu “de competición sana” que han dado todos los equipos participantes, y se declaró “orgulloso del espíritu de superación” mostrado por los jugadores.

Galería de imágenes

El equipo campeón posa orgulloso con su trofeo.

El equipo campeón posa orgulloso con su trofeo.

Málaga,-subcampeones-OK

El plantel malaguista posa con el trofeo de Subcampeón de España

La plantilla de Madrid, campéon de Liga.

La plantilla de Madrid, campéon de Liga.

Morillas-OK___________________________________________________

Córdoba, protagonista en Judo 

Judo-para-ciegos-OKjpg

Un total de 35 judokas ciegos y con discapacidad visual de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) participaron en el Campeonato de España de Judo, que se disputó el 28 de junio en Córdoba.

Los participantes procedieron de diferentes puntos de toda España: Andalucía, Aragón, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra. Entre ellos se encontraban los medallistas internacionales David García del Valle, Joan Bagur y Abel Vázquez, en categoría masculina, o Carmen Herrera y Mónica Merenciano, en femenina.

El Campeonato se desarrolló en las instalaciones del IDM Margaritas a partir de las 17.00 horas. El sistema de competición se divide en categoría masculina y femenina, y en cada una de ellas por el peso: en masculina, en las categorías de -66 kg, -73 kg, -81 kg, -90 kg y +90 kg; y en femenina, de -52 kg, -63 kg y +63 kg. Además, se disputará el campeonato en las Categorías Menores (nacidos entre 2000-2002).

Tras la disputa del Campeonato de España, al domingo 29 de junio tuvo lugar una competición en la que participaron judokas videntes y el equipo nacional de la FEDC.

Una disciplina con pocas adaptaciones

El judo es uno de los deportes con menos adaptaciones. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los judocas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.

Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de sordociegos, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

En judo, los deportistas ciegos y deficientes visuales compiten en una misma categoría.