Andalucía se moviliza para conseguir que el 11 del 11 sea el Día Europeo de la Ilusión

El delegado y el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y Francisco Arroyo, junto con la directora del CRE, Amparo Cruz, posan junto con alumnos participantes del Concurso Escolar de la ONCE

  • 23.933 alumnos de centros educativos andaluces se suman a la Campaña que saca por primera vez el Concurso Escolar de la ONCE de las aulas a la calle

Un total de 23.933 escolares de 278 centros educativos de Andalucía se han sumado a la campaña promovida por la ONCE y su Fundación para conseguir la declaración del 11 del 11 como el ‘Día Europeo de la Ilusión’, gracias a su participación en el Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, que este año, en su 30 edición, se celebra bajo el lema ‘El Día de la Ilusión: 1 día, 1.111 motivos’.  

Con la idea de la Ilusión como impulso para estar más cerca de la inclusión, en esta edición del Concurso Escolar se han apuntado 23.933 escolares andaluces de 278 centros educativos, convirtiéndose así Andalucía, un año más, en la comunidad autónoma con mayor participación. En España son un total de 109.855 estudiantes de 1.525 centros educativos los que se han sumado a la Campaña. En Andalucía se han formado además, 1.043 grupos de trabajo que han estado coordinados por un total de 502 profesores. Los alumnos de Primaria han elaborado un cartel publicitario, los de Secundaria han editado un vídeo de 30 segundos, y los de Educación Especial han podido elegir entre una de estas dos opciones.

A partir de todo este material de trabajo, se ha elaborado un ‘ONCEcálogode la Ilusión en el aula que recoge las 11 razones para promover la ilusión como un valor necesario a propagar y no perder, más citadas por los escolares. Las ideas han servido asimismo para preparar carteles y los vídeos.

En total se han sumado más de 20.000 motivos por la ilusión, en base a los cuales se ha elaborado un Manifiesto que será entregado ahora en las distintas administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales, y llegará hasta Bruselas para tratar de instaurar el ‘Día Europeo de la Ilusión’, que se celebraría el 11/11.

De forma paralela se solicitará a entidades públicas y privadas, líderes de opinión y a la ciudadanía en general, la adhesión al Manifiesto a través de la web oficial del 30º Concurso Escolar  (http://www.concursoescolaronce.es/).

 

Galería de imágenes

El delegado y el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y Francisco Arroyo, junto con la directora del CRE, Amparo Cruz, en la rueda de prensa del Día de la Ilusión

Alumnos participantes del Concurso Escolar de la ONCE, leen el Manifiesto de la Ilusión ante los medios de comunicación

Presentación del Día de la Ilusión en la sede de la ONCE de Málaga

Presentación del Día de la Ilusión en la sede de la ONCE de Cádiz

Presentación del Día de la Ilusión en la sede de la ONCE de Granada

 

La gran “plantada” de la flor de la Ilusión

Imagen de la ‘Flor de la ilusión’

La campaña por el ‘Día Europeo de la Ilusión’ continuará con multitud de iniciativas que parten del trabajo de los escolares: así, en la primera quincena de mayo, los colegios con mayor número de participantes realizarán una “gran plantada de la ilusión” con la flor denominada “Gypsophila” (y conocida popularmente como planta/flor de la Ilusión).

Con esta acción se pretende llevar la ilusión a las ciudades con ayuda de los verdaderos protagonistas de esta iniciativa: los niños y niñas participantes.

Posteriormente, coincidiendo con la resolución del Concurso Escolar a nivel autonómico, serán los propios escolares los que lleven y lean el Manifiesto en los distintos Parlamentos Autonómicos o Asambleas Legislativas, a la vez que se entregará un escrito oficial solicitando el apoyo para la petición del Día Europeo de la Ilusión.

En los primeros días de junio se celebrará, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, un Seminario por la Ilusión, a la vez que se darán a conocer los resultados de un estudio sociológico que se realizará entre la ciudadanía de toda la geografía sobre la importancia de este sentimiento.

La campaña concluirá con la entrega del premio final para los ganadores de cada categoría  (A, B, C y D) que consistirá en vivir el Campamento de la Ilusión durante todo un fin de semana en Madrid (del 20 al 22 de junio). En este campamento, al margen de asistir a la entrega de premios, los escolares disfrutarán de unos días llenos de actividades y experiencias, con visitas de interés y talleres diversos.

Además, asistirán al madrileño Congreso de los Diputados para realizar la entrega de firmas y apoyos al Manifiesto y solicitar de manera formal que se instituya el día 11/11 como el ‘Día Europeo de la Ilusión’.

 

División por categorías y fases

Como en anteriores ediciones, el Concurso Escolar consta de tres fases en las que los jurados han seleccionado los trabajos a nivel provincial, autonómico y estatal en las cuatro categorías diferenciadas: categoría A (3º y 4º de primaria), categoría B (5º y 6º de primaria), categoría C (1º a 4º de secundaria) y categoría D (educación especial).

En todos los casos, la elaboración de los trabajos ha estado integrada en el currículo escolar en las áreas de Plástica y Lengua, para facilitar la labor de los profesores. Asimismo, en esta edición se ha introducido como novedad la participación conjunta de toda el aula en el mismo trabajo, con un máximo de 30 alumnos por grupo/aula,  y la participación por Internet.

En las 30 ediciones de este concurso, decano en su categoría, han participado más de cinco millones de escolares, acompañados de 250.000 profesores que, con su trabajo, han conseguido sensibilizar sobre la discapacidad y la normalización de la misma, una iniciativa de la ONCE y su Fundación para fomentar la igualdad y la inclusión.