Las orquestas andaluzas conquistan al público de la XIV Bienal de Música

  • Con un aforo completo, el público castellanoleonés se volcó en cada una de las actuaciones de las orquestas de Huelva y Córdoba

Imagen de todos los grupos participantes de la Bienal en el Concierto de Clausura

La Orquesta de Plectro Rodríguez Albert de Huelva y la Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas de Córdoba, fueron los dos grupos andaluces que participaron en la XIV Bienal de Música ONCE, celebrada en los días comprendidos entre el pasado 5 y 8 de marzo en la Comunidad de Castilla y León y que ha cosechado un éxito de asistencia y un reconocimiento por parte del público inmejorable.

La Orquesta onubense, compuesta en su mayoría por personas con discapacidad visual, fue una de las encargadas en participar el miércoles 5 en el concierto de inauguración, con unas piezas que interpretaron en el escenario del Teatro Zorrilla de Valladolid, consiguiendo un aforo completo y acompañados además, de las actuaciones de la Coral ‘Cidade de Vigo’, de Vigo, y el ‘Orfeón Fermín Gurbindo’, de Madrid.

Serenata española, Torre Bermeja (serenata), Recordando a los Beatles (2) y Vals de la Suite Masquerade fueron las obras con las que ‘Rodríguez Albert’ deleitó al público vallisoletano, siguiendo los acordes de su director Joaquín Núñez.

Actuaron también el día 6 en el Teatro Juan Bravo de Segovia, con repetido éxito y reconocimiento por parte del público, quien alabó su maestría en el escenario y aplaudió cada una de sus interpretaciones.

La Orquesta de Plectro Rodríguez Albert

Este grupo onubense Rodríguez Albert pertenece a la Asociación Cultural “Dos Ríos” de la ONCE de Huelva y está compuesta por un grupo de cámara que interpreta música clásica utilizando los tradicionales instrumentos populares españoles -bandurrias y laúdes- con acompañamiento de guitarra clásica. Tuvo su origen en el año 1985, de la mano de su actual director Joaquín Núñez Santos y en estos años de recorrido, han ofrecido conciertos en numerosas ciudades y regiones del país y han participado en diversos festivales de Plectro, de alcance nacional e internacional.

Por su parte, la Orquesta Ciudad de los Califas de Córdoba, actúo el jueves 6 en el Teatro  Principal de Zamora y el día 7 en el Teatro Cervantes de Valladolid junto con las Corales ‘Alaia’, de San Sebastián y la ‘Allegro’ de Valencia, volviendo a conseguir aforo completo con un público completamente volcado y entusiasmado con su música. Popurrí de aires andaluces, Granada, Orra or Goiko, Zeruan eder ilargia, Qué será de ti, Contigo en la distancia o Como yo te amo, son algunas de las obras que interpretaron en el escenario vallisoletano.

La Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas

Esta agrupación se formó en 1941, coincidiendo con el nacimiento de la ONCE en Córdoba y está compuesta en su mayoría por personas ciegas y deficientes visuales. En la actualidad forma parte de la Asociación Cultural “Plectrocor” y está dirigida por el músico Rafael Romero Gil. Han realizado giras por toda la geografía española y han participado en todas las Muestras Nacionales celebradas por la ONCE desde el año 1988. Asimismo, han sido premiados en diversos concursos musicales y han actuado además, en festivales especializados como el certamen de Orquestas de Pulso y Púa celebrado en Chivas y Manzanares.

Para terminar y sirviendo de cierre de esta XIV edición de la Bienal, el sábado 8 todos los grupos participantes unieron sus voces y sus instrumentos para ofrecer una actuación conjunta en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y dejar así, a la sociedad castellano y leonesa, el mejor recuerdo de su paso por la región.

Esta cita con la música ha estado arropada por las más de 6.000 personas que en las nueves provincias han acudido a los conciertos ofrecidos, lo que ha significado un enorme éxito y sobre todo, una gran oportunidad para que, tal como señaló el delegado territorial en Castilla y León, Ismael Pérez,  la ONCE haya estado durante todos estos días “en la boca, en la mirada y en los oídos de mucha gente”.

XIV Bienal de Música ONCE

Cada dos años, la ONCE organiza sus Bienales de Música en la que participan aquellos grupos musicales promocionados por la Organización que destaquen por su calidad y/o su trayectoria.

En cada edición, las Bienales cambian de escenario y van recorriendo diferentes puntos de todo el Estado. Esta decimocuarta edición se ha desarrollado en la comunidad de Castilla y León, con sede en Valladolid y en ella han participado seis grupos musicales apoyados por la ONCE, integrados por más de 200 músicos, la mayoría de ellos con discapacidad visual y procedentes de diversas comunidades autónomas; y cuatro grupos externos, los cuales han ofrecido conciertos en todas las provincias de la comunidad.

Cupón dedicado a la XIV Bienal de Música de la ONCE