Alumnos de Sevilla ganan el I Certamen ‘Sin Límites’ por su obra ‘Sentidos’

  • Primer premio en guión y lectura dramatizada del certamen de Fundación ONCE
Alumnos

Alumnos de teatro del CRE Sevilla

Un grupo de teatro formado por alumnos con deficiencia visual del Centro de Recursos Educativos de Sevilla han sido los ganadores del I ‘Certamen sin Límites’, en el marco del proyecto ‘Formación sin Límites’, un concurso de lecturas dramatizadas promovido por Fundación Repsol y la Fundación ONCE.Cuatro alumnos ciegos de Secundaria de distintos centros educativos de Sevilla y una joven no afiliado a la ONCE, familiar de ellos, han participado a través del taller de teatro del CRE de Sevilla en esta nueva iniciativa de Fundación ONCE y la Fundación REPSOL destinada a los alumnos de Secundaria que vivan en primera persona la realidad de las personas con discapacidad en sus aulas.

Los alumnos sevillanos se han alzado con el primer premio en la modalidad B: guión y lectura dramatizada de un texto inédito, gracias a su título “Sentidos”, trabajo que presentaron en una pieza audiovisual y dramatizaron junto con una traducción al lenguaje de signos. El argumento teatral tiene como protagonista a una niña que en uno de sus sueños aparece en un mundo donde los niños que conoce son todos ciegos y cada uno de ellos representa un sentido, siendo muy capaces de hacer cualquier cosa. Cuando despierta se da cuenta que en la mayoría de las ocasiones no es la discapacidad física la que nos limita, sino las barreras mentales de la gente. Entonces aparece un chico ciego de su barrio por el que nunca mostró interés y en esta ocasión decide que será uno de sus mejores amigos.

Certamen Sin Límites 2

En concreto han sido Mireia Lozano Vaquero, del  IES Manuel Medina de Burguillo, Jesús Delfín Delgado Ramírez del IES Santa Aurelia en Amate, Sara Hilina Nordelo Tesfaldet del IES Adriano del Valle, también en Amate, Rocío Zambruno Alvarez del IES San Isidoro de la Macarena y Estrella Delgado Ramírez, que es hermana de Jesús Delfín.

Los cinco alumnos han contado con la dirección de Araceli de Areba y con el apoyo de tres educadoras que han ayudado en la audiodescripción e interpretación en lengua de signos, Rosario Serrano Sánchez, Blanca Herrera y Beatriz Mora  Rodríguez.

El premio, dotado con tres mil euros, estará destinado ahora a mejorar los equipamientos del aula. El segundo premio en la modalidad B también se ha quedado en Andalucía porque ha recaído sobre los alumnos del IES Mediterráneo de Cádiz con el título “Esta es nuestra historia”, lo que pone de relieve la capacidad artística de los jóvenes andaluces.