Las personas con discapacidad también quieren usar las redes sociales e Internet

  • Los sistemas de identificación en webs para descargas, el acceso a servicios o sólo dejar comentarios, son hoy en día inaccesibles para las personas ciegas

Una de las afiliadas practica con su smartphone

La ONCE y su Fundación denuncian la falta de accesibilidad de las redes sociales, lo que supone que una parte importante de la población se queda sin las opciones que éstas ofrecen. Las personas con discapacidad también quieren poder relacionarse y compartir contenidos, además de optar a ofertas de trabajo, educativas o de ocio. 

Desde que se instauró el día 17 de mayo como Día de Internet, la ONCE y su Fundación aprovechan la jornada para acercar a las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías y para reivindicar su derecho a acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento, algo que en muchas ocasiones no es posible.

Imagen de un ordenador adaptado y accesible

Además de las redes sociales, en el área de los servicios ofrecidos a través de la Red aún hay mucho por hacer y son muchos los inconvenientes que todavía hoy se encuentran: falta de accesibilidad en los Captcha y otros sistemas de identificación en webs para descargas, acceso a servicios financieros, o simplemente para opinar sobre un artículo publicado en una web.

La Ley 26/2011 establece la obligatoriedad de que las páginas de Internet de las compañías cuyas ventas sean superiores a los 6 millones de euros debían ser plenamente accesibles antes del 31 de diciembre de 2012, cuestión que aún dista mucho de haberse cumplido.

Una sociedad en la que la tecnología de última generación e Internet se han convertido en la principal vía de acceso a la Comunicación y a la Información, es necesario eliminar aquellas barreras que todavía existen en los entornos de páginas web, contenidos digitales, herramientas tecnológicas, y, en las redes sociales.

Actividades Día Internet en Andalucía

Con motivo de esta jornada, la ONCE ha puesto en marcha numerosas iniciativas para demostrar en todo el territorio estatal que el diseño para todos es posible y que el acceso a las oportunidades que ofrece Internet no pueden ser un tabú para las personas con discapacidad visual y convertirse en una barrera más que les aísle de la sociedad.

Día de Internet

En Andalucía se han programado también otras actividades. En Almería se ofreció una charla acerca de ‘Las Redes Sociales como medio de interconexión con grupos de interés‘, en Cádiz hubo una conferencia impartida por la instructora tiflotécnica y braille para afiliados mayores de 55 años, en Córdoba por su parte, se impartieron clases sobre Windows 8 y diversos programas como el Skype y además, una charla acerca de las aplicaciones y la accesibilidad en los smatphones. En Granada y Jaén, se pusieron en marcha unas jornadas acerca de la accesibilidad de los dispositivos de Apple, a cargo de la tienda Rossellimac y en Huelva, el día giró en torno a Internet, enfocado tanto a mayores como a jóvenes.

En Málaga se impartieron cursos sobre el acceso a servicios básicos online, Skype y aplicaciones para dispositivos móviles y por último en Sevilla, se realizó en el CRE una Gymkana en el Centro Comercial Nervión Plaza para los alumnos más pequeños y en la Delegación Territorial, se impartió una charla sobre concienciación de Internet y se llevó a cabo además, un programa de radio online.

La ONCE facilitará la accesibilidad de la Feria de San Antonio de Chiclana

El director de la ONCE en Cádiz, José Antonio Toledo junto con el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín

La ONCE y el Ayuntamiento de Chiclana, firmaron el pasado lunes 26 de mayo, un convenio de colaboración con motivo de la próxima Feria de San Antonio. En dicho acuerdo, se recogen una serie de medidas que favorecerán el acceso al recinto de las personas con discapacidad visual, como la entrega de planos en relieve y con leyendas en braille o la colocación de otro plano de tamaño mayor en la entrada principal.

Asimismo, la ONCE impartirá cursos informativos a la Policía Local, donde se les enseñarán técnicas, guías y pautas de comportamiento a seguir con las personas ciegas.

El director de la ONCE de Cádiz, José Antonio Toledo, expresó en la rueda de prensa de la presentación de dicho acuerdo, su «inmenso agradecimiento» a la labor de «integración y normalización» que ha desarrollado el Ayuntamiento de Chiclana. Además señaló que la ONCE trabajará con el Consistorio para el cumplimiento del convenio que, estimó, podría beneficiar a unas 3.000 personas. Toledo Doña agregó que, si bien el Ayuntamiento de Chiclana no es la primera entidad local que pone en marcha este tipo de medidas, «sí es el primer Consistorio que lo hace de motu proprio y no a iniciativa de la ONCE».