El Dúo Allegro Ma Non Troppo y María Asencio, ganan el Concurso de Música

Foto del Jurado con los finalistas de este III Concurso Musical de la ONCE
Reportaje: Pepo Herrera

  • El concurso pretende la integración del colectivo de personas ciegas, deficientes visuales, y de los trabajadores de la ONCE  a través de la música.

El Dúo malagueño Allegro Ma Non Troppo compuesto por Marina Rojas y David García, y la María Asencio, trabajadora de la Fundación ONCE en Córdoba, han resultado ganadores de la III edición del Concurso Musical de la ONCE, celebrado el pasado sábado 17 de mayo en el Salón de Actos de la Sede Territorial de la ONCE de Sevilla. 

El segundo premio grupal ha recaído en los cordobeses Rubén y Samuel, componentes de ‘Ministros Líricos’, quienes han interpretado un tema de hip hop titulado Origen.  Y en la categoría individual, ha sido la cantaora de copla María José Vela quien ha logrado el galardón con el tema Tengo miedo.

De las 25 maquetas presentadas, compitieron en la gala final ocho solistas y grupos andaluces procedentes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, los cuales actuaron ante un salón de actos que alcanzó el lleno absoluto y que estuvo compuesto por un público totalmente volcado y entregado a los artistas.

La mañana comenzó con la actuación de la ganadora de la pasada edición en la categoría grupal, Montse Estepa, quien volvió a interpretar la Guajira con la que alcanzó el galardón el año pasado. En esta  ocasión, estuvo acompañada por Gabriel, un estudiante de guitarra española procedente de Italia y una vez más, volvió a demostrar sus grandes dotes como artista, siendo aclamada por el público presente que reconoció su labor.

A continuación comenzaron las interpretaciones propias del Concurso, con la actuación del grupo cordobés de hip-hop ‘Ministros Líricos’, formado por Rubén y Samuel y que presentaron la canción Origen, compuesta por ellos mismos y que según sus propias palabras “habla acerca de un punto de partida, un inicio y de marcar un punto de inflexión para volver a retomar objetivos y luchar por aquello que nos gusta y mirar hacia adelante y avanzar”.

Seguidamente le tocó el turno al grupo compuesto por Juan ‘El Plazoleta’, a la guitarra y Tano Sánchez, voz, procedentes de Sanlúcar y que interpretaron la conocida composición de Pablo Alborán, Quién. Ésta era la segunda vez en el Concurso para Juan, quien el año pasado alcanzó el segundo premio en la categoría individual y que en esta ocasión, decidió presentarse junto con el cantante Tano Sánchez, con quien lleva unido desde el mes de septiembre.

El siguiente turno fue para María Asencio, de Lora del Río y trabajadora de la Fundación ONCE de Córdoba. Afirmó en su presentación una vez subida al escenario, que era la primera vez que lo hacía, ya que su timidez, le había impedido hacerlo en ocasiones anteriores. Enfrentarse al público le llenaba de temores, pero gracias a un compañero de trabajo, consiguió superar sus miedos y presentarse al Concurso. La canción elegida fue All of me de John Legend, un tema con ritmos de soul que María consideró “muy bonito para la ocasión”.

La cuarta actuación fue la de Santiago Vélez & Full Percusion, procedentes de Mairena del Aljarafe y que llegaron con ritmos latinos para “animar un poco los corazones”. De esta manera, interpretaron el tema No estamos locos, de Ketama, consiguiendo con creces su inicial objetivo de levantar al público con sus notas latinas.

Posteriormente, de Chiclana de la Frontera, llegó Maribel Malia, para cantar al público una preciosa sevillana cuya letra estaba compuesta en honor de su abuela fallecida, afiliada a la ONCE a la que solía acompañar en su venta de cupones. Maribel consiguió emocionar a los asistentes con una interpretación cargada de sentimiento, que reflejaba a la perfección, la relación tan cercana que había mantenido con su familiar. Estos son algunos de los versos:

 “Si tus ojitos no ven,

yo a ti te presto los míos

No me digas que no ves

que lo que tengo yo mío

te pertenece también”

Tras Maribel, procedente de Utrera, le llegó el turno a ‘Er Manué’, quien también interpretó unas sevillanas, en esta ocasión, dedicada a la ONCE. “La sevillana es una exaltación a todo lo que es nuestra Institución. Hice esto porque lo sentía y porque me he pasado 17 años en la calle, vendiendo cupones, con frío, con lluvia, con viento… Pero con alegría porque yo a la ONCE la llevo en el corazón”. Esta es la letra de Er Manué:

“Son 75 años

75 piropos que hoy te quiero regalar

por darle a tantas personas,

 La palabra dignidad”

Tras estas primeras actuaciones, subió al escenario el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos, quien agradeció a los presentes el haber venido a disfrutar del Concurso, ya que “si este evento llega a ser tan grande es gracias a los artistas, y al público que cada año nos acompaña”. Además resaltó que la valoración ha sido muy positiva ya que “ha habido mucha participación. A todos ellos, les animo a que sigan creyendo en lo que creen, a que sigan perseverando y a que todas las barreras que se encuentren, las superen”, dijo.

A continuación, subió al escenario el Dúo Allegro Ma Non Troppo, con David García como pianista y Marina Rojas, cantante de clásico. Procedentes de Málaga, han actuado en diversos escenarios de la geografía andaluza y española y como grupo, llevan unidos desde el pasado mes de septiembre. Ambos, interpretaron la romanza zarzuela “De España Vengo”, de la composición El Niño Judío de Pablo Luna y consiguieron la atención de todos y un silencio absoluto cargado de interés, al actuar sin la intermediación de ningún amplificador de sonido.

Por último y como actuación final de los participantes del Concurso, llegó la copla de la mano de María José Vela, procedente de San Juan de Aznalfarache. La canción elegida fue Tengo Miedo y volvió a demostrar, con su brillante interpretación,  que es única en este género.

Tras las actuaciones de todos los participantes, volvió a subir al escenario del Salón de Actos de la ONCE, la cantante Coraluna, ganadora de la pasada edición de la categoría individual.

Finalmente se hizo público el fallo del Jurado, y todos los participantes pudieron recibir sus galardones. Tras la entrega de los mismos, María Asencio y el Dúo Allegro, volvieron a deleitar al público con sus actuaciones.

Los productores musicales José Manuel Mantecón y Juan Carlos Rivero han formado parte del jurado, que presidía el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos, y del que participaban también los consejeros territoriales de la ONCE.

La gala estuvo dirigida por Fran Antolín, Fran Lucena y Lidia Díaz, vocales del Consejo Territorial de la ONCE de Andalucía, Ceuta y Melilla y además, estuvo retransmitida en directo a través de la dirección web www.sevillawebradio.com, una página adaptada para PC, smartphones y tablets, que dirige el periodista Álvaro Martín.

Desde este enlace podréis disfrutar de nuevo de la gala final del Concurso Musical de la ONCE:

http://www.ivoox.com/final-del-iii-concurso-habilidades-musicales-de-audios-mp3_rf_3132115_1.html

 

Galería de imágenes

Montse Estepa

El grupo cordobés de hip-hop ‘Ministros Líricos’

Juan ‘El Plazoleta’ y Tano Sánchez

La ganadora María Asencio

Santiago Vélez & Full Percusion

Maribel Malia

‘Er Manué’

Los ganadores Dúo Allegro Ma Non Troppo

María José Vela

Coraluna

 

El Dúo Allegro Ma Non Troppo, ganadores de la categoría grupal

El Dúo Allegro Ma Non Troppo posan con sus galardones

Marina Rojas, es una malagueña de tan solo 21 años que se encuentra estudiando en la actualidad el último curso del grado profesional de Música en el Conservatorio Manuel Carra de Málaga y que a pesar de su juventud, posee una gran experiencia como cantante de clásico. Ha recorrido numerosos escenarios de toda la geografía española y ha afirmado sentirse “orgullosísima” por haber podido actuar este año en el Concurso Musical de la ONCE, puesto que en la edición pasada no pudo acudir por el fallecimiento de uno de sus mejores profesores de la carrera. A él, Francisco Heredia, le dedica Marina su reconocimiento, puesto que fue quién más le animó a adentrarse en el camino profesional.

David García por su parte, es también malagueño y justo en el día de hoy, ha cumplido 31 años, por lo que asegura estar “entusiasmado con este primer regalo que he recibo por mi cumpleaños”. Profesor también del Conservatorio Manuel Carra, actúa como pianista acompañante de numerosos artistas, entre los que se encuentra Marina con la que ha formado este Dúo desde el pasado mes de septiembre. Tras el fallo del jurado han declarado “sentirnos súper cómodos, el público ha estado entregado y en general, ha sido un derroche de arte tremendo de todos los participantes”.

María Asencio, ganadora de la categoría individual

María Asencio, en la entrega de premios

María Asencio, la ganadora individual, afirmaba en su presentación una vez subida al escenario, que era la primera vez que lo hacía, ya que su timidez, le había impedido hacerlo en ocasiones anteriores. Enfrentarse al público le llenaba de temores, pero gracias a un compañero de trabajo de la Fundación ONCE de Córdoba, consiguió superar sus miedos y presentarse al Concurso. Tras el fallo del jurado, asegura que pensó que se habían equivocado de nombre, ya que “no me esperaba el primer premio para nada, ha sido una enorme sorpresa. Yo me dedico a recursos humanos y mi vida está orientada hacia eso, aunque sí que la música es un ámbito que me apasiona porque te da posibilidad de expresarse y aumenta nuestra autoestima”, dijo.