El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla organizó el pasado fin de semana del 7 al 9 de marzo, la XVII edición ya de sus Jornadas Lúdicas, que este año se celebraron bajo el lema ‘El músico soy yo’ y en la que participaron un total de 30 niños ciegos y deficientes visuales graves de entre 6 a 9 años de procedentes de distintos centros de Educación Integrada de Andalucía.
Las jornadas pretendían dar a conocer a los alumnos de Primaria el maravilloso mundo de la música a través de una actividad plenamente accesible y de gran utilidad para su desarrollo personal. Para alcanzar dicho objetivo, hubo cuentacuentos, talleres, juegos por grupos y el sábado realizaron una visita al Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla. Allí llevaron a cabo talleres de percusión, cuerda, viento y piano y disfrutaron de un concierto de percusión ‘Sentimientos y Emociones’.
Ya el domingo, el Consejo Territorial de la ONCE mantuvo un encuentro con los participantes, alumnos y padres y madres, para hablar y compartir ideas sobre el acceso y el disfrute de las personas afiliadas a la cultura, la importancia de la cultura en la educación de los niños y niñas y la experiencia personal y profesional de una persona ciega con la música.
Y para finalizar, Lidia Díaz y Rosario de las Mercedes, consejeras territoriales de Andalucía por Sevilla y Granada, respectivamente, organizaron para los alumnos, actividades de música y danza, con juegos de reconocimiento de sonidos, canciones e instrumentos y también aprendizajes de pasos de baile y realización de conga.
Unas jornadas completas que ayudaron, una vez más, a los más pequeños a conocer la parte divertida y social de la música, como herramienta indespensable para su propio desarrollo.