FIRMA INVITADA: Juan Peña, hermano mayor de los Gitanos de Utrera

Juan Peña

Juan Peña, hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, nos ofrece una reflexión acerca de la relevancia del Festival Flamenco ‘Potaje Gitano de Utrera’, que en este año cumple su 58º edición. Convertida en una obligada cita para los amantes de este arte tan nuestro, volveremos a disfrutar una vez más de los mejores cantaores y músicos del momento, que pisarán de nuevo este escenario, reflejo de nuestra cultura y  objeto de solidaridad.

Real, Fervorosa e Ilustre Hermandad de Penitencia del Santísimo
Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Esperanza,
Nuestra Señora del Rosario y Beato Ceferino Mártir
-Los Gitanos-

El Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad de los Gitanos de Utrera (Sevilla), quedamos eternamente agradecidos, por tener a bien dedicarnos el cupón del lunes día 23 de junio de 2014, de forma que se pueda divulgar a nivel nacional nuestro Festival Flamenco “Potaje Gitano de Utrera” Primer Festival Flamenco de España.

Nuestra Hermandad es la que organiza y gestiona El festival Flamenco más antiguo que existe en España, este año celebramos la 58º edición continuada y en nuestras reglas en el articulo 70 de las misma se recogen para que se instituyo dicho festival, que no es otra que para el sufragio de los gastos de la hermandad y en especial de la Diputación de Caridad, es lo que nos diferencia de resto de festivales que se organizan, el carácter benéfico, una forma de unir diversión, cultura y solidaridad.

El 15 de mayo de 1957, Una cena de hermandad con un guiso de frijones como plato principal para festejar el éxito de nuestra primera salida procesional de la hermandad; un festejo sin pretensiones que concluyó con el cante de algunas de las voces que han escrito la historia del flamenco: Fernanda y Bernarda de Utrera, Pepa de Utrera, Perrate, Manuel de Angustias, Gaspar de Utrera etc.

Aquella peculiar cena quedó grabada en la memoria de los participantes que, el año siguiente, pidieron que se repitiera.

Desde su segundo año de celebración, el Potaje Gitano de Utrera (Sevilla) ha contado con la participación de importantes figuras del flamenco como Antonio Mairena, que acudía siempre acompañado de Tomás Torre, Juan Talega y Diego El De Gloria. A partir de ahí, han pasado figuras de la talla de El Turronero, José Menese, Pansequito, La Perla, El Choza, Miguel Vargas, La Niña de Los peines, Manolo Caracol, Pepa Montes, Miguel Funi, Diego El Del Gastor, Chocolate, Curro Malena, Matilde Coral, Farruco, Rafael El Negro, El Mellizo, Terremoto, Angelita Vargas, Manuela Carrasco, Bambino, Rancapino, Paco Cepero, José de La Tomasa, Chiquetete, Chano Lobato, Calixto Sánchez, Pedro Bacán, Beni de Cádiz, Camarón de la Isla, El Cabrero, El Lebrijano, Esperanza Fernández, El Pele, José Valencia, La Negra, Lole Montoya, Alba Molina, Pitingo, Niña Pastori, José Merce o Miguel Poveda.

Además, desde el año 1961, en cada una de las ediciones se homenajea a una gran figura, relacionado o no con el flamenco, pero perteneciente siempre al mundo del arte. En este apartado han tenido cabidas no sólo cantantes, cantaores, bailaores y músicos, sino también toreros e instituciones de diversa índole. Como ejemplos: Antonio Mairena, Lola Flores, Roció Jurado, Curro Romero, Rafael de Paula, Marife de Triana, el Maestro Solano, la Diputación de Sevilla, Lolita, Joaquin Cortes, Cristina Hoyos, Alejandro Sanz, Isabel Pantoja, Raphael, Joaquín Cortés o la dinastía Rivera Ordóñez.

Juan Peña Narváez