FIRMA INVITADA: Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva

Presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo

Ignacio Caraballo (Chucena, 1953), presidente de la Diputación de Huelva, conmemora el centenario de la obra de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, sin duda alguna, uno de los grandes clásicos de la literatura andaluza. De esta manera, se celebra el “Año Platero”, a través del cual se vuelve a poner en alza el valor y fomento de la lectura y se traerá de nuevo al presente, este hito del autor mogureño.

Centenario de Platero y yo

En 1914, mientras Europa se aprestaba a sufrir el primero de lo horrores del siglo XX, Juan Ramón Jiménez entregaba a la imprenta el original de Platero y yo. Como una metáfora de que el hombre es capaz de lo sublime y lo abyecto, el burrito que habría de convertirse en símbolo universal de valores positivos vería la luz a la par que el continente se convertía en un inmenso campo de batalla.

Un siglo después, la obra más conocida del Nobel mogureño, la más traducida y uno de los grandes clásicos de la literatura en lengua española de todos los tiempos, sigue plenamente vigente, atesorarando valores universales que van más allá de las fronteras y del tiempo. Conmemoramos, pués,  el centenario de una joya literaria intemporal y profunda, que retrata la vida cotidiana de un pueblo y de sus habitantes; los usos y costumbres que definen unas formas de ser y concebir el mundo  que nos caracteriza  como territorio.

Las instituciones públicas no podíamos dejar pasar esta efemérides como celebración y también como oportunidad de promoción de nuestra provincia. Pero no olvidamos lo fundamental: el año Platero es sinónimo de fomento de la lectura y se concibe como una ocasión idónea para la promoción del libro. Qué mejor manera de homenajear la obra de Juan Ramón que acercar Platero a todos los rincones de la provincia. Coherente igualmente con el poeta moguereño, que huía de fastos y alharacas, hemos querido desarrollar una programación orientada especialmente a niños y jóvenes, donde el protagonismo recayera en la obra literaria y en su conocimiento desde diferentes puntos de vista. Otra condición básica en el diseño de la programación ha sido no excluir ningún municipio de la provincia, asumiendo no obstante, que el esfuerzo mayor debía concentrarse en las localidades más pequeñas y con menos recursos. Actividades de fomento de la lectura en diferentes modalidades, concursos, exposiciones, cuentacuentos, etc. conforma una oferta de más de 350 acciones culturales repartidas por los 79 municipios y las tres Entidades Locales Autónomas de nuestra provincia. El grueso de las actividades se concentra geográficamente en comarcas de nuestra provincia caracterizadas por núcleos poblacionales de baja densidad y, consecuentemente, recursos económicos más limitados. El Andévalo, la Sierra y la Cuenca Minera, comarcas conformadas mayoritariamente por municipios menores de 3000 habitantes, son receptoras netas de actividades y concentran el 72% de las acciones culturales en torno al año Platero.

El año Platero es una ocasión magnífica para renovar el esfuerzo de fomentar la lectura en nuestros municipios. Actividades como Leer, jugar, imaginar a Platero, La visita de Platero o Platero visto por los niños están diseñadas específicamente para ellos. Los jóvenes también tienen su espacio en actividades tales como el Taller Platero en cómic o el concurso Todo lo que sé de Platero, además de otras iniciativas genéricas. Tampoco nos hemos olvidado de los adultos: Platero en la Red recoge la lectura monográfica de la obra del nobel moguereño que en 2014 realizarán los 18 clubes de lectura de adultos de la Red Provincial adscrita a la Diputación de Huelva, que concluirá con una concentración de todos sus integrantes en Moguer, en junio de 2014. También el Taller de creación literaria para adultos centrará sus prácticas en torno a la obra de Juan Ramón que conmemoramos este año.

La dimensión académica y más puramente literaria del año Platero recae en en la Fundación Zenobia-Juan Ramón, que culminará su extensa programación conmemorativa con el Congreso Internacional de Platero, a celebrar en noviembre de 2014.

Si bien el año Platero concentra fundamentalmente actividades de fomento de la lectura,  este hecho no significa que la celebración olvide otras disciplinas culturales. Así, la programación incluye, entre otras materias, cine (Platero en la Pantalla), exposiciones (Aquel chopo de luz), concursos fotográficos (La mirada de Platero), cuentacuentos teatralizados o cooperación internacional (Platero en Colombia).

Remarcar que este programa es abierto y no agota las propuestas culturales. Son muchas las organizaciones y entidades que se están sumando a esta efemérides. Desde esta ventana, nuestro agradecimiento a la ONCE por su colaboración con el Año Platero y por haber convertido en testigo del centenario a nuestro querido y entrañable cupón.

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva.