El cupón de ‘Platero y yo’ reivindica el compromiso de Juan Ramón Jiménez

  • El presidente de la Diputación de Huelva y el alcalde de Moguer, se muestran “orgullosos” por la proyección que la ONCE aporta a toda la provincia

Foto de familia mostrando la imagen del cupón

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos…”. Lo leyó en braille Jerónimo Ponce, y llenó de emoción el atardecer de Huelva en la presentación en sociedad del cupón de la ONCE dedicado al centenario de la publicación de ‘Platero y yo’, el del 29 de mayo, aniversario de la muerte de su autor, Juan Ramón Jiménez.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuellar, por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y por el director de la ONCE de Huelva, Manuel Alborch, presentaron el pasado 26 de mayo el cupón con el que la ONCE se suma al Año Platero, en el aniversario de los cien años de la publicación de ‘Platero y yo’.

Jerónimo Ponce leyendo en braille un fragmento de ‘Platero y yo’

El acto, celebrado en el patio de la Diputación Provincial, arrancó con la lectura en Braille del primer fragmento de Platero y yo realizada por, Jerónimo Ponce, alumno de 51 de Primaria del Colegio Al Andalus de Huelva, y se cerró con el toque flamenco de José María de Lepe y Tamara acompañados a la guitarra por Joaquín Brito. En medio, descubrieron la imagen del cupón en el que aparecía impresa la estatua de Platero ubicada en la Plaza del Cabildo de Moguer.

El presidente de la Diputación de Huelva y presidente de la Fundación Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí, Ignacio Caraballo,  destacó en su interención la “estupenda sintonía” existente entre ambas instituciones, Diputación y ONCE, materializada en diversas colaboraciones anteriores, “como el cupón dedicado al 175 aniversario de la institución provincial y una serie de 4 cupones que se dedicaron a las playas de Huelva”, entre otros.

José María de Lepe y Tamara acompañados a la guitarra por Joaquín Brito

Caraballo explicó que, coincidiendo con la efeméride del centenario de Platero y yo, “desde la Fundación Juan Ramón Jiménez- Zenobia Camprubí se solicitó a la ONCE una nueva colaboración que sirviera para proyectar y poner en valor más si cabe la que es una de las obras más traducidas de la literatura hispánica, coincidiendo con este Año Platero, a través de la edición de un cupón conmemorativo sobre el centenario de Platero y yo para el día 29 de mayo, fecha del aniversario del fallecimiento de nuestro Poeta más Universal”.

Patricio Cárceles, durante su intervención

Según dijo Caraballo, “supone una enorme satisfacción para todos que la ONCE se sume a la celebración de este Año Platero, contribuyendo a difundir esta efeméride por toda España ayudando a impregnar en toda la ciudadanía los valores de compromiso con los más vulnerables que trasmite esta obra universal, y hacerlo a través de un vehículo querido y reconocido por todos, además de con una vocación social, como es el cupón. No podemos olvidar que estamos hablando de un personaje que representa la tolerancia, el trato igualitario con todos los habitantes de su entorno, símbolo de valores relacionados con la humanidad como nos narra Juan Ramón Jiménez”, ha resaltado.

El presidente de la Diputación de Huelva recordó que, desde la institución provincial, se están desarrollando multitud de actividades por toda la provincia para conmemorar el centenario de la publicación de Platero y yo,  sumando más de 350 acciones culturales repartidas por los 79 municipios para homenajear y fomentar la lectura de esta obra tan querida de Juan Ramón Jiménez.

También el alcalde de Moguer elogió la disposición de la ONCE a sumarse al Año Platero. “La ONCE nos hace recordar que cualquier circunstancia en la vida es superable”, dijo Gustavo Cuéllar, quien destacó el valor que tiene la vinculación del cupón de la ONCE con la literatura universal de uno de los siete Premios Nobel que ha tenido España en el ámbito de la literatura. “Que nunca os falte la ilusión”, deseó a los afiliados y trabajadores de la ONCE.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles,  reconoció que es “un orgullo llevar la metáfora que esconde la obra de Juan Ramón Jiménez a todos los rincones de este país a través de otra metáfora tan cargada de valores como es el cupón de la ONCE”, subrayando la universalidad de la obra del Nobel de Literatura, su pasión por Andalucía y su compromiso también por las personas más indefensas de la sociedad en la época que le tocó vivir.

En palabras de Cárceles, “Platero y yo constituye todo un espejo de filosofía de vida en el que mirarnos. Más allá de la sencillez, la claridad y precisión de esta obra cumbre de la literatura española, el legado que nos deja, en plena vigencia cien años después, es el del compromiso con una tierra, valores como el respeto o la solidaridad y el afán de superación constante”, señaló.

Foto de familia de los miembros de la ONCE