DEPORTES: Ceuta juega a la petanca

Imagen del Campeonato de Petanca

La ciudad autónoma de Ceuta, celebró el pasado sábado 22 de marzo, el I Campeonato de Petanca ONCE Ceuta. El acto fue realizado gracias a la colaboración del Club de Petanca José Zurrón, y contó con una gran participación de sus socios y de nuestros afiliados. Unas jornadas deportivas donde se pudo disfutar no solo del deporte, sino además, de la convivencia entre los asistentes. 

La adaptación de este deporte consistió, para los ciegos totales, en la colocación de aparatos sonoros muy cerca de los boliches, y con ayuda de aros para facilitar la aproximación de las bolas. En el caso de los deficientes visuales, se utilizó barras de colores llamativos para la indicación de los boliches, y en otros casos, bolas de mayor tamaño de iguales colores.

Imagen de una de las participantes del Campeonato

Aprovechando la ocasión, los socios del club quisieron ponerse en la situación de nuestros afiliados, tapándose los ojos y utilizando gafas de simulación de diversas patologías. Se culminó el acto con una comida de convivencia con la entrega de trofeos y unas palabras por parte del Director de la Agencia de la ONCE en Ceuta y del Presidente del Club.

 

Málaga estrena la primera pista de fútbol para ciegos totales de Andalucía

El alcalde de Málaga inaugura la nueva pista adaptada

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró el pasado miércoles 26 de marzo, la primera pista de fútbol para ciegos totales de Andalucía, ubicada en la Plaza John F. Kennedy del distrito Ciudad Jardín y en la que, a partir de ahora, entrenará y jugará sus partidos oficiales, el equipo de la ONCE de Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Deportes, ha promovido la remodelación y conversión de un espacio deportivo del Polideportivo Municipal Ciudad Jardín, en pista deportiva de fútbol cinco apta para invidentes ciegos totales (B1). Una pista, que según afirmó Francisco de la Torre en su inauguración, “se puede considerar que es una de las mejores en España e incluso del mundo con estas características”.

Esta nueva instalación está dotada de 1.018 metros cuadrados de pavimento deportivo de césped artificial de última generación y cuenta con un un terreno de juego para personas invidentes de 40×21 metros y con una segunda opción, de 40×19 metros para el resto de usuarios.

La pista está rodeada con una valla que delimita el área de juego y la zona de espectadores, así como un juego de dos porterías de fútbol. El conjunto dispone además, de un cerramiento lateral acústico que mejora las prestaciones del espacio para las personas ciegas y cuatro báculos de iluminación artificial capaz de alcanzar una media de 300 lúmenes, ofreciendo la posibilidad de ampliación para eventos ocasionales.

En una siguiente fase, se dotará a la pista deportiva de una red recoge-balones en los fondos y lateral oeste, se ampliará el trazado del cerramiento acústico, así como el cerramiento del conjunto con una malla de simple torsión, habilitada con puertas de acceso peatonal y de vehículos de mantenimiento.

Tras la presentación de las nuevas instalaciones deportivas y como anécdota del día, el alcalde de Málaga se atrevió a chutar a portería con los ojos vendados, como muestra de acercamiento a las personas ciegas y con deficiencia visual que disfrutarán del remodelado terreno de juego.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, chuta a portería con los ojos vendados

Equipo de la ONCE de Málaga en la nueva pista de fútbol